29 de marzo de 2024

Margarita Peña. Novohispanismo, independencia y soberanía

Teresa Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

[email protected]

 

Margarita Peña,  académica, investigadora, escritora y muchas cosas más que el país debería lanzar en gran relevancia, es uno de esos personajes que dan realce al conocimiento,  no solo a partir de la profundidad, sino de una postura ideológica justa. Cuando nos debatimos en los recuerdos de lo que hicieron con nuestros ancestros los invasores, la academia moderna y la investigación, entran al rescate para sacar a relucir los valores y el humanismo que nos legaron seres extraordinarios. Unos de España e Italia y  otros de diversos confines; unos mas, de lo que se llamaba criollismo. Cuando buscamos, en el año de la Independencia,  recalcar nuestra soberanía, como se acaba de hacer ante Joe Biden y vemos la pequeñez de la monarquía española al negar el reconocimiento de aquellas agresiones, el tener presente a quienes mostraron una conducta diferente, creativa y básica para nuestra historia y cultura, también nos eleva. En este mes, en el que se profundiza sobre las luchas justas femeninas, es importante destacar a mujeres relevantes como Margarita, que desde la UNAM sobre todo, no hizo diferencias en los valores humanos de género, con los que se topó en sus décadas de investigadora. Hombres y mujeres aparecen juntos ahí, incluso hace una permanente incursión en la vida monacal de mujeres, que ahora es importante recalcar en momentos en que se juzga en Europa a una iglesia, por las agresiones sufridas por miles de monjas católicas.

 

RECOPILACIÓN DE CAMPBELL PEÑA, DESCRIBE LA TRAYECTORIA DE MARGARITA

Desde su desaparición en 2018, la maestra Margarita Peña Muñoz (1938-18),  ha recibido varios homenajes, uno en su alma mater, la UNAM, de la fue egresada y  académica, en donde estudió la licenciatura en Literatura Hispánica y la maestría. Hizo el doctorado en el Colegio de México y fue becada por el gobierno francés y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. De los homenajes, su hijo el periodista y también escritor Federico Campbell Peña hizo una recopilación en  marzo de 2020 que recupera varios de los ensayos y artículos que fueron presentados en esos encuentros. Una flor a varias voces, se llama el libro que  fue publicado  por Ediciones La Cuadrilla de la Langosta,  con el diseño y edición de Benjamín Anaya González. En su portada aparece Margarita acompañada de Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y José Antonio Alcaraz. Es un libro breve que es rebasado por el contenido de sus ponentes. Por lo acuciante de la tarea que desarrolló durante décadas y el aporte que ha hecho al novohispanismo literario, daré una idea de esa acuciosidad, a partir de los párrafos de la ensayista y crítica literaria Mary Carmen Sánchez Ambriz: “La labor de Margarita Peña consistió en  tender hilos y relaciones entre uno y otro autor, lanzar hipótesis, documentarse, comparar y continuar indagando en cuanta biblioteca se cruzaba por su camino. Por así decirlo, ingresó a la investigación cubierta de Flores  y de esta manera comenzó a descubrir otra faceta de su vocación: ser cazadora de documentos y manuscritos olvidados específicamente de los siglos XVI y XVIII”. “Ella trotaba por el mundo siempre en busca de una gran biblioteca. No podía visitar una ciudad, si no dedicaba un tiempo a extraviarse por horas en un archivo. Para ella, la vida académica no se reducía a la práctica cotidiana de asistir a un  aula e impartir una clase a sus alumnos; habría sentido que algo estaba inconcluso: debía hurgar en la historia, en la literatura y ofrecer una visión de sus hallazgos”.

 

UNA FLOR A VARIAS VOCES, PARA QUIEN DONÓ  GRAN APORTE HUMANÍSTICO AL PAÍS

Las voces que aparecen en  el libro Una flor a varias voces, retoman el caminar prolijo de quien a su vez se nutrió de tantas voces que según analistas que participan, las recrea en la época moderna en argumentos de sus propios libros. Pese a sus excelentes cuentos, relatos, y crónicas  de libros que me regaló hace tiempo, la gran pasión de la investigadora se refleja en sus ensayos, en las novedades que obtuvo de las muchas propuestas de autores y épocas que penetró. Todos sus comentaristas mencionan sus aportes  fundamentales sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón principal experta en México y Sor Juana y Cervantes. Escriben  al respecto Dalia Hernández Reyes para hacer un análisis sobre los muchos apartados de uno de sus últimos libros Desde la nueva España, autores y textos (siglos XVI y XVIII), que fue  publicado por la Coordinación  de Humanidades de la UNAM en 2016. Y Alejandro  González Acosta, Graciela Cándano, Margarita Palacios Sierra, Eduardo Bermejo, Antonio Tenorio Adame y  Enrique Zamorano, para ofrecer en las últimas páginas,  uno de los trabajos de Margarita Peña que es mencionado en  repetidas ocasiones en el libro: Relaciones hispanoitalianas, poetas y mitos en el cancionero novohispano Flores de  baria poesía. Un libro que en su brevedad invita a leerlo más a fondo para ir a buscar de inmediato las obras de Margarita Peña, a quien propongo entre  las grandes en esta celebración del día de la mujer.

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…