Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El promovido documental sobre la vida del columnista Manuel Buendía confundió a los espectadores y dejó algunos sabores nada agradables de exoneración de funcionarios de Gobernación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid. Sin embargo, ayudó a refrescar la memoria para seguir insistiendo en qué el asesinato del periodista el 30 de mayo de 1984 marcó el inicio de la crisis de seguridad que responsabiliza al sector público de los saldos negativos.

De manera independiente al hecho de que es difícil –aunque no imposible– fincar conclusiones periciales de responsabilidades criminales a través de una investigación periodística, el documental recordó qué Buendía había comentado en su columna un desplegado de los obispos del Pacífico Sur denunciando la irrupción del narcotráfico y cooptando campesinos y funcionarios para dar inicio a los que fue la ola de descomposición de los cuerpos gubernamentales de seguridad y sus funciones al servicio de los primeros cárteles del narco.

A treinta y siete años de distancia y siete presidentes de la República, la crisis de seguridad se ha agravado y el involucramiento de autoridades municipales estatales y federales ha crecido a niveles alarmantes. El asesinato de Buendía fue un detonador que llamó la atención hacia conductas criminales que involucraban a un periodista que en el momento de su muerte estaba investigando alianzas de funcionarios del área de seguridad de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Manuel Bartlett Díaz, con las bandas primarias de mariguaneros. En 1985 se supo que el capo Rafael Caro Quintero portaba una credencial válida y oficial como agente de la Dirección Federal de Seguridad de Gobernación, aunque con otro nombre; esas credenciales fueron solicitadas por la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Sergio García Ramírez, para incorporarlas al expediente pericial, pero al final desaparecieron borrando pistas de la alianza narcos-Gobernación.

El asesinato de Buendía se dio previo al incidente que reventó las complicidades funcionarios-narcos: el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985, provocando una inusitada ola de presiones políticas del gobierno de Estados Unidos con denuncias de que el narco responsable directo del incidente estaba protegido por autoridades de la policía política de Gobernación.

El director de la Dirección Federal de Seguridad era José Antonio Zorrilla Pérez, quién había sido señalado sin pruebas como responsable del asesinato de Buendía. Zorrilla había sido secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios en la DFS, pero su posición como director había sido a propuesta de Bartlett Díaz. Inclusive, Bartlett comisionó de manera directa a Zorrilla como jefe de la investigación del asesinato de Buendía. En 1985 Zorrilla fue obligado a renunciar a la policía, apareció en las listas de diputado local por Hidalgo con la promesa de catapultarlo a la gubernatura, después renunció a esa nominación, estuvo en la clandestinidad y en 1989 fue arrestado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como responsable del asesinato de Buendía.

Una revisión de los expedientes de entonces revela que Zorrilla acumulaba más evidencias de estar protegiendo al narco que responsabilidad alguna en el asesinato del columnista. En una estridente campaña de medios, en 1985 el embajador estadounidense John Gavin emprendió una campaña de denuncia contra Zorrilla por los datos de alianzas con el narco, aunque algunas filtraciones periodísticas de entonces revelaban que Zorrilla como jefe de la policía política había roto relaciones con la CIA estadounidense y se había refugiado bajo la protección de la policía política de Alemania comunista, la temible STASI.

Zorrilla purgó veinticinco años de prisión por el asesinato de Buendía, pero no hubo ninguna investigación sobre sus vinculaciones con el narcotráfico y la protección que la DFS daba a los cargamentos de mariguana rumbo a EE. UU. De 1984 a la fecha, la vinculación de autoridades de seguridad protegiendo al narcotráfico y al crimen organizado han crecido en evidencias probatorias y constituyen el punto central de la crisis actual de seguridad interior.

Buendía dio el aviso en 1984 y fue asesinado en lugar de atendido.

-0-

Política para dummies: La política es lo que no quieren que sea.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Autor: Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

El pasado 29 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la comisión reguladora de energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, esta medida beneficia a los consumidores, al disminuir el combustible básico para diferentes tareas del hogar que llegó a estar a 14 pesos por litro en San Luis Potosí, hoy el costo del litro de combustible en diferentes estaciones bajo más de 1 peso, llegando a los 12.75 pesos. La publicación de los precios máximos de la Comisión Reguladora…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilará que no se vulneren derechos y garantías de los ciudadanos en caso de que llegue a solicitarse el certificado de vacunación en bares y centros nocturnos como se está analizando. De acuerdo con información del organismo autónomo, los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias como la vacunación es voluntaria y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la instancia encargada de emitir los lineamientos para que este tipo de establecimientos puedan operar. Por otra parte, será atribución del Comité Estatal para la Seguridad en Salud quien dictamine…
Las 171 mesas receptoras de la consulta popular 2021 se instalaron sin contratiempos en los 16 municipios del distrito 03 del INE con cabecera en Rioverde, en una jornada en la cual se ha registrado una muy baja participación ciudadana. El vocal presidente de la Junta Distrital Ejecutiva 03, José Luis Paz Hernández dio a conocer que el instituto se mantiene en sesión permanente durante la jornada de la consulta y los capacitadores y vocales informan sobre incidencias las cuales han sido mínimas. Solo 10 mesas receptoras de las 171 se instalaron con menos de los funcionarios; ahí asiste…
Marco Rivera Una de las problemáticas más comunes que se pudo ver durante el arranque de la Consulta Popular Ciudadana fue que no se permitía emitir el voto, si la credencial de elector no correspondía a la sección de la mesa. Llamó la atención que por mesa de votación se atienden a varias secciones electorales, lo que confundió a la población al no corresponder su participación, dónde regularmente realizan su sufragio cada elección. Sin embargo, en el centro histórico de la ciudad, no contó con ninguna mesa receptora, Plaza de Armas, Aránzazu o las afueras de Palacio Municipal de…
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevará a cabo la edición 46 de la Feria Nacional del Libro, esto como parte del festejo del 50 aniversario de la Librería Universitaria. La directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, y coordinadora general de la Feria Nacional del Libro, Lic. Patricia Flores Blavier, manifestó que el primer detalle del evento está relacionado al festejo del 50 aniversario de la librería Universitaria, que se creó en 1971, y ha logrado una alternativa de divulgación, conocimiento y fomento a la lectura, no solo para la comunidad universitaria sino para…
Marco Rivera Entre confusiones y con una escasa participación arrancó la Consulta Popular Ciudadana en San Luis Potosí, la ubicación de las mesas receptoras fue el principal inconveniente para quienes tenían el interés de acercarse a emitir su opinión Este ejerció resultó confuso y la ciudadanía no sabía dónde se ubicaban las mesas receptoras, cuando intentaban ubicar la de su sección electoral. Las mesas receptoras continuarán en operación hasta las 6 de la tarde, cuando lleven a cabo el conteo y publicación de resultados. Otro inconveniente que se presentó fue llamar al número 800 del INE, de conmutador en…