5 de diciembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO., 24 de noviembre de 2021.-En la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.  Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual. De esta manera la inflación alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Finalmente, en la primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de 3.61 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay inflación en el país, pero justificó que se trata fenómeno mundial motivado por la pandemia.  “Nosotros tenemos una inflación igual a la que se vive en Estados Unidos.

Por lo general, la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, pero en este caso es igual a la de ellos, que es del seis por ciento; Brasil trae una fracción del 11 por ciento”, indicó. Peso se deprecia a niveles históricos Según el reporte de la  Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

luego de que el riesgo de divisas de países emergentes aumentara por la caída de la lira turca, el peso mexicano cerró el pasado martes en 21.28 pesos por dólar, con una depreciación de 1.39 por ciento con respecto al día previo, al alcanzar su nivel más débil desde principios de marzo de 2021.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Repartidores de comida de plataformas digitales denunciaron que delincuentes utilizan un nuevo método para robar; el cual consiste en pedir a domicilio algún servicio para después interceptar a sus víctimas a abordo de automóviles particulares, encañonarlos con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias. Raul Sánchez repartidor de DiDi Food aseguró que ahora tienen que tener más cuidado pues antes los delincuentes los robaban en motos o a pie, sin embargo, ahora lo hacen en dos camionetas particulares. Finalmente mencionó que, por medio de un grupo de chat en WhatsApp, sus compañeros de dicha plataforma se comunican y…
Las doctoras Aracely Díaz Oviedo y Verónica Gallegos García, catedráticas e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron reconocimientos por parte de la  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) en las categorías de Mérito de Investigación 2021 y Mérito Docente 2021, respectivamente. En la categoría de Mérito Docente, la doctora Verónica Gallegos García señaló que algunos de los aspectos a considerar para el otorgamiento de este reconocimiento es el tener una trayectoria de 25 años, “donde se revisan las asignaturas que se imparten, evaluación emitida…
En el regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presenta el Stand Conexiones, un espacio sustentable y reciclable, creado con estructuras de madera del stand del año 2019, esto debido al compromiso de la institución potosina con el cuidado del planeta, contemplando así los materiales reutilizables en este proyecto. El Stand Conexiones UASLP, se inspiró en el uso de textiles, concretamente el estambre, esto con la finalidad de expresar el colorido de la artesanía mexicana y evocar la cuestión de las conexiones, entre la…
La primera etapa del programa Placas Gratuitas que implementa el Gobierno de San Luis Potosí, se llevará a cabo del 6 al 31 de diciembre de 2021, sin embargo, durante todo el año 2022 continuará para poder atender a la totalidad del padrón vehicular, incluyendo a quienes estén al corriente en sus pagos vehiculares y a quienes requieran placas para discapacidad y ómnibus. El secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, dijo lo anterior y explicó que el trámite se podrá realizar en las 39 Oficinas Recaudadoras de todo el Estado. En el módulo Elektra de la calle Hidalgo…
El diputado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos del estado a que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y además, se considere realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios. La implementación de operativos y retenes anti-alcohol es un práctica recurrente y útil para prevenir accidentes e inhibir que la población conduzca bajo los efectos del alcohol. Esta política gubernamental cobra mayor relieve en las épocas decembrinas y vacacionales, principalmente, por que…
La Secretaría de Cultura dio a conocer que las obras ganadoras del Certamen 20 de noviembre, en los premios de Pintura, Dibujo y Grabado Raúl Gamboa; de Escultura Eduardo Guerrero; Artes Populares Socorro Perea; y, en Fotografía Manuel Ramos, que se exhiben en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, permanecerán hasta el 15 de enero de 2022, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:30 h, con entrada libre, para que los potosinos puedan acudir a verlas. Esta exposición se realiza a través de la Dirección de Fomento Artístico y la Dirección de…