28 de marzo de 2024

AMLO desata guerra sin cuartel con una lista injerencista que agrede a excluidos

Hugo Paez

El Presidente cree tener el control, pero dio el banderazo a una guerra sin cuartel en Morena, sin damas ni caballeros. Pone un tiro al blanco a Claudia y Marcelo.
Sudó frío Marcelo Ebrard. Aun cuando López Obrador abrió con nombres la sucesión presidencial a partir del 6 de junio, sabe que es blasfemia la nota del Reforma que exhibió la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores en su rancho de Ocoyoacac, acompañado de colaboradores y por la operadora de Morena en el Estado de México, Nunila Pedraza.
En la megalomanía, el Ejecutivo piensa tener el control, nada más falaz, la sucesión adelantada podría traerle enormes problemas, difíciles de prever.
La angustia mañanera de Ebrard es por el atrevimiento que ni la favorita Claudia Sheinbaum se toma. A pesar de que, donde se presenta a partir del 3er aniversario del triunfo de Morena el 1 de julio, le gritan: “¡presidenta, presidenta, presidenta..!”.
Sabe que un sesgo en la investigación de la tragedia de la Línea 12 con 26 muertos, o la revelación de ciertos datos, bastarán para enterrarlo. Aún cuando le confesó a sus invitados el sábado que muchas veces lo han dado por muerto.
Para la reunión Ebrard tomó ciertas precauciones, no lo hizo en la Ciudad de México, bastión claudista, la convocó en su rancho en tierras mexiquenses, donde mantiene una gran relación con el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza.
A su entender respetó el territorio.
No obstante este martes tendría que enfrentar la pregunta sucesoria en la mañanera. Andrés Manuel la respondió de perogrullo: “Cualquier ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado” y dijo que no tenía ningún problema en que sus funcionarios busquen la candidatura, con reglas que definirá Morena ¡sí cómo no..! (https://youtu.be/yeJp88OO_K4).
El Presidente dio un paso más en la formalización de la sucesión. Se dice “el destapador de las corcholatas presidenciales, pero el pueblo lo decidirá”.
Y para marcar su favoritismo, aprovechó un tema totalmente distinto, donde habló maravillas del ímpetu de Claudia Sheinbaum y su buen gobierno. En política la puso de tiro al blanco y ahora serán todos contra la Jefa de Gobierno.
Una vez que le regresó el color a Ebrar, trató de explicar la reunión con matices para tal propósito. Dijo que faltaban dos años y medio para la campaña, con un tono que simulaba desinterés en la carrera, además le agradeció al Presidente por considerarlo en la lista.
Después del susto, del apapacho presidencial y la explicación del Canciller, Andrés Manuel encontró la oportunidad para mandar un mensaje sobre sus preferencias sucesorias.
Como el estudiante al que le preguntan del oso hormiguero y desvía el tema a la hormiga, porque es lo que sabe, López Obrador desvió la respuesta de la magra vacunación en Chiapas de Rutilio Escandón -19% de aplicaciones, comparado con el 40% de la media nacional- a la vacunación en la CDMX.
Ordenó a Jesús Ramírez Cuevas mostrar la gráfica de vacunados Covid19. En ella aparece la CDMX con el 63% de vacunados, solo debajo de Baja California con un 79%, posición que justificó por la decisión de inocular masivamente a la frontera norte como una estrategia de apertura, al margen del programa nacional de vacunación.
Es evidente la estrategia de mostrar la cantidad de big leaguers para comparar la debilidad de la oposición. En esta lista están Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Ignacio Mier y el auto destapado Ricardo Monreal.
A ver cómo frena esto. Por si le faltaran problemas y malechuras.
SIN TAPABOCAS – Los espero este miércoles a las 9 de la noche con Eduardo Ruiz-Healy y Hugo Páez en:
Facebook https://www.facebook.com/edruizhealy
YouTube https://www.youtube.com/c/RuizHealyTimesOficial/featured
Periscope y Twitter @ruizhealy

De la pluma de Hugo Paez

Tambien te puede interesar

La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…
La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que la administración municipal cuenta con un 100 por ciento de cumplimiento cuantitativo en la información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip). Durante los 29 meses concluidos de la actual administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, desde octubre de 2021 a febrero de 2024, la Plataforma Estatal de Transparencia reporta 100 por ciento de cumplimiento. De un total de mil 282 solicitudes de información recibidas por el Ayuntamiento de San Luis…