Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En picada la investigación científica por recortes Federales

Francisco de la Torre

Tras haberse anunciado la extinción a diversos fideicomisos en abril del año 2020 con la finalidad de ahorrar recursos para el país, se aseguró desde Gobierno Federal que esto no representaría un inconveniente para estudiantes que realizaban estudios nacionales o extranjeros becados en distintas áreas avalados por el órgano descentralizado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, se presentan irregularidades que ponen en riesgo el respaldo que este centro da.


De acuerdo con el Dr. Armando González, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, podría haber recortes en distintas áreas y secciones a nivel estatal y nacional.


Si bien se han restringido los criterios para otorgar becas y se mantiene una nueva selección de prioridad para éstas debido a las investigaciones estudiantiles de distintos grados académicos (Maestría, Doctorado, Estancia post Doctoral) esto no debería afectar el desempeño de este centro.


Ante ese panorama y a pesar de contar con el respaldo de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda quien públicamente aseguró contar con recursos suficientes, surgió un problema presentado en días pasados, en dónde les fue negado a becarios en el extranjero una extensión de beca, esto tras el confinamiento ya que muchos centros de estudios tuvieron que cerrar y solo hasta ahora reanudan actividades académicas, ya que de acuerdo a un oficio en dónde a las y los alumnos se les informó que estos son gastos adicionales no están cubiertos o autorizados, a pesar de que el hasta entonces Secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo públicamente que existían fondos suficientes para el Conacyt.

Hasta el momento no se ha presentado informe alguno de parte del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica que muestre o desmienta si existe una reducción de recursos para áreas de investigación en San Luis Potosí, ya que esta sigue dependiendo del presupuesto asignado por Conacyt, por lo que esta dependencia y otras, como el Colegio de San Luis, seguirán trabajando normalmente.


Así mismo, las investigaciones que se realizan en instituciones como la UASLP dependen muchas veces de estos apoyos, por lo que una reducción y designación en áreas específicas representaría una gran desventaja en materia de avances e investigación científicas.

Autor: redacción

Bacon ipsum dolor amet short ribs meatball hamburger strip steak. Alcatra biltong spare ribs porchetta. Shankle meatloaf pastrami alcatra tenderloin andouille ribeye hamburger beef pork loin pancetta prosciutto tail pork chop bresaola. Jerky spare ribs pork chop ham hock. Beef drumstick flank, venison prosciutto leberkas pancetta chuck meatball. Alcatra sirloin fatback, corned beef tongue filet mignon jerky.

Tambien te puede interesar

El pasado 29 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la comisión reguladora de energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, esta medida beneficia a los consumidores, al disminuir el combustible básico para diferentes tareas del hogar que llegó a estar a 14 pesos por litro en San Luis Potosí, hoy el costo del litro de combustible en diferentes estaciones bajo más de 1 peso, llegando a los 12.75 pesos. La publicación de los precios máximos de la Comisión Reguladora…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilará que no se vulneren derechos y garantías de los ciudadanos en caso de que llegue a solicitarse el certificado de vacunación en bares y centros nocturnos como se está analizando. De acuerdo con información del organismo autónomo, los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias como la vacunación es voluntaria y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la instancia encargada de emitir los lineamientos para que este tipo de establecimientos puedan operar. Por otra parte, será atribución del Comité Estatal para la Seguridad en Salud quien dictamine…
Las 171 mesas receptoras de la consulta popular 2021 se instalaron sin contratiempos en los 16 municipios del distrito 03 del INE con cabecera en Rioverde, en una jornada en la cual se ha registrado una muy baja participación ciudadana. El vocal presidente de la Junta Distrital Ejecutiva 03, José Luis Paz Hernández dio a conocer que el instituto se mantiene en sesión permanente durante la jornada de la consulta y los capacitadores y vocales informan sobre incidencias las cuales han sido mínimas. Solo 10 mesas receptoras de las 171 se instalaron con menos de los funcionarios; ahí asiste…
Marco Rivera Una de las problemáticas más comunes que se pudo ver durante el arranque de la Consulta Popular Ciudadana fue que no se permitía emitir el voto, si la credencial de elector no correspondía a la sección de la mesa. Llamó la atención que por mesa de votación se atienden a varias secciones electorales, lo que confundió a la población al no corresponder su participación, dónde regularmente realizan su sufragio cada elección. Sin embargo, en el centro histórico de la ciudad, no contó con ninguna mesa receptora, Plaza de Armas, Aránzazu o las afueras de Palacio Municipal de…
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevará a cabo la edición 46 de la Feria Nacional del Libro, esto como parte del festejo del 50 aniversario de la Librería Universitaria. La directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, y coordinadora general de la Feria Nacional del Libro, Lic. Patricia Flores Blavier, manifestó que el primer detalle del evento está relacionado al festejo del 50 aniversario de la librería Universitaria, que se creó en 1971, y ha logrado una alternativa de divulgación, conocimiento y fomento a la lectura, no solo para la comunidad universitaria sino para…
Marco Rivera Entre confusiones y con una escasa participación arrancó la Consulta Popular Ciudadana en San Luis Potosí, la ubicación de las mesas receptoras fue el principal inconveniente para quienes tenían el interés de acercarse a emitir su opinión Este ejerció resultó confuso y la ciudadanía no sabía dónde se ubicaban las mesas receptoras, cuando intentaban ubicar la de su sección electoral. Las mesas receptoras continuarán en operación hasta las 6 de la tarde, cuando lleven a cabo el conteo y publicación de resultados. Otro inconveniente que se presentó fue llamar al número 800 del INE, de conmutador en…