16 de abril de 2024

CEMIEs eran útiles

Ricardo Femat

El gobernador electo en Sonora ha sido visto en diversas ocasiones salir de Palacio Nacional, no ha dejado de ser cercano al gobierno federal, en la más reciente anunció una planta de generación fotovoltaica en Puerto Peñasco.

Se trata, dijo, de una inversión de aproximadamente 1,685 millones de dólares, que podrá generar 1,000 megawatts; a la limón con CFE, los beneficios financieros podrían ser repartidos entre el Estado de Sonora y la comisión federal.

El anuncio sorprende pues es un giro en la política en la materia, defendida desde Palacio Nacional, ya que se trata de generación de electricidad limpia. 

La idea debe celebrarse, esta columna la aplaude, otro asunto podría ser la ejecución completa del proyecto – ya veremos si una vez concluido el proyecto, a Huey Tlatoani le parece o no que se ve feo el paisaje con paneles solares –

Entretanto, mire usted.

En la lista de los extintos fideicomisos se encontraba el fondo de sustentabilidad energética, FSE; mismo que se constituyó con excedentes petroleros, propició interacción de instituciones y profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, a lo largo y ancho de todo el país.

Se financiaron proyectos muy complejos de operar ya que no se habían visto, nunca antes, pretensiones de tal envergadura y de tal diversidad en la CTI mexicana; los resultados son variopintos, pero así es la CTI, no todo sale a la primera.

El FSE conformó clústeres, cada uno llamado CEMIE; es decir, grupos de personas con especialidades complementarias en CTI para abordar objetivos científicos definidos para cada CEMIE en particular.

Entre los CEMIE se hallaba uno de biogás, otro de biocombustibles sólidos y mas; el que viene al caso en esta entrega es el CEMIE-Sol, un clúster que agrupaba, a la Universidad de Sonora (UNISON), UNAM, UASLP, UAQ, IMP, UAMI, CINVESTAV y un par de centros de CONACYT.

El CEMIE-Sol tenía proyectos para, precisamente, desarrollar CTI mexicana en generación de electricidad con celdas solares.

Cabe recordar que el CEMIE-Sol, al igual que los otros, tuvieron muchas complicaciones con la administración federal actual; se detuvieron las ministraciones unilateralmente, sin razón técnica alguna, se afectaron a los proyectos mismos.

Al CEMIE-Sol no se le ministró cerca del 15% del presupuesto original y como no si ya estaba CONACYT colocando esos recursos financieros en la bandeja de la extinción; se le dejaron de ministrar desde el FSE al CEMI-Sol cerca de 60 mdp, CONACYT lo dejó inconcluso por esa cantidad ridícula, ni hablar de continuidad.

Paradójicamente, el conocimiento generado por el CEMIE-Sol habría podido ser útil para el proyecto del gobernador electo en Sonora y, además, con una base local para el soporte técnico, en la UNISON, pero ya no será porque se truncó por capricho esta interesante iniciativa científico-tecnológica.

No sobra decir que ningún señalamiento de corrupción o desvío de recursos, que enarboló CONACYT, ha resultado en denuncia alguna; fue sin sustento.

Alguna experiencia se ha ganado, la UNISON desarrolló algunas capacidades, veremos si una vez con su gobernador constitucional, el Estado de Sonora se apoya en la comunidad CTI y los expertos del CEMIE-Sol; debería hacerlo pues la enorme inversión anunciada y el beneficio de 4 millones de personas están en juego.

Así la 4T se da un tiro mas en el pie, en esta ocasión materializada en el proyecto de granja fotovoltaica de personaje tan cercano a Palacio Nacional, misma que se anuncia como la octava mas grande del mundo, al dejarla sin el soporte técnico nacional a través del CEMIE-Sol,  

Se hará una licitación internacional; pues sí, porque no hay capacidades instaladas en México para cubrir las necesidades de tal tamaño y los esfuerzos del CEMIE-Sol han sido inutilizados.

Aun así, conociendo a algunas de las y los colegas del CEMIE-Sol, si se les escucha, buscarán alguna oportunidad; significaría financiamiento para la CTI y un soporte técnico local para el relevante proyecto en Puerto Peñasco.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Con la participación de más de 85 expositores, la Feria Municipal de Elote que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí se consolida como el escaparate más importante para el ingenio, la creatividad y el arte culinario, donde el principal ingrediente es el elote. La segunda edición de la Feria es un esfuerzo conjunto de autoridades y expositores, para impulsar la cultura nacida de nuestras más profundas tradiciones, impulsar el comercio, la convivencia y el turismo en la ciudad, al contar con visitantes de diferentes partes del estado. La segunda edición de la Feria Municipal del Elote escaló en…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que esta semana solicitará su licencia para dedicarse a su campaña de reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, que integra el Partidos Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. “Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña”. Al concluir la Sesión de Cabildo este lunes, indicó que esta semana se volverán a reunir los regidores para atender la solicitud. Aunque no adelantó por cuánto tiempo solicitará el permiso, dijo que platicará…
Movilización de cuerpos de emergencia y alumnos de la Universidad politécnica de San Luis Potosí, provocó el incendio de un vehículo en el estacionamiento de dicha institución educativa Fue cerca de las tres de la tarde cuando se reportó que un vehículo de color rojo, presentaba flamas en la parte delantera cercana al motor de la unidad. Personal de la institución educativa fue la que reportó al servicio de emergencia. Este siniestro, Mientras era tratado de sofocar por personal de la misma institución. Hasta el momento se desconocen los motivos del incendio, el cual pudiera haber sido provocado accidentalmente…
Aunque tendá una participación dinámica en el proceso electoral 2024, el Partido Encuentro Solidario (PES) acogió perfiles emanados de otras siglas. Registraron ya candidatos a Alcaldías en 35 municipios y para diputaciones en los 15 distritos locales. Entre los abanderados a Presidendias Municipales, informó Julio Cesar González Ramírez, líder estatal, destaca el expriista Juan José Ortiz Azuara, que busca gobernar Ciudad Valles por tercera ocasión. Luis (alis El Oso), en la capital del estado; Higinio Morado, en Tamuin; Cassandra Castillo, en Ébano; por Tamazunchale inscribieron a Gil Antonio va y Martín Hernández, por Xilitla. En Matlapa, Roberto Huizo; además…
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que concluya los comicios del 2 de junio, realizará una gira por todo el país, para despedirse de los ciudadanos. «Pásando las elecciones, ya nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento», expresó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera de este lunes. El presidente prevé actos en plazas, para despedirse. «Me faltan 5 meses. Después del día 2 de junio voy a…
Ante la incidencia delictiva en los espacios públicos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, se colocarán botones de pánico a 73 vehículos que brindan servicio de taxi. Este lunes se llevó a cabo la capacitación para los operadores de transporte público, quienes han sufrido los embate de la delincuencia con asaltos, robos y demás incidentes. 
 Mediante un comunicado de prensa, la secretaría de Seguridad Estatal informó que los operadores de las unidades ya fueron capacitados sobre la instalación, uso y manejo de estos dispositivos de alarma….