En SLP 856 personas han tenido efectos adversos a vacuna Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, informó que desde que inició la jornada de vacunación en San Luis Potosí en enero, se ha registrado que 856 personas presentaron reacciones adversas a la vacuna contra Covid 19.

Hernández Maldonado detalló que de las 856 personas, cuatro tuvieron reacciones graves por lo que tuvieron que ser internadas en el hospital.

Particularmente en la jornada de vacunación realizada en la zona metropolitana, cinco personas registraron reacciones secundarias, de las cuales dos fueron clasificados como graves.

Hernández Maldonado señaló que estos dos casos fueron porque los pacientes presentaban antecedentes de epilepsia y habían acudido en ayuno a recibir su dosis correspondiente. No obstante, señaló que no hubo “nada más allá que lamentar”.

Recordó que los efectos de la vacuna son mínimos y sólo se presentan por un par de horas o máximo dos días.

Asimismo, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios informó que del 13 al 17 de abril, fueron vacunados 97 mil 979 adultos mayores de 60 años contra Covid 19 en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

No obstante, se continúa con el proceso de inmunización a través de asistencias a domicilios y en asilos, por lo que hasta el momento se tiene un registro de 434 personas a las que se ha aplicado la vacuna en casa.

Luna Barrios recordó que en caso de que la persona no se pueda movilizar, los Servidores de la Nación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud todavía acuden a realizar la vacunación.

Se espera que la aplicación de la segunda dosis en la zona metropolitana comience a partir del 18 de mayo.

“Las dosis de Pfizer se pueden colocar a partir del día 21 hasta el día 42, tenemos un arribo promedio para las segundas dosis desde el día 35 hasta el día 41, entonces considerando esa parte estamos hablando que el día 18 de mayo podamos arrancar la segunda etapa de vacunación”, explicó.

Asimismo, se informó que esta semana se comenzará a aplicar la segunda dosis de vacuna a personas mayores en los municipios de Rioverde, Tamazunchale y Matlapa.