5 de diciembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que en reunión de la comisión que preside, se aprobaron modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen aprobado establece que la modificación del Programa Anual de Auditoría deba aprobarse por el Congreso del Estado, que la Comisión de Vigilancia pueda emitir opiniones sobre el Programa y que el mismo, así como sus modificaciones, deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado, con la finalidad de dotar de la importancia, consenso, formalidad y publicidad requerida a este instrumento programático.

Aradillas Aradillas dijo que, con estas reformas se busca que el proceso la programación de la revisión de cuentas, pueda contar con una participación más amplia y más deliberativa por parte del Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia y del Pleno, así como ampliar su difusión, atendiendo a la relevancia de las actividades de auditoría.

Así mismo, la comisión de Vigilancia, acordó llevar a cabo una auditoria al capítulo 1000 de la Auditoria Superior del Estado, debido a que se encontraron inconsistencias en algunos perfiles que actualmente se encuentran desempeñando algún cargo y no cuentan con la preparación académica que el puesto requiere.

Por lo que, la comisión legislativa solicitara a la contraloría de la Auditoria Superior del Estado, un informe detallado de los perfiles que actualmente se encuentran laborando para la institución, con el fin de conocer la experiencia del personal.

Por su parte, el diputado José Antonio Lorca Valle, comentó que se le estará solicitando al Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado, un informe detallado de las revisiones que se llevaron a cabo, pues el informe sobre al estado que guarda la solventación de observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado a las entidades fiscalizadas, respecto a las cuentas públicas de los ejercicios 2017, 2018 y 2019, correspondiente al semestre abril-septiembre de 2021 presenta inconsistencias al no mencionar nombres, actos de corrupción, ni dato que ayude a dejar clara la información.

Lorca Valle  externó su interés de saber con exactitud qué es lo que pasa al interior de la Auditoria Superior del Estado, con las inconsistencias encontradas en los diferentes organismos, las denuncias presentadas, observaciones, señalamientos y tipo de sanciones que se han aplicado.

Finalmente, dijo que será solicitada la información necesaria y posteriormente se citará a la Auditora para que pueda ahondar en la información entregada a  la comisión legislativa. Aclaró que no se trata de perseguir a nadie, sino que se realice un buen trabajo y que nadie esté por encima de la ley.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Las doctoras Aracely Díaz Oviedo y Verónica Gallegos García, catedráticas e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron reconocimientos por parte de la  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) en las categorías de Mérito de Investigación 2021 y Mérito Docente 2021, respectivamente. En la categoría de Mérito Docente, la doctora Verónica Gallegos García señaló que algunos de los aspectos a considerar para el otorgamiento de este reconocimiento es el tener una trayectoria de 25 años, “donde se revisan las asignaturas que se imparten, evaluación emitida…
En el regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presenta el Stand Conexiones, un espacio sustentable y reciclable, creado con estructuras de madera del stand del año 2019, esto debido al compromiso de la institución potosina con el cuidado del planeta, contemplando así los materiales reutilizables en este proyecto. El Stand Conexiones UASLP, se inspiró en el uso de textiles, concretamente el estambre, esto con la finalidad de expresar el colorido de la artesanía mexicana y evocar la cuestión de las conexiones, entre la…
La primera etapa del programa Placas Gratuitas que implementa el Gobierno de San Luis Potosí, se llevará a cabo del 6 al 31 de diciembre de 2021, sin embargo, durante todo el año 2022 continuará para poder atender a la totalidad del padrón vehicular, incluyendo a quienes estén al corriente en sus pagos vehiculares y a quienes requieran placas para discapacidad y ómnibus. El secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, dijo lo anterior y explicó que el trámite se podrá realizar en las 39 Oficinas Recaudadoras de todo el Estado. En el módulo Elektra de la calle Hidalgo…
El diputado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos del estado a que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y además, se considere realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios. La implementación de operativos y retenes anti-alcohol es un práctica recurrente y útil para prevenir accidentes e inhibir que la población conduzca bajo los efectos del alcohol. Esta política gubernamental cobra mayor relieve en las épocas decembrinas y vacacionales, principalmente, por que…
La Secretaría de Cultura dio a conocer que las obras ganadoras del Certamen 20 de noviembre, en los premios de Pintura, Dibujo y Grabado Raúl Gamboa; de Escultura Eduardo Guerrero; Artes Populares Socorro Perea; y, en Fotografía Manuel Ramos, que se exhiben en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, permanecerán hasta el 15 de enero de 2022, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:30 h, con entrada libre, para que los potosinos puedan acudir a verlas. Esta exposición se realiza a través de la Dirección de Fomento Artístico y la Dirección de…
El Ayuntamiento de la capital abrió sus puertas a estudiantes de la Universidad Tangamanga, con la firma de un convenio de colaboración, para que los alumnos que estén a punto de terminar sus carreras realicen sus prácticas profesionales en las múltiples instancias del Gobierno Municipal. El alcalde Enrique Galindo Ceballos habló frente a las autoridades y alumnos de la Universidad para decirles que son bienvenidos, y los invitó a no tomar sus prácticas como una cuestión de mero trámite, porque no es así: “Esto en realidad es un escalón que les será muy útil para su desarrollo profesional, si…