20 de abril de 2024

En 2020: 2,907 detenidos en la Huasteca

A 805 personas se les puso a disposición de la FGE.

 

CIUDAD VALLES, SLP., 3 de enero 2021. La Jefatura de Región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que derivado de los operativos de seguridad realizados en los municipios de la Zona Huasteca, para la inhibición de hechos delictivos, se llevaron a cabo 2,907 detenciones de personas por diferentes delitos, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020.

Lo anterior, derivado de los operativos implementados en los 20 municipios de la zona, y del apoyo otorgado a la ciudadanía que realizan reportes al Sistema de Emergencia 9-1-1 y a la línea de Denuncia Anónima 089.

En este periodo, policías estatales pusieron a 805 personas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de posesión de droga, violencia familiar, delitos contra la seguridad de tránsito, robo (casa habitación, comercio, vehículo, escuela y transeúnte), portación de arma prohibida, posesión de motocicleta con placa sobrepuestas, posesión de vehículo con reporte de robo, daños y lesiones, abuso sexual y acoso sexual, robo de infante, robo de cajero automático, fraude y extorsión, asociación delictuosa, ataque peligroso, abigeato, abuso de confianza, cohecho, por homicidio, violación.

Durante este periodo fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República 68 personas por los delitos de: portación de arma de fuego, robo de propiedad Federal (medidores de la CFE), robo y transportación de hidrocarburo, transportación de madera sin permiso, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército, se llevaron a cabo 04 mandamientos judiciales y se realizó la entrega de 16 menores de edad.

Se puso a disposición del Juez Cívico Calificador a 2 mil 014 personas por faltas administrativas, en acciones de seguridad, se localizaron 57 vehículos y motocicletas con reporte de robo; se aseguraron 190 kilos de marihuana, 8 kilos de cristal y 757 gramos de cocaína, en acciones coordinadas, Policías Estatales y agentes de la FGESLP cumplimentaron la orden de cateo de 05 inmuebles, 158 vehículos y motocicletas a disposición de peritos, 233 vehículos y motocicletas a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como 34 vehículos y motocicletas a disposición de la Fiscalía General de la República.   

Se aseguraron 56 armas largas, 50 armas cortas, 199 cargadores, 4 mil 271 cartuchos, 63 armas prohibidas, 27 chalecos tácticos, 17 porta cargadores, 03 fundas para arma corta, 08 cascos balísticos, 08 fornituras, 25 placas balísticas y 05 radios portátiles.

La Unidad Especializada en la Atención a la Violencia de Género, atendió mil 793 reportes, 565 de violencia física, mil 068 de violencia psicológica, 113 violencia patrimonial, 27 de violencia sexual y 20 de violencia económica.

Con estas acciones la SSPE reitera su compromiso con la ciudadanía para disminuir los índices delictivos en la zona Huasteca, exhortándolos a denunciar cualquier acto constitutivo de delito, a través de la Línea 9-1-1 y Denuncia Anónima 089.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…