23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa de San José se encuentra al 106 por ciento de su capacidad, lo que representa un problema, ya que al registrarse más lluvias como las que recientemente se han presentado en la capital potosina se tendrá que desfogar y desaprovechar el agua, ya que no se cuenta con el equipo necesario, ni recursos para aprovechar el agua captada, como lo indicó Interapas.

Al respecto, el Ingeniero en Recursos Forestales, Uriel Alvarado, indicó que es necesario comenzar a aprovechar este excedente, debido a que si es utilizada el agua que de manera natural es captada los mantos acuíferos y pozos profundos tendrían un descanso representativo y habría menor impacto en los suelos potosinos en la búsqueda de agua.

Agregó que de acuerdo con diversos estudios geográficos y geológicos, la zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con una superficie de dos mil 394 kilómetros cuadrados, lo cual, por estas condiciones geográficas y derivado de sus precipitaciones pluviales lo denominan como zona árida en casi su totalidad, por lo que aprovechar al máximo este tipo de fenómenos como las fuertes precipitaciones es de vital importancia.

Autor: Francisco de la Torre

Tambien te puede interesar

Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Ernesto Barajas Abrego, indicó que para el mes de noviembre los alumnos de educación básica regresarán al 100 por ciento a clases presenciales. Barajas Abrego señaló que durante el ciclo escolar actual se han presentado 17 positivos de Covid 19 pero 12 fueron en catedráticos y cinco entre los alumnos. Añadió que 390 escuelas no estaban en condiciones para poder regresar a clases presenciales, debido a que tenían un universo de siete mil 800, sin embargo, mediante programas federales y estatales se rehabilitarán. “Hay algunas que reportan…