28 de marzo de 2024

La ley de hierro de la sucesión: el rey ha muerto…, viva el rey

Carlos Ramirez

Todos los presidentes de la República del periodo posrevolucionario han ejercido el poder absoluto para imponer las candidaturas de su partido para el siguiente periodo sexenal, pero ninguno ha podido cumplir con el deseo íntimo de seguir gobernando desde las sombras.
El creador del modelo transexenal fue el general Álvaro Obregón, quien impuso a Plutarco Elías Calles como sucesor y le dio la tarea de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial. Elías Calles cumplió con el compromiso y Obregón pudo competir para la reelección presidencial en 1928, pero fue asesinado en su condición ya de presidente electo.
Elías Calles, considerado como el jefe máximo de la Revolución, gobernó su periodo, impuso presidente interino, colocó presidente sustituto y nominó como candidato al general Lázaro Cárdenas; sin embargo, Cárdenas le cortó las alas y lo mandó al exilio destruyendo el mito del poder transexenal.
Los presidentes desde Miguel Alemán han pensado y algunos tanteado la extensión del período presidencial o la reelección, pero las circunstancias no les facilitaron la maniobra. Y todos, por decisión del poder absoluto presidencial que le permite al presidente saliente decidir la candidatura de su sucesor, han buscado espacios expresidenciales de actividad directa o indirecta en la política: Cárdenas fue coordinador de la comisión del balsas y jefe militar en Baja California durante la Segunda Guerra, Alemán se creó la Comisión Nacional de Turismo, a López Mateos lo nombraron simbólico coordinador del de la comisión olímpica, Díaz Ordaz fue fugaz embajador de México ante España, Echeverría fue embajador y representante en la UNESCO, De la Madrid alcanzó la dirección del Fondo de Cultura Económica, Salinas soñó con la Organización Mundial de Comercio, Zedillo se dedicó a vender asesorías privadas, Fox anda de marihuanero, Calderón quiso crear su partido y Peña Nieto anda a salto de mata.
Las reglas de hierro –que no de oro– del sistema político priísta vigente como práctica del poder señalan que el poder presidencial es indivisible y qué “a rey muerto, rey puesto”, por más que algunos precandidatos y candidatos se hubieran comprometido a respetar y darle aire institucional público a su antecesor.
A ello se han agregado algunos otros indicios de la nueva correlación democrática en el país. Hasta la nominación de López Portillo en 1975, el destape del precandidato era la elección y la campaña y las votaciones sólo refrendaban el voluntarismo absolutista del viejo presidencialismo mexicano priísta.
De 1982 al 2018, el destape no garantizó en automático la elección, el PRI perdió el dominio político-electoral del país y la oposición conquistó en el 2000 las posibilidades de victoria democrática. Hubo el caso dramático del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien no pudo poner candidato ni presidente y el sustituto de Colosio lo persiguió por todo el mundo durante 6 años, a pesar de que Zedillo tuvo la candidatura sustituta y la victoria sólo por el apoyo del presidente Salinas de Gortari.
El modelo porfirista de sucesión presidencial que reveló Francisco I. Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910 funcionó en relación directa con existencia de un partido dominante articulado de manera sistémica al gobierno y al Estado; al perder El PRI su condición de partido absoluto-dominante-hegemónico-casi único y al dejar de tener el control directo de la estructura electoral, el PRI se encontró con una oposición electoral y perdió la presidencia.
La existencia hoy de una coalición gobernante con el 53% de votos y una oposición con un 47% de sufragios no garantiza la vigencia del modelo de sucesión del viejo PRI. En el 2000, 2006 y 2018 el PRI se encontró con la oposición panista y la oposición expriísta-experredista-morenista con capacidad suficiente para ganar las elecciones presidenciales. Las elecciones intermedias desde 1997 se han convertido en un factor estratégico para entender los escenarios de sucesión presidencial.
En este contexto, el 2024 presidencial no está escriturado.

-0-

Política para dummies: la política es una caja de sorpresas… y de Pandora.
Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Ruby Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh
Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…