20 de abril de 2024

Legislativo informado

Ricardo Femat

El pasado 15 de Julio de 2021, a solicitud expresa de senadores, de ambos partidos en nuestro vecino al norte, la oficina de patentes y marcas en Estados Unidos de América, EUA, ha iniciado un estudio para atender 13 preocupaciones en materia jurídica sobre la elegibilidad de invenciones para su registro de patentes.

Dos motivos le dan sustento tanto a la solicitud de aquellos senadores y al estudio mismo (https://www.federalregister.gov/documents/2021/07/09/2021-14628/patent-eligibility-jurisprudence-study).

Uno de los motivos, el que atrajo la atención de esta columna, se reduce al interés de esa cámara legislativa en “cómo los criterios jurídicos actuales han impactado la inversión e innovación, particularmente en tecnologías cruciales como cómputo cuántico, inteligencia artificial, medicina individual precisa, métodos de diagnóstico y tratamientos farmacéuticos”.

El foco de la solicitud de aquellos está en el impacto que los criterios jurídicos sobre la elegibilidad de registro de patente tecnológica tienen sobre la economía de EUA con perspectiva holística.

El interés del estudio está descrito con 13 puntos, entre los cuales dos objetivos atraen fuertemente la atención ya que buscan:

  • Identificar cómo el estado actual de los criterios jurídicos de elegibilidad de patentes impacta la fortaleza global de la propiedad intelectual de EUA, e
  • Identificar cómo es que el estado actual de los criterios de elegibilidad de patente en EUA impacta la fortaleza global de la propiedad intelectual de ese país y su economía entera.

De la lectura del comunicado sobre este asunto surge una pregunta obvia, ¿una nación que es muy fuerte, de las que mas, se preocupa de cómo su norma jurídica impacta su fortaleza misma?

Sí, así es; de hecho, otro elemento del estudio es recabar información sobre la experiencia de inventores y propietarios que persiguen el registro de patente “incluyendo China, Corea y Europa difieren de su experiencia en EUA”.

Es decir, les interesa proteger un activo económico que reconocen en el registro de patente de tecnología y el impacto que éste tiene sobre su país como potencia mundial; para lo cual la pregunta de los senadores norteamericanos incluye temas científicos específicos, citados arriba, que son de vanguardia en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.

La intención de la narrativa previa no es ni imitar a EUA ni seguir los pasos que ese país da en CTI; no obstante, sí es hacer notar que su poder legislativo y quienes le forman están enterados de temas en materia de CTI y solicitan realizar estudios, a la entidad pública correspondiente, para tomar decisiones en términos de criterios jurídicos a la elegibilidad de registro de patentes; es decir, su norma.

Al tener conocimiento, sin ser necesariamente expertos, aunque convenientemente, se traza desde el legislativo una ruta para fortalecer más a su propio país al considerar a la CTI como uno de los pilares de su economía.

Dicho así, la solicitud de aquellos senadores sí luce como un acto a observar y seguir.

Mucho trecho falta, como un primer paso se antoja que los legisladores mexicanos deben estar informados en temas de CTI; eso lo podrían hacer mediante acercamientos a sociedades científicas, con sangre renovada porque los mismos de siempre pedirán un museo del meteorito en su pueblo natal, un telescopio micrométrico o un acelerador de partículas subatómicas.

Si ahí estuviere el activo económico no estaría mal, pero esa clase de iniciativas no han sido vistas desde esa perspectiva en México.

Las comisiones de Ciencia y Tecnología en ambas cámaras del legislativo mexicano deberían tener más relevancia que su papel histórico; ello para proyectar el bienestar en México, el crecimiento económico y trazar rutas que favorezcan el empoderamiento de nuestro país.

La nueva conformación desde la cámara federal de diputados es una alternativa, cada trienio, para retomar el tema en CTI; empero oídos sordos han sido la constante desde San Lázaro, habrá que insistir.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…