25 de abril de 2024

Más allá de lo evidente

Ricardo Femat

Quien escribe esta columna no es León-O, Señor de los Thundercats (T. Wolf, 1985), quién como portador de la Espada del Augurio puede ver más allá de lo evidente; empero, no falta sino un poco de reflexión para notar que CONACYT se queda corto en funciones y ejecución de políticas públicas en beneficio a la sociedad entera.

Me explico.

La comunidad científica ve a CONACYT como, principalmente, una agencia de financiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI; no extraña pues el de becas, por ejemplo, ha sido de los programas exitosos desde su creación.

Además de becas a estudiantes, están programas de financiación de proyectos y la retención de capital humano mediante el Sistema Nacional de Investigadores; sin cuya beca la fuga de cerebros sería descomunal ya que los salarios institucionales no son internacionalmente competitivos.

Fue hasta el sexenio inmediato anterior que hubo programas, aunque perfectibles, con foco en la innovación basada en la vinculación empresa-academia; programa truncado por su extinción promovida en la actual administración.

¿La financiación es suficiente como función del CONACYT para atraer beneficios a la sociedad desde la CTI?, no, aquí unos de ejemplos.

La normatividad se ve impactada por los avances tecnológicos con la imposición de su adaptación.

Es el caso de la comunicación y consumo de contenido mediante plataformas en internet como las redes sociales; basta ver noticias recientes para visualizar que esta tecnología ha impactado, incluso, a procesos electorales.

La teoría de redes, una subdisciplina de las ciencias de la complejidad, ha tratado e investigado esta clase de impactos desde hace unos lustros; a CONACYT le pasó inadvertido cuando pudo haber coadyuvado, con llamados a profesionales, para generar advertencias de tales impactos.

Otro caso se encuentra en los vehículos voladores tripulados; aquellos de los que se encuentran videos en internet, precisamente, como taxis aéreos.

Son aeronaves con desplazamiento de baja altitud sobre los cuales se debe normar en términos de seguridad (lo mismo sucedió con automóviles a inicios de siglo XIX), seguranza, certificación o licencia de conductores, componentes de altitud y velocidad, entre mucho más.

CONACYT, de nuevo, pasa inadvertido este tema, sobre el que aún estamos a tiempo a fin de no correr a tapar el pozo después del niño ahogado.

Lo automóviles autónomos, eléctricos o no, son otro ejemplo en este sentido.

Sí, los vehículos autónomos atraen grandes retos en las ciencias de la tecnología, en matemáticas y modelación, cibernética, electrónica y mas para desarrollar interconectividad, instrumentación, sensores, desempeño, seguridad, etcétera.

También es cierto que este reto en CTI permitiría inclusión social al favorecer la movilidad a personas con capacidades diferentes y así mismo, en su versión de vehículo eléctrico, podría reducir el impacto medioambiental por disminución de huella de CO2 si la electricidad usada tiene como fuente a energía limpia.

No obstante, un reto implícito en la CTI está en la disponibilidad del acceso a datos personales, ya que al interactuar con redes se sabría donde, a qué hora y cómo es que una persona en un coche autónomo se traslada de un sitio a otro.

La vigilancia excesiva de las personas, su imagen y otros son elementos que ponen en riesgo la privacidad de las personas, dentro y entrono al vehículo.

Peor aún, si los aplicativos informáticos, como el sistema operativo del automóvil, fuere intervenido (hackeado, pues), entonces la información de sensores, cámaras y actuadores podría estar en posesión de terceros sin autorización de a quien le pertenecen.

Falta normatividad.

Este tema de CTI traslapa a las ciencias humanísticas, que tanto pregona recientemente CONACYT, y que seguramente requerirán normas actualizadas una vez que se generalice el uso de estos vehículos.

No falta la Espada del Augurio para ver mas allá de lo evidente y promover un CONACYT de mayores beneficios a la sociedad entera.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…
El delegado de Infonavit en San Luis Potosí, Mario Rojas Hernández, señaló que las noticias que han circulado en torno a la posibilidad de que la administración pública federal pueda disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años resulta inviable, lo anterior en el contexto de las reformas a la ley de pensiones que se encuentran en discusión en el legislativo federal. Rojas Hernández aclaró que al fondo solamente se puede acceder con la autorización de la asamblea general en donde intervienen las tres partes involucradas en el tema de los recursos de los…
Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…