29 de marzo de 2024

Las culpas y desahogos, allende fronteras

Teresa Gil

Los fugados Miguel Alemán, Ricardo Anaya, Mauricio Toledo, de alguna manera Genaro García Luna, y otros tan exhibidos como Lozoya, y los quejosos el PRD, el PAN y el PRI,  son los evadidos  de culpas que no reconocen. Cierta o no  esa convicción, hay en su actitud exculpatoria un reconocimiento de lo amoral. No solo los presuntos delincuentes y los quejosos se van fuera del país en busca de refuerzos a su debilidades, también de afuera rebasan las fronteras mexicanas, para imponer su orden. Esas fronteras mexicanas tan serviciales a todo tipo de desmanes, están ahí impertérritas cobijando y dejando pasar migrantes, prestas a permitir atravesar a presuntos delincuentes, y permanecen con  impávida dignidad, cuando jueces estadounidenses dan la orden de poblar a México desde su reducto extranjero. Como nunca, México se inserta en un fenómeno global, en  una comunidad abierta  que permite la búsqueda de sueños, el acceso de mafiosos, el traslado de partidos que se dicen agraviados en  sus fracasos, los exilios, la inversión y guarda, de un  capital forjado en estas tierras y el ingreso triste de desalojados de un país, como los afganos. Y muchas cosas más entre ellas la decisión de jueces de Estados Unidos de conservar el programa Quédate en México creado por Donald Trump. Programa que carga la mano a nuestro país y viola la soberanía al tomar decisiones desde afuera que involucran al territorio de otro país.  En ese maremágnum de situaciones, en el que el nuestro entra en calidad  de víctima y su gobierno puesto contra la pared, en un alto porcentaje los que salen del país en fuga, llevan impresa una culpa que quieren eliminar buscando desahogos ajenos.

EN EL NORTE SE DICE QUE LOS “JUIDOS” , SE VAN BUSCANDO CHICHI

La  lucha contra la corrupción, el proyecto base de este gobierno, está poblando suelos extranjeros.   Miguel Alemán, posicionado en Francia por su doble ciudadanía; Mauricio Toledo, con ancestros chilenos, buscado las huellas de Pinochet en el país del sur y  Ricardo Anaya en busca de  exilio. La situación de este es enclenque: no hay tema para  recibir asilo, si detrás de él hay una serie de acusaciones. Los países que tienen abierto ese mecanismo, son muy cuidadosos con los solicitantes. Respecto a los partidos que fueron a la OEA, a mal santo se encomiendan ante un secretariado cuyo titular Luis Almagro, se evade en este momento y quiere desprenderse de su fracaso del golpe en Bolivia. Este fue  urdido a partir de un  presunto fraude electoral de Evo, denunciado por la OEA. La lista que anda circulando de lo que no llevaron los partidos opositores como armas portantes a ese organismo internacional, es apabullante: son sus robos, saqueos, injusticias diversas, crímenes, algunos de ellos sobre el tema que usan como punto de acusación : el narcotráfico.

Desterrado me fui por el muelle

desterrado por el gobierno y al año volví

LAS HISTORIAS DE FUGAS, DESTIERROS, PERSECUCIONES, LLENAN EL PANORAMA

Al caso más comentado en este momento, el de Ricardo Anaya, se le han acumulado datos todos los días. Cuesta trabajo pensar que un joven con cierto carisma como el panista, tuviera atrás esa larga oscuridad que se pertrecha cada día. Sus cercanos entre ellos desde luego el PAN, lo han defendido sin datos concretos  y medios opositores  lanzan la espada contra  el gobierno. Hay columnistas, como Francisco Rodríguez y Julio Hernández López que en sus respectivas columnas han aportado datos importantes en torno a las denuncias en contra de Anaya. López Obrador le ha dedicado mucho al tema, pero desde puntos de vista, no debería ya ponerse al nivel de ese  señor. Los memes sobre éste han rebasado el panorama de otros casos muy similares. Las historias que contemplan desencuentros políticos, amorosos  o donde hay crímenes que propiciaron fugas, ausencias o escondites,  se han descrito en  canciones o en poemas en este caso de exiliados. Las canciones más famosas en México se refieren al paso fronterizo en tormo a migrantes.

La migra a mi me agarró

trescientas  veces digamos,

pero jamás me domó,

a mi me hizo los mandados,

los golpes que a mi me dio

se los cobré a sus paisanos.

En su libro Jefe de jefes Corridos y Narcocultura en México, con tres ediciones exitosas ( 2002 Plaza Janes/ Raya en el agua, 2003, 2010) Juan Manuel Valenzuela de El Colegio de la Frontera Norte, aborda el tema del corrido desde diferentes ángulos, como crimen, como cuestión social, como arquetipos femeninos, como expresión popular entre muchas vertientes y se mete con fugas famosas, entre ellas las del Chapo Guzmán, el escondite de delincuentes y la culpa de un sector que se instaló en el país a partir de demandas  principalmente externas y que forma parte de un panorama oscuro y extendido. Menciona en ese libro varios de los corridos más famosos, pero ahora, a reserva de volver a este libro, voy a reproducir unas líneas cantadas por  Vicente Fernández que se debate entre la vida  y la muerte, en su huida en su canción, ante una decepción amorosa:

Me fui muy lejos para ver si acaso

me olvidaba de lo mucho que te amé.

Busqué otros brazos para ver si acaso

me arrancaba de la sangre tu querer.

Pero cansado de buscar donde refugiar

todo mi sufrir,

solo me queda un gran dolor

por tanto, tanto amor que yo te di.

[email protected]

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…