24 de abril de 2024

Aprueban en SLP eliminar partidas secretas

Las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad de 21 votos a favor, la reforma el artículo 74 en su fracción IV el párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Senado de la República, en materia de eliminación de partidas secretas.

De esta manera, se establece no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se indica en el dictamen respectivo, que las dictaminadoras coinciden con la Minuta Proyecto de Decreto que se analiza, en virtud de que, en aras de la transparencia del ejercicio del recurso público de la Federación, no se consideren, y en consecuencia se supriman de éste, las partidas secretas. Ello es así, luego de que entre los cuatro pilares del parlamento abierto se enuncia la rendición de cuentas, que abarca entre otras, las medidas institucionales para la apertura presupuestaria.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 21 votos a favor, la reforma al artículo 2308, del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que “todos los arrendamientos, sean de predios rústicos o urbanos, que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso a la otra parte dado en forma indubitable con treinta días de anticipación si el predio es urbano, y con un año si es rústico”.

Se aprobó por mayoría de 11 votos a favor, 6 abstenciones y 8 votos en contra, la reforma al artículo 15 en su fracción VIII los incisos, a), b) y c), de la ley de ingresos ejercicio fiscal 2021 del municipio de San Luis Potosí, para actualizar las tarifas para Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, para quedar de la siguiente manera:

a).- Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, en y desde la fuente de generación hasta la estación de transferencia y/o al sitio de disposición final. $ 617.01 (Seiscientos diecisiete pesos 01/100) por tonelada.

b).- Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, en y desde la estación de transferencia, al sitio de disposición final. $ 167.57 (Ciento sesenta y siete pesos 57/100) por tonelada.

c).- Por Tratamiento y Disposición Final de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí en el sitio de disposición final. $ 133.31 (Ciento treinta y tres pesos 31/100) por tonelada.

Se indica que, de acuerdo con el contrato respectivo, se establecieron las contraprestaciones por la ejecución de los servicios objeto del contrato, y en la vigésima séptima, se contempló el procedimiento para someter a la aprobación del Congreso del Estado la actualización anual de las contraprestaciones de acuerdo a las fórmulas de actualización de tarifa establecidas y su debida justificación y motivación.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, se dio cuenta de la reincorporación por término de licencia, de los diputados Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Laura Patricia Silva Celis, María del Consuelo Carmona Salas, José Antonio Zapata Meraz, Cándido Ochoa Rojas, Ricardo Villarreal Loo, y Angélica Mendoza Camacho.

Los diputados Eugenio Govea Arcos y Cándido Ochoa Rojas, informaron sobre su incorporación como coordinadores parlamentarios de los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, respectivamente, y rindieron protesta de ley como vocales sexto y segundo respectivamente de la Junta de Coordinación Política.

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la licencia por tiempo indeterminado solicitada por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, a partir del 11 de junio.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas Alejandra Valdés Martínez, y Marite Hernández Correa; y el diputado Edgardo Hernández Contreras sobre diversos temas.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…