18 de septiembre de 2021

23°C

18 de septiembre de 2021

La gran carrera

Ricardo Femat

El proyecto de presupuesto de egresos para 2022 fue entregado a la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

Sin novedades, se espera que la discusión en San Lázaro resulte en ajustes presupuestarios; sin embargo, no parece que haya condiciones, de nueva cuenta, para prever algún incremento considerable a la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, la suerte para los Centro Públicos de Investigación, CPIs, está prácticamente echada.

Ya sin los cantaleados y extintos fideicomisos, con retrasos significativos en la ministración de recursos a proyectos aprobados, de por sí son pocos, el próximo año luce desalentador; un año más sin dar cumplimiento al mandato constitucional de alcanzar el 1% del PIB para CTI.

Del presupuesto público será inviable que se alcance, no solo en 2022 sino en el resto del sexenio, no se ve cómo sin la participación del capital privado se cumpla el mandato; para ello faltan políticas públicas en la materia.

La descalificación recurrente desde Insurgentes Sur desalienta también a los capitales privados, por ejemplo, está el tema de cómo CONACYT presiona por la propiedad intelectual que resulte de proyectos realizados bajo su financiamiento.

Una lógica dislocada rige, si la propiedad industrial es de algún CPI, entonces es del estado mexicano toda vez que ese CPI es parte, como paraestatales que son, del poder ejecutivo; ¿qué sentido tiene presionar a que CONACYT sea propietario de los derechos de invenciones?

O bien, supongamos que CONACYT fuera propietario de tales derechos de patente por invenciones que resulten de su financiamiento, entonces ¿cuál será el mecanismo para que el capital privado tenga acceso a las invenciones de forma tal que se cubra el mercado con esa inversión?, no tienen idea.

Pero perfilemos el futuro, ya que desde Palacio Nacional se han citado nombres para arrancar la carrera al 2024; muchos nombres son sólo cortina de humo, otro par sonaban desde inicios de sexenio, par al que se ha sumado un senador.

Con una oposición desdibujada, por decirlo de alguna manera, aunque falta tiempo y todo puede pasar, el horizonte no se ve tan difuso.

La preferida del gran elector, con despacho vecino a Palacio Nacional, tiene carrera en CTI previo a su actividad como servidora pública; se desempeñó en la UNAM, con investigación doctoral en el extranjero, esa tan menospreciada en la homilía diaria.

Incluso ya se empezaron a cerrar filas, al menos con personalidades en cultura, empero en CTI han mantenido al margen a la otrora directora de la facultad de ciencias de la UNAM, bióloga y actual titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

He escuchado a colegas comparar a la jefa de gobierno con la Canciller Alemana porque ambas tienen doctorado y en albores de su quehacer tuvieron alguna actividad en CTI; la comparación está fuera de lugar, la Canciller Alemana promovió la CTI de su país con total determinación.

En contraste, la lealtad más que la capacidad es sobre-valorada por el gran elector, con sesgo a cada acto porque sin su respaldo se complican las posibilidades de cualquiera de quienes aspiran, ¿qué hará la actual Jefa de Gobierno en materia de CTI si llegara a la presidencia?

Es mal augurio que el sector de la CDMX haya sido promovido en esta administración con la mezcla de educación y CTI, debería tener claro que, si bien hay traslape entre sí, las problemáticas y necesidades que atienden educación y CTI son diferentes; sólo complementarias en los niveles educativos básicos, de seguir esa línea ¿buscaría un CONACYT autónomo constitucional o re- sectorizarlo en la SEP?

No se ha destacado presupuestalmente el sector que incluye a la CTI dentro de la CDMX, ¿seguirá esa posición desde Palacio Nacional y se proyectará un sexenio más sin determinación de financiamiento público o la concreción de políticas públicas que permitan a la CTI ser uno de los motores del desarrollo mexicano?

Ya se rodeó de actores, ¿lo hará con científicos o sólo de sus amigos?

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que desde la madrugada de este sábado se atendieron diversos eventos derivados de las lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas rescataron a un hombre que fue arrastrado por la corriente en el Río Santiago. Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros de altura en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre…
El actual Ayuntamiento deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono, destacó el presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame. Por ello, entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales…
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, confirmó que la Secretaría de Salud Federal notificó que San Luis Potosí entra en semáforo color amarillo a partir del lunes, por lo que se emitieron nuevas medidas para la entidad que este sábado reportó 221 nuevos casos y 15 muertes por Covid 19. La cantidad de casos confirmados llegó a 94,812 de 274,596 personas estudiadas; se han descartado 178,976 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 808 sospechosos. Decesos subieron a 6,311 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos….
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, luego de recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles. Cabe mencionar, que las familias fueron parte del grupo de personas en situación de…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, otorgará un reconocimiento como Gente de Barrio a Don Marcelino Castillo, locutor de radio por fomentar la convivencia comunitaria por medio de sus programas y su ameno estilo. La cita es el próximo martes 21 de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuyo reconocimiento se transmitirá vía Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Don Marcelino Castillo nació en San Luis Potosí, en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cerro…
La UASLP lanzó la convocatoria para egresados de éxito de las licenciaturas o posgrados de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) con la finalidad de recabar y difundir historias relevantes de desarrollo profesional. La maestra Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación de la FEN, comentó que la convocatoria está dirigida a todas las generaciones pues el objetivo es poder conocer a las y los egresados que se encuentran trabajando en muy diversos ámbitos. “Muchos de ellos se encuentran laborando en hospitales, en centros de salud, otros dirigiendo instituciones y en organizaciones no gubernamentales, también hay casos de emprendimiento…