23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2021.- “Le tengo que echar ganas para salir adelante. Le he dicho a mi hijo que le voy a echar ganas. Mis otros hijos ya están casados, pero tengo todavía uno que tengo que sacar adelante y quiero un buen camino para él, no como los tíos”, dice Olivia Ibarra Sánchez, quien el pasado 4 de septiembre fuera quemada con thinner por un hombre, luego de que tratara de defender a una adulta mayor que estaba siendo golpeada por el sujeto.

Olivia fue dada de alta del Hospital General de Querétaro el pasado 15 de septiembre, pero un día después, fue reingresada. Sus heridas, aunque de momento no ponen en riesgo su vida, requieren de atención especializada para evitar complicaciones.

Olivia quiso contar su historia, que se sepa lo que sucedió. Incluso, no se opone a ser fotografiada. Quiere que la sociedad, la familia de su agresor, y él mismo vea lo que está pasando.

Olivia permanecía en un lugar diferente a su casa. Temía por su integridad y la de su familia. En este lugar su hermana, Isaura, y otros familiares la cuidarían. No esperaban que volviera a ser hospitalizada, pero es lo mejor para la mujer de 46 años de edad, viuda desde hace dos años y con un niño de 10 años de edad, a quien ella misma dice, tiene que sacar adelante. El menor fue testigo de la agresión.

Olivia narra que ese día, luego de ser atacada con solvente, su hijo le cubría el rostro quemado para protegerla, mientras llegaba la atención médica. Las horas que Olivia permaneció fuera del hospital lo hizo acostada en una cama, en una pequeña habitación, donde las luces permanecían apagadas, pues le molestaban a sus ojos.

Narra que ciertos momentos tras el ataque no los recuerda. Tiene lapsos vacíos. No tiene claro cuánto tiempo pasó para que llegara una ambulancia. Dice que fueron dos horas. La voz de Olivia es débil, habla lento, como pensando cada palabra que dirá, tratando de recordar lo que vivió, lo que vive, lo que vivirá.

En el hospital, por ejemplo, recuerda que les pedía a los médicos que la atendieran, que le dolía mucho. Luego le pusieron una inyección (un calmante) y despertó al siguiente día en una habitación oscura.

Olivia indica que no era la primera ocasión que tenía problemas con su agresor, pues debido a su adicción se torna conflictivo, pero nunca la había atacado de manera física y de esa manera.

La vida de Olivia, de 46 años de edad, viuda desde hace dos años y empleada en una tortillería, cambió para siempre. Lo sabe, pero no se quiere dar por vencida, quiere seguir adelante por su hijo menor. Sus hijos mayores ya hicieron su vida, ya se casaron, pero aún le queda uno.

Olivia, acompañada de su hermana Isaura, dice que quiere que se conozca su caso, que sus heridas se vean. Quiere que su agresor y su familia observen las consecuencias de sus actos, y también para que no haya más mujeres atacadas de esa manera.

Isaura pide que se haga justicia, además de pedir una orden de restricción para el agresor de Olivia, quien aún no ha sido detenido.

“Nadie en la familia había pasado antes por esto, y ahorita que lo estoy viviendo sí es difícil para nosotros”, afirma.

El jueves por la tarde, luego de ser reingresada al Hospital General, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que Olivia y su familia contarían con todo el apoyo de las autoridades.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Ernesto Barajas Abrego, indicó que para el mes de noviembre los alumnos de educación básica regresarán al 100 por ciento a clases presenciales. Barajas Abrego señaló que durante el ciclo escolar actual se han presentado 17 positivos de Covid 19 pero 12 fueron en catedráticos y cinco entre los alumnos. Añadió que 390 escuelas no estaban en condiciones para poder regresar a clases presenciales, debido a que tenían un universo de siete mil 800, sin embargo, mediante programas federales y estatales se rehabilitarán. “Hay algunas que reportan…