Día Internacional del Libro, homenaje a Shakespeare

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor recuerda cada 23 de abril el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y fue un día determinado por la UNESCO en 1995.

Es un día simbólico para la literatura del mundo, y además del fallecimiento el 23 de abril de 1616 de Shakespeare y de la Vega, el día también coincide con la muerte o nacimiento de escritores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

“Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, señala la UNESCO.

Este día tiene el objetivo de valorar “las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

De igual forma, se cuenta con el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, elegida por la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Este año le corresponde a la ciudad de Tiflis, Georgia.

Para el 2022 se ha elegido a la ciudad de Guadalajara, México, que se ha comprometido a promover el libro y la lectura a través de actividades durante todo un año, a partir del 23 de abril del 2022.

La ciudad fue seleccionada debido a su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz. Esto a través del uso de sus bienes culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes.