28 de marzo de 2024

¡El País en llamas y Obrador batea!

Ricardo Aleman

La estadística no es menor.

Durante las tres horas que –en promedio–, utiliza el presidente mexicano en salir de Palacio, en trasladarse al campo de juego, en calentar, batear, bañarse y regresar al trabajo, en México ocurren muchas tragedias irremediables.

En esas tres horas, en esos 180 minutos, en esos miles de segundos, mueren muchos mexicanos a causa de la violencia criminal, decenas de familias se enlutan, mujeres pierden la vida a manos de sus parejas y pierden la vida niños y mujeres que padecen cáncer.

En ese tiempo también muchos mexicanos pierden su empleo y no pocas empresas cierran sus puertas, mientras los capitales vuelan a otras latitudes.

En el tiempo que el presidente le dedica a practicar su deporte favorito, se produce cientos de contagios de Covid-19; mueren otros tantos que no lograron ganar la batalla a la pandemia y otros más quedan marcados a causa de las secuelas.

Pero no, nadie se equivoque.

Lo cierto es que nadie está en contra de que el presidente mexicano recurra, de tanto en tanto, al ejercicio y a la práctica de su deporte favorito.

No, el problema está en la suma de los fracasos del gobierno federal sino en el contraste entre resultados y la suma del tiempo perdido.

¿A qué hora trabaja el presidente, si todos los días invierte poco más de dos horas al circo mañanero; si dedica otro tiempo igual a revisar medios y lo que dicen sus críticos; si los fines de semana pierde valiosas horas en traslados que, además de propaganda, no sirven para nada?

Pero vamos a los datos duros.

1.- Como todos saben, el número de mexicanos muertos a causa de la pandemia llegó a 190 mil vidas perdidas, lo que significa un promedio de 52 fallecidos por día, desde el primer caso de muerte reportado.

Es decir, que en las tres horas que invierte el presidente en practicar su bateo, mueren seis mexicanos; además de las cuatro vidas que se pierden durante las dos horas que le dedica a las mañaneras.

2.- Según la Secretaría de Salud, en México se produce un contagio de Covid-19 cada 14 segundos. En las tres horas que dedica el presidente a practicar deporte, se producen casi 800 contagios de Coronavirus. Sin contar los más de 500 contagios en las dos horas de la “mañanera”.

3.- Según Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar en la muerte de personal médico, a causa de la pandemia. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, en general, llegan casi a 3 mil fallecidos; lo que ha significado un promedio de ocho vidas perdidas a diario de trabajadores de la salud.

Es decir, que en las tres horas que el presidente practica el juego de pelota, muere un trabajador de la salud.

4.- La violencia criminal en México ha producido casi 80 mil muertes en los primeros 27 meses del gobierno de AMLO, lo que arroja un promedio de 3 mil muertes violentas por mes; un estimado de cien por día o, si se quiere, cuatro crímenes violentos por hora.

Sí, en las tres horas de béisbol del presidente, la violencia criminal le quita la vida a 12 mexicanos; y otras ocho vidas se pierden durante la “mañanera”.

5.- Distintas agrupaciones feministas calculan que en México se cometen en promedio 10 feminicidios por día; lo que arroja un feminicidio, en promedio, durante la práctica de béisbol del mandatario mexicano.

6.- La Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer reportó que a diario mueren seis niños a causa de la falta medicamentos oncológicos; lo que significa que cada cuatro horas fallece en México un niño con cáncer, mientras el presidente mexicano pierde horas valiosas jugando béisbol.

Y el mismo ejercicio se puede hacer con el millón de empresas que han muerto en los 27 meses del gobierno de AMLO; con los 10 millones de mexicanos que cayeron debajo de la línea de pobreza; en la llamada pobreza extrema; con la fuga de capitales, la pérdida de empleos.

Incluso, el ejercicio del tiempo presidencial perdido se puede hacer con las horas de servilismo legislativo.

Es decir, que en las tres horas que López Obrador practicó su deporte favorito, recientemente, se produjo uno de los mayores “albazos legislativo” de la historia; la contrarreforma energética.

En pocas palabras, mientras que el país es presa de las llamas, el presidente mexicano se da tiempo para jugar béisbol.

¿Será el moderno Nerón?

Al tiempo.

 

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…
La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que la administración municipal cuenta con un 100 por ciento de cumplimiento cuantitativo en la información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip). Durante los 29 meses concluidos de la actual administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, desde octubre de 2021 a febrero de 2024, la Plataforma Estatal de Transparencia reporta 100 por ciento de cumplimiento. De un total de mil 282 solicitudes de información recibidas por el Ayuntamiento de San Luis…