Alertan sobre cuidado de mascotas por ola de calor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

CANCÚN, QRoo, 23 de abril de 2021.- Ante las elevadas temperaturas que empiezan a registrarse en Quintana Roo, veterinarios alertan sobre el riesgo de que las mascotas se infesten de pulgas y garrapatas, responsables del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas.

El veterinario Eduardo Cárdenas, informó que entre estas enfermedades destacan la Rickettsiosis, la Ehrliquiosis y la enfermedad de Lyme, que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas, al causar fiebre, inflamación de órganos, dolor de cabeza y sangrados.

Señaló que las altas temperaturas son habituales y la humedad relativa no es menor a 60 por ciento, por lo que el inicio de la primavera hace que el ambiente sea más propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas en vegetación y casas.

Explicó que uno de los lugares donde las mascotas se infestan son los parques, y al llegar a casa dejan los huevecillos en camas y tapetes, con lo cual inicia el ciclo de reproducción constante, lo cual se intensifica también durante las temporadas altas del sector turístico, cuando la afluencia de visitantes y el tránsito de personas son mayores.

Ante esta situación, hizo un llamado a revisar a perros y gatos periódicamente, sobre todo en las zonas de pliegues, detrás las orejas o entre los dedos, pues un estudio de las enfermedades zoonóticas emergentes, reemergentes y olvidadas en la península de Yucatán reveló que alrededor del 60 por ciento de los patógenos que afectan al hombre se transmiten de animales domésticos o silvestres a los humanos.

Por ello, recomendó aplicar medicina preventiva continua para evitar que esos parásitos se multipliquen, y romper su ciclo de vida, así como llevar a las mascotas una o dos veces al año para su revisión médica completa y detectar problemas de salud con oportunidad para evitar riesgos mayores, tanto para el animal como para la familia.