28 de marzo de 2024

Exoneran a Salvador Cienfuegos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero 2021.- La Fiscalía General de la República resolvió esta noche no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos.

Con esto quedaría exonerado de toda acusación, tras su reciente detención en Estados Unidos por presuntos vinculos con la delincuencia organizada.

Con esta determinación de la FGR, fue desestimada la información proporcionada por la DEA en contra de Cienfuegos.

Dicha información no sería concluyente.

De acuerdo con información del periodista Joaquín
López Dóriga, desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Tras su detención en Los Ángeles, se supo que la DEA investigaba al general Salvador Cienfuegos por tráfico de drogas y lavado de activos, acusación que fue desestimada a mediados de noviembre por la juez Carol Amon de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos Zepeda regresó a México como un “hombre libre” el 18 de noviembre, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en su contra.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…
La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…