23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a aquellos usuarios de aguas nacionales que tengan títulos de concesión o asignación para uso doméstico o público urbano cuya vigencia hubiere expirado a partir del 1 de enero de 2019, para que tramiten la expedición de un nuevo título antes de que termine el mes de noviembre de 2021.

El Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2019.

Derivado de lo anterior, se le hace un atento recordatorio para todos aquellos usuarios, ayuntamientos, comités de agua, se adhieran a los beneficios de dicho Decreto, para las localidades que así lo requieran y que cumplan con lo señalado en el mismo.

El director local de la Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz expresó que el objetivo de este decreto aplicado por la Conagua es que los usuarios de las aguas nacionales tengan la confianza de que cuentan con una concesión que les brinda la seguridad legal de utilizar dichas aguas sin la preocupación de que la actividad a la que destinan esos volúmenes se vea interrumpida por un acto de autoridad.

Estas facilidades son aplicables también a los concesionarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, siempre que soliciten su adhesión antes de la fecha señalada.

De igual forma, se dará tramite a nuevas asignaciones para público urbano, necesarias para contribuir a garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, con atención especial a los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y muy alta marginación.

Los títulos de concesión y de asignación objeto del presente Decreto, deben estar inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua.”
Indicó que, para obtener el nuevo título de concesión, el usuario de aguas nacionales debe acudir, antes del 30 de noviembre del año 2021 a cualquier Centro Integral de Servicios o Ventanilla Única de la Conagua en el estado.

En el caso de San Luis Potosí capital, durante el periodo de contingencia sanitaria, podrá acudir al Centro Integral de Servicios de la Dirección Local San Luis Potosí, ubicado en Av. Himno Nacional No. 2032, Fracc. Tangamanga, agendando previa cita en la dirección electrónica: https://citas.conagua.gob.mx/citas para que de forma presencial reciba orientación y asistencia para la presentación del trámite correspondiente, o bien; llamar al teléfono 444 1 02 52 00 ext. 1250, donde personal capacitado con gusto atenderá su solicitud de información.

Finalmente, recordó que las asignaciones para uso público urbano no podrán variar el uso para el cual se otorgan, ni serán objeto de transmisión. El volumen asignado debe ser destinado exclusivamente para la prestación del servicio a la población, por lo que los beneficiarios del presente instrumento, no deberán prestar servicio a empresas de cualquier giro distinto a este.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…