29 de marzo de 2024

¿Arturo Zaldívar el ministro golpista?

Hugo Paez

  • Pasaron 3 días del regalo del Senado al presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el silencio a la ampliación de su mandato presidencial se traduce en complicidad.

Pasaron 3 días del regalo del Senado al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el silencio a la ampliación de su mandato presidencial se traduce en complicidad.

Al parecer el ministro cruzó el Rubicón a pesar de las peticiones de rechazo, primero de senadores de la misma tribuna donde se consumó el atraco al Estado de Derecho, y posteriormente reforzado por sus colegas de la Asociación de Magistrados y Jueces (JUFED) en un comunicado signado por Ariel Rojas Caballero.

Aún cuando el golpe al Poder Judicial tiene que pasar por la Cámara de Diputados y salir avante de controversias por la inconstitucional intentona de mantenerlo al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura hasta noviembre del 2024, la intención queda registrada en la historia de la infamia.

Por el momento el diputado morenista Pablo Gómez dio por muerta la reforma, en consonancia con el coordinador del PAN en San Lázaro Juan Carlos Romero Hicks y bancadas de oposición.

Veo algunas tesis que tratan de suavizar la actuación de Zaldívar, lo señalan como víctima de los intereses de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, y no como títere.

Otros aseguran que el presidente de la Corte mide el alto costo moral para alguien que llegó a la cumbre de uno de los tres grandes poderes del país, y que hará una salida honorable y patriótica.

Esta postura implica enfrentar a López Obrador quien el miércoles en Palacio Nacional bailó la danza de la victoria al dejar en claro la confianza que deposita en Zaldívar, además de ser la pieza necesaria para limpiar a ese poder que insistentemente el Presidente ha señalado como corrupto y profundamente nepotista.

El ministro debe estar concentrado en calcular los costos y beneficios de la aceptación o el rechazo. Echar abajo la intención del Ejecutivo requiere de estrategia de control de daños, en cambio, aceptar el ofrecimiento lo volverá el blanco de la opinión pública, de partidos de oposición, de ONG´s y organismos internacionales.

Aún así la trampa tiene costos inmediatos, y a mediano plazo una vez que se destape la reelección de Andrés Manuel en el 2024. Ahí Zaldívar se consumará como el villano al que habrá que cargar la artillería contra el traidor: el mallete que aniquiló a la democracia.

En la última mañanera de la semana López Obrador apostó a la indolencia de la gran mayoría concentrada en sus problemas inmediatos, pero también inmersos en lo que el aclamado filósofo coreano avecindado en Berlín, Byung-Chul Han, llama “La sociedad paliativa”, en un libro que será publicado el martes 20 de abril.

En un adelanto en publicaciones alemanas, Han dice “En la sociedad del ‘Like’ tenemos miedo al sufrimiento”, y no cabe duda que el golpismo contra los organismos y poderes autónomos en México produce un gran temor, y la indiferencia es la respuesta al miedo al sufrimiento.

En un libro anterior de Chul Han “La sociedad del cansancio” hace una brillante explicación de la enajenación de esta generación por el rendimiento, donde no necesitamos un explotador, nos explotamos nosotros mismos como nunca.

Pero en “La sociedad paliativa” toca las fibras sensibles que explican la indolencia como miedo al sufrimiento: En lugar de discutir y luchar por alcanzar argumentos mejo­res, uno cede a la presión del sistema. Se está propagan­do y asentando una posdemocracia que es una democracia paliativa

La política paliativa no tiene el valor de enfrentarse al dolor. De esta manera, todo es una mera continuación de lo mismo.

Vivimos en una sociedad de la positividad que trata de librarse de toda forma de negatividad. El dolor es la negatividad por excelencia. Incluso la psicología obedece a este cambio de paradigma y pasa de la psicología nega­tiva como “psicología del sufrimiento” a una “psicología positiva” que se ocupa del bienestar, la felicidad y el optimismo.

Hay que evitar los pensamientos negativos y reemplazarlos sin demora por ideas positivas.

Un sinnúmero de personas me han preguntado: “¿La gente no se está dando cuenta lo que nos está pasando?”, yo creo que aún estamos en un periodo de negación de la realidad, a pesar de los datos duros sobre el fracaso de la Cuarta Transformación, sin desestimar que ese desinterés que nos caracteriza como ciudadanos ha provocado grandes distancias en los estratos sociales, sobre todo con la gran mayoría en pobreza y extrema.

Tampoco hemos asumido a conciencia que en esa desigualdad infame tenemos parte de responsabilidad, y la ‘cultura de la tiranía del mérito’, como dice el filósofo norteamericano Michael Sandel, hace sentir a los más pobres totalmente fracasados y pisoteados.

Un caldo de cultivo para el avance del autoritarismo, la megalomanía y el populismo reaccionario que tiene muy claro su objetivo: erigirse en el Poder de los Poderes, como salvador del pueblo.

Una fórmula segura para el fracaso de los fracasos.

Los espero este martes a las 3:30 en RadioFormula y Teleformula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial 

Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/

Columnas anteriores  https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/

De la pluma de Hugo Paez

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…