25 de abril de 2024

Consulta popular y los “Jarrones Chinos”.

Jose Luis

A finales del 2014 durante una espera por una conexión en el aeropuerto de Barajas de Madrid, (Hoy, por cierto, Adolfo Suérez) leí un ensayo de Iñaki Anasagasti, de la editorial La esfera de los libros, titulado: “Jarrones Chinos”.

La expresión que intitula al libro hace alusión a los expresidentes españoles (Arias Navarro, Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero), porque nadie sabe dónde colocar algo “tan valioso”.

Se le atribuye a Felipe González acuñar la famosa frase que dice: “Los expresidentes son como jarrones chinos en apartamentos pequeños. Todos les suponen un gran valor, pero nadie sabe dónde ponerlos y, secretamente, se espera que un niño les dé un codazo y los rompa.“

Algo similar está sucediendo en la política mexicana. Pero con el peculiar estilo de la 4T se busca llegar a donde nadie se ha atrevido.

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para saber si se enjuicia o no a los expresidentes de México.

Varias aristas que analizar:

La pregunta.

No podría ser mas barroca ni ambigua y eso que la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el portal del INE a la letra dice:

Contenido de la pregunta:

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Requisitos para ser vinculante.

Tener carácter de vinculante, en palabras claras, es que el resultado sea obligadamente aplicado.

Para que lo sea, la participación del próximo domingo deberá superar los 37.5 millones de votantes, esto es el 40 % del padrón electoral vigente. Este umbral de validez resulta practicamente inalcanzable y peor aún a meses del desgaste de una jornada electoral constitucional.

Una verdad de perogruyo.

Nadie está defendiendo a los expresidentes. ¡En absoluto! Si alguno actuó fuera de la ley o tiene faltas que no hayan prescrito, adelante, que se les acuse, se les juzgue y en su caso se les condene.

Lo que no queda claro es porqué consultar al pueblo si se debe o no cumplir la Ley.

La habilidad del Presidente.

Algo evidente es la gran capacidad del presidente López Obrador en el manejo de la agenda nacional. Esta jugada es un distractor además de perfecta ocasión para reavivar las arengas de guerra electoral que lo llevaron al triunfo presidencial.

Es cumplir con la palabra empeñada de hacer justicia y terminar con los intocables, aunque jurídicamente lo único que para ello se requiere es voluntad y pruebas.

Estaremos atentos del resultado de la consulta dominguera que vale la pena decirlo, como ejercicio democrático y de participación ciudadana siempre tendrá de suyo un lado positivo, es el tema lo que deja mucho que desear.

Finalmente, coincido en que son como jarrones chinos, lo más triste del asunto es que los presidentes en funciones, inexorablemente, cada día están más cerca de ser otro más.

De la pluma de Jose Luis

Tambien te puede interesar

El delegado de Infonavit en San Luis Potosí, Mario Rojas Hernández, señaló que las noticias que han circulado en torno a la posibilidad de que la administración pública federal pueda disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años resulta inviable, lo anterior en el contexto de las reformas a la ley de pensiones que se encuentran en discusión en el legislativo federal. Rojas Hernández aclaró que al fondo solamente se puede acceder con la autorización de la asamblea general en donde intervienen las tres partes involucradas en el tema de los recursos de los…
Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…