19 de abril de 2024

Exceso de muertes, exceso de estupidez genocida

Redacción

OTROS DATOS / HUGO PÁEZ

 

● No hace falta ponerle nombre a la estupidez personificada, lo cierto es que la pizarra marca una gran paliza para la sociedad civil que carga con esos 185 mil muertos, sin ver de cerca el final de la pandemia.

A estas alturas no hace falta ponerle nombre a la estupidez personificada con responsabilidad genocida, que, según cálculos del INEGI, los muertos llegan a 185 mil que de enero a agosto acumuló un subregistro del 68% de lo reportado por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer.
A la fecha, las muertes vinculadas al Covid son 37.9% más, no las 152 mil que reporta Hugo López-Gatell, ahora recluido por esa estupidez pública que le reditúa en grandes beneficios a futuro con Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer sabe apreciar la docilidad y adulación extrema.
Seguramente esa ‘fórmula del éxito’ se corrió y llegó hasta Culiacán porque el alcalde Jesús Estrada Ferreiro develó un enorme lienzo llamado “La Cuarta Transformación”, con la imagen de López Obrador junto a la de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, José María Morelo y Lázaro Cárdenas del Río.
La náusea está explorando otras fronteras en la 4T, en tanto el Presidente crea las condiciones para rodearse de esa fauna empequeñecida y envilecida que se bate por lograr posiciones becarias vía urnas.
Tiene la ventaja de una oposición inmovilizada, que a falta de neuronas en las dirigencias pero exceso de ambición, abrió el cajón del espectáculo y el deporte para llenar candidaturas de alcaldías, legislaturas y gubernaturas.
En este valle inhóspito no hay freno para los errores, los equilibrios se pierden y los políticos opositores están pactando con el mejor postor. La pizarra marca una gran paliza para la sociedad civil que carga con esos 185 mil muertos sin ver de cerca el final de la pandemia.
Desde este mirador, y con la perspectiva histórica del 2020, nos damos cuenta que estamos en el punto de partida, y muy fácilmente no lleve un año más con cepas más evolucionadas, letales y contagiosas del Sars Cov 2, además de la amenaza en puerta de una dudosísima vacuna Sputnik V que ni los rusos se quieren poner.
Por supuesto que nadie confía en la garantía de López-Gatell a través de la Cofepris, como el organismo certificador bajo su cargo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Drug Administration (FDA) no lo certifiquen. Y no lo harán hasta tener los resultados creíbles de la Fase 3.
Lo cierto es que estamos incursionando en terrenos inimaginados para nuestra escala generacional. Para el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek solamente la fuerza de los países y de sus sociedades sentarán las bases para una recuperación a corto o mediano plazo.
Zizek describe lo que nos pasa ahora como fatiga crónica. “En la primavera sufríamos más, pero ahora, aunque hay más contagios, la gente es más indiferente. No es una indiferencia celebratoria, es una indiferencia desesperada”.
“Nadie sabe qué va a pasar. La gente está literalmente perdiendo el deseo. Cuando acabó la guerra (de los Balcanes 1991-2001), llegaron los suicidios. Me temo que ahora pase lo mismo”.
¡Ufff..!

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Trabajadores jubilados del Seguro Social se manifestaron en contra del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad Valles, exigen el cumplimiento del pago de cesantía y vejez que se mantiene desde el año 2016 y que a la fecha no ha sido pagado a los trabajadores de dicha institución de seguridad social. De manera pacífica los manifestantes se reunieron al exterior del Centro de Conciliación Laboral para realizar una manifestación simultánea a nivel nacional pues no es el único caso el de los trabajadores huastecos, sino que de manera general este adeudo también afecta a trabajadores de varios estados de…
En el primer minuto de este sábado dará inicio la campaña rumbo a la alcaldía municipal de la capital potosina en donde el alcalde con licencia Enrique Galindo Ceballos buscará darle continuidad a su proyecto político partiendo con una amplia ventaja antes sus adversarios posicionándose en las dos más importantes encuestas en primer lugar con un promedio de 15 puntos de diferencia a su más cercana competidora. En el caso de la encuesta de Rubrum el crecimiento del candidato a la reelección Enrique Galindo Ceballos muestra un aumento en su ventaja sobre su más cercana competidora Sonia Mendoza Diaz…
El Vocal Ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que no existen solicitudes de debates por parte de los partidos políticos o candidatos que aspiran a los siete distritos electorales en la entidad potosina. Tampoco existe interés por realizar un ejercicio entre las distintas fórmulas que aspiran a un escaño en la Cámara Alta como es el caso de las cinco fórmulas al Senado de la República, cuyos abanderados han optado por centrarse en hacer campaña y evaden la posibilidad de debatir ideas o propuestas de agenda legislativa. Aispuro…
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernández Martínez, regresó a tomar el cargo de legislador local y a la vez seguirá en campaña para su búsqueda de la diputación federal por el distrito II. Este jueves regresó al Pleno del Congreso para retomar sus actividades luego de dos meses de licencia, ya que su suplente dejó el curul el miércoles 17 de abril. Su suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo de manera indefinida por cuestiones personales; pues ocupó el cargo de diputado por el distrito IX desde…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS reparó una línea de agua potable en las colonias Balcones del Valle, Himno Nacional y Graciano Sánchez, debido a que presentaba tres fugas a lo largo del ducto, lo que provocaba baja presión en este sector del sur de la ciudad. Las fugas fueron detectadas en un ducto de 8 pulgadas de diámetro que atraviesa por el Parque Tangamanga I, por lo que el caudal disminuía al llegar a las viviendas de las colonias antes citadas. Los vecinos reportaron esta situación al organismo y personal acudió a revisar el…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. El Cabildo aprobó la licencia presentada por el Presidente Municipal, por lo que la solicitud fue aprobada a partir del 19 de abril y como un máximo al 30 de septiembre del 2024….