25 de abril de 2024

Clasificación universitaria

Ricardo Femat

Las listas de clasificación universitaria siempre levantan ámpula, pues la definición de los criterios atiende la intención de medir aspectos específicos por quien realiza la clasificación misma.

No obstante, las clasificaciones globales serias tienen diferencias menores entre sí.

Esta entrega toma una que usa bases de datos que conforman estándares en las evaluaciones de profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, por el SNI; así como en las Instituciones de Educación Superior, IES, por la SEP en México.

El tema es de interés pues las actividades sustantivas de las IES en México son sujetas a, por lo menos, dos aristas normativas: La vigente Ley General de Educación Superior, LGES, y la Ley de Ciencia y Tecnología, LCyT; en potencial reforma a partir de polémico anteproyecto oficial.

La lista que aquí se usa como referencia incluye 19,788 IES alrededor del mundo; los detalles metodológicos y de la lista completa pueden ser consultados en la liga siguiente: https://cwur.org/2021-22.php.

Las primeras 20 universidades, las más importantes, son básicamente las mismas que cualquier otra clasificación salvo una o dos posiciones.

La primera IES mexicana que aparece en la clasificación es la universidad más grande, con el mayor presupuesto y es de carácter federal: la UNAM, nada sorprendente. 

La posición de la UNAM en la clasificación es 287, por debajo de la Universidad de Sao Paulo, posición 105, y cualquiera IES, pública o privada, de medio pelo en Norteamérica, Asia, Medio Oriente, Europa u Oceanía.

La segunda IES que aparece en la clasificación es el CINVESTAV, posición 598, por debajo de IES en Brasil, Argentina, Chile, Estonia, Hungría, Tailandia, Egipto, Polonia, Eslovenia, y otros países que cuya posición en las economías globales, salvo Brasil, están por debajo del 15vo lugar que ocupa México.

El patrón se repite, debajo del CINVESTAV está el IPN, posición 640, BUAP, 842, UASLP, 955, INSP, 1121, UAM, 1132, IBERO, 1156, ITESM, 1221, UANL, 1323, UdG, 1356, etcétera.

De los Centros Públicos de Investigación de CONACYT, CPI´s, sólo aparecen dentro de los primeros 2000 el INECOL, posición 1882, y el CICESE, en la 1936; los otros 24 CPI´s no pintan, por más orgullo que tengan en su camiseta.

La metodología de clasificación incluye 4 aspectos: Calidad de la educación, empleo de exalumnos, calidad de sus cuerpos académicos, realización de investigación en CTI; es claro que las políticas públicas mexicanas en CTI tienen impacto en ésta, como en todas las clasificaciones serias publicadas.

¿Cuáles han sido los factores para tales posiciones inconsistentes con la importancia y tamaño de la economía mexicana?

Son varios, pero destacan dos: las políticas públicas en CTI y las decisiones que las mismas comunidades en las IES toman, ambos hechos incluyen presiones sindicalistas.

Ni la vigente LGES ni el anteproyecto de reforma a la LCyT, o la vigente, están pensadas para incrementar la competitividad de las IES mexicanas a nivel global.

Esto trae como consecuencia que tales IES no se constituyen como un pilar sólido para soportar el desarrollo socio-económico de nuestro país; conclusión dolora.

No faltará quien se rasgue las vestiduras con esto y argumente que cualquiera clasificación es amañada, si se usan bases de datos consistentes el hecho no cambia; a lo más, luego de manipulaciones maniqueas, se alterarán algunas posiciones, hecho insignificante.

AL MARGEN SIMPLE ARITMÉTICA: Las remesas promedian 3.95 mil musd cada mes, en los primeros 6 meses de 2021; eso en pesos, a 20 pesos por usd, da 79,000 mdp mensuales, más que el presupuesto anual de CONACYT. 

Al considerar 30 días por mes, da un cociente de 2,633 mdp diarios, entre 126 millones de habitantes se obtiene que hay 20.8 mdp diarios por cada habitante en México, se incluye ancianos e infantes.

¿Quién se gasta ese monto cada día?, ¿dónde está tal cantidad de recurso financiero? … el INEGI reportó esta semana que los ingresos por PEA son, por mucho, menores.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…
El delegado de Infonavit en San Luis Potosí, Mario Rojas Hernández, señaló que las noticias que han circulado en torno a la posibilidad de que la administración pública federal pueda disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años resulta inviable, lo anterior en el contexto de las reformas a la ley de pensiones que se encuentran en discusión en el legislativo federal. Rojas Hernández aclaró que al fondo solamente se puede acceder con la autorización de la asamblea general en donde intervienen las tres partes involucradas en el tema de los recursos de los…
Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…