19 de abril de 2024

Jane Austen y el terror gótico de Anabel Hernández

Redacción

                                     

                               [email protected]

En su novela Emma (1794) la inglesa Jane Austen crea un personaje obsesionado por influir y cambiar a los demás. Sus buenas intenciones muy propias de esas personas que quieren meterse en nuestras vidas para cambiarnos, han sido abordadas por grandes escritores, Walter Scott entre ellos, desde la profundidad de una Jane Austen que delineó con maestría formas de ser inhóspitas, por no decir metiches. Eso es muy propio de las religiones y sus enviados que quieren cambiarnos. Austen fue además una crítica del terror gótico que florecía entonces aliado al romanticismo, para asustar a los lectores con temas de horror como crímenes, acusaciones, algunos basados en cosas irreales. Como una arrebatada transeúnte en el problema del narcotráfico, tan acentuado en este momento, la periodista Anabel Hernández  camina  eufórica desahogando entrevistas, pláticas privadas y conoceres que ha probado en su intensa vida de décadas en ese medio.  Lo trasciende y lo grita y se le atoran las palabras cada vez que habla, para gritar a los cuatro vientos lo que dice saber y los demás ignoran. Al ponerle a su nuevo libro Emma las otras señoras del narco, a lo mejor ni siquiera pensó en el personaje de Austen o quizá  no lo ha leído. Además de que hay tantas Emmas de todos los colores en el mundo.  Pero su personaje no es la esposa del Chapo Guzmán, aunque la personaliza en el titulo de su libro,  sino ella  misma, una Emma oscura, muy diferente al personaje bienintencionado  de la gran escritora, que pontifica, y quiere cambiar el mundo con los datos que acumula; que asustan, que causan terror. Toca de vez en cuando la realidad que nos ha llevado a esto, pero sus señalamientos personales descabezan esa intención, porque enumera, señala, acusa y  se yergue profeta como si tuviera toda la verdad. Craso error.

SU PASO POR EL NARCO HA DADO TRIUNFOS A  ANABEL, ¿ALGO HA CAMBIADO?

Los libros de Anabel Hernández giran en torno de lo mismo. Se sabe al dedillo la historia de los mandamaces del crimen, interpreta sus procederes, se entrevista con determinados. Algunos de ellos se las dan de confidentes y desbrozan desde el negocio hasta cosas personales. Y ella define en su mente repleta al actual gobierno y lo relaciona desde su perspectiva como a todos los demás. Tiene buenas relaciones con algunas de las mujeres de los jefes del narco. En el caso de Emma ha mantenido relaciones telefónicas constantes. Da entrevistas, es recibida por gobiernos, se le dan  premios de periodismo y confiesa de vez en cuando que tiene miedo. Con sus  palabras en explosión, cuesta a veces seguirle las ideas y en lo que escribe pretende fijar posturas para que los gobiernos las asuman. Fue el caso del llamado quinto autobús que menciona en uno de sus libros, acerca de un camión repleto de droga que fue la causa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En las investigaciones esa postura no ha sido parte central y más bien  puede girar hacia la intención más clara de un gobierno de eliminar obstáculos en la carrera para privatizar la enseñanza.

EL LIBRO EMMA…SERÁ CAUSA DE MUCHAS DEMANDAS: JAVIER TEJADO DONDÉ

El  nuevo libro de Anabel Hernández ha causado mucha polémica y molestia sobre todo en el medio artístico. Editado por  Penguin Random House que tiene su sede principal en Londres, para el jurista y académico del ITAM Javier Tejado Dondé, adolece de muchos problemas. Hay falsedad en sus aseveraciones dice y ello puede producir demandas diversas de los afectados, actores la mayoría de Televisa. Señala por su nombre a una veintena, aparte de grupos musicales y otros. Galilea Montijo ha sido una de las más afectadas por las menciones que la vinculan con jefes del narco y también se recalca a un diputado de Morena Sergio Meyer y a su esposa. La mención de Lucha Villa actualmente en minusvalidez, se antoja peregrina, porque en su época el narco tenía un desarrollo diferente en el país y éste esperaba la llegada de Felipe Calderón a su cuestionado poder, para enaltecerse. En un artículo publicado en SDP Noticias el 30 de noviembre Tejado Dondé se muestra sorprendido de que una editorial tan conocida como la mencionada haya publicado un libro con tantos desaciertos y prevé que la empresa pagará millonadas por el error cometido.

JANE AUSTEN, UN CASO ÚNICO, PESE AL ENFOQUE RURAL DE SUS NOVELAS

En su libro Jane Austen (Perymat Libros S. A. DE C. V. Madrid 2005) de la serie Mujeres  en la Historia, el español Óscar Sánchez Vadillo desarrolla el caso de esta gran escritora de parte de los siglos XVIII y XIX, que sorprendió por la profundidad de sus letras no obstante que salió poco de su entorno rural y apenas rebasó los 40. En apariencia sencillas sus novelas causaron impacto en su época y después de décadas de olvido, su obra fue revalorada en las últimas décadas del siglo XX y se yergue ahora como una de las grandes del Reino Unido. En su libro, al que volveremos después, Sánchez Vadillo analiza todas las novelas y al tocar el caso de Emma se detiene en el enfoque insistente de la autora sobre el carácter de Emma Woodhouse y su intención de pegarse a los demás, para provocar cambios en ellos. Toda la novela que fue llevada al cine con Gwineth Paltrov, en el papel principal, gira en esa característica del personaje de clase elevada que insiste en transformar a los demás. El autor del libro lo plantea como un proceder irónico de  Austen en el conocimiento que tenía de los demás y de su proceder en la vidas ajenas. El libro ha sido criticado  por Scott ya mencionado,  y Harold Bloom y otros autores. Su despegue en el siglo pasado ocasionó mucha literatura sobre ella, reproducción de sus obras y películas, algunas mencionadas al Oscar como Sensibilidad y sentimiento.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…
Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…