Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según las cifras oficiales, ha llegado a nuestro país el tercer pico de la pandemia.

Al 15 de julio se habían registrado 12,821 infectados por la enfermedad del nuevo coronavirus, principalmente en sus nuevas variantes: alfa, gamma y delta.

Con esto hemos superado ya al primer pico, ocurrido precisamente hace un año, en julio del 2020 y según datos del diario EL PAIS: “Hoy los contagios en México se han triplicado en una semana, aunque el número de hospitalizaciones y muertes no ha crecido al mismo ritmo y en esta ocasión, la mayoría de contagios se están produciendo en perfiles más jóvenes, menos susceptibles a evoluciones severas del covid, pero también entre poblaciones no vacunadas, mucho más expuestas.”

Dos reflexiones obligadas se vuelven indispensables para predecir este preocupante futuro:

¿Gatel y su equipo están a la altura del reto?

Como si fuera la repetición de una película de terror en donde sabemos el trágico final y tantas malas decisiones y estrategias equivocadas que se tomaron, todo parece indicar que sin aprender del pasado, mandaremos nuevamente a defender al país, al mismo equipo, con su trasnochado capitán incluido, a cometer los mismos errores que por incapacidad e improvisación fueron derrotados con facilidad en las olas anteriores.

Son muchas las voces que exigen un cambio de estrategia y de estratega. En los pasillos de presidencia se escucha con más frecuencia la posible llegada de Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Salud, a poner orden y comandar profesionalmente una guerra contra la pandemia mundial. Dicho sea de paso, con ello se apuntalaría su opción en la carrera presidencial, pero esa es otra historia que en su momento aquí comentaremos.

¿Qué está haciendo el mundo en esta ocasión?

Ante la urgencia de intaurar medidas más eficaces ante la pandemia, los principales líderes mundiales han endurecido medidas restrictivas y han apostado por la vacunación masiva como principal arma.

Emblemático el discurso de Emmanuel Macron, quien anuncia en Francia toque de queda y confinamiento en los días críticos y la exigencia del certificado de vacunación para lugares concurridos como cines, teatros, restaurantes, bares y conciertos.

La tesis es que quienes decidan por no vacunarse sean los aislados y con ello permitir a las nuevas generaciones recuperar paulatinamente una dinámica cotidiana libre y sin miedo.
“Yo no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad, y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda Usted en casa, no nosotros.” Sentenció el líder francés.

En nuestro país quien entiende esta postura mundial es el Canciller Marcelo Ebrard quien con una intensa agenda internacional ha conseguido poner a México entre los 10 paises que más vacunas han recibido para combatir el Covid-19.

Son más de 70 millones de dosis las que ha gestionado con una amplia gama de opciones de laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

Dificil panorama y si bien es cierto que el éxito recae en gran medida en la disciplina, prudencia y solidaridad de las personas, también lo es que dentro del gobierno mexicano, hay quien sí hace su tarea y otros que llegan tarde y desorientados a preguntar de qué se va a tratar la clase.

Mi recomendación: ¡Sálvese quien pueda!

Autor: Jose Luis

Tambien te puede interesar

El pasado 29 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la comisión reguladora de energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, esta medida beneficia a los consumidores, al disminuir el combustible básico para diferentes tareas del hogar que llegó a estar a 14 pesos por litro en San Luis Potosí, hoy el costo del litro de combustible en diferentes estaciones bajo más de 1 peso, llegando a los 12.75 pesos. La publicación de los precios máximos de la Comisión Reguladora…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilará que no se vulneren derechos y garantías de los ciudadanos en caso de que llegue a solicitarse el certificado de vacunación en bares y centros nocturnos como se está analizando. De acuerdo con información del organismo autónomo, los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias como la vacunación es voluntaria y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la instancia encargada de emitir los lineamientos para que este tipo de establecimientos puedan operar. Por otra parte, será atribución del Comité Estatal para la Seguridad en Salud quien dictamine…
Las 171 mesas receptoras de la consulta popular 2021 se instalaron sin contratiempos en los 16 municipios del distrito 03 del INE con cabecera en Rioverde, en una jornada en la cual se ha registrado una muy baja participación ciudadana. El vocal presidente de la Junta Distrital Ejecutiva 03, José Luis Paz Hernández dio a conocer que el instituto se mantiene en sesión permanente durante la jornada de la consulta y los capacitadores y vocales informan sobre incidencias las cuales han sido mínimas. Solo 10 mesas receptoras de las 171 se instalaron con menos de los funcionarios; ahí asiste…
Marco Rivera Una de las problemáticas más comunes que se pudo ver durante el arranque de la Consulta Popular Ciudadana fue que no se permitía emitir el voto, si la credencial de elector no correspondía a la sección de la mesa. Llamó la atención que por mesa de votación se atienden a varias secciones electorales, lo que confundió a la población al no corresponder su participación, dónde regularmente realizan su sufragio cada elección. Sin embargo, en el centro histórico de la ciudad, no contó con ninguna mesa receptora, Plaza de Armas, Aránzazu o las afueras de Palacio Municipal de…
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevará a cabo la edición 46 de la Feria Nacional del Libro, esto como parte del festejo del 50 aniversario de la Librería Universitaria. La directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, y coordinadora general de la Feria Nacional del Libro, Lic. Patricia Flores Blavier, manifestó que el primer detalle del evento está relacionado al festejo del 50 aniversario de la librería Universitaria, que se creó en 1971, y ha logrado una alternativa de divulgación, conocimiento y fomento a la lectura, no solo para la comunidad universitaria sino para…
Marco Rivera Entre confusiones y con una escasa participación arrancó la Consulta Popular Ciudadana en San Luis Potosí, la ubicación de las mesas receptoras fue el principal inconveniente para quienes tenían el interés de acercarse a emitir su opinión Este ejerció resultó confuso y la ciudadanía no sabía dónde se ubicaban las mesas receptoras, cuando intentaban ubicar la de su sección electoral. Las mesas receptoras continuarán en operación hasta las 6 de la tarde, cuando lleven a cabo el conteo y publicación de resultados. Otro inconveniente que se presentó fue llamar al número 800 del INE, de conmutador en…