19 de abril de 2024

Saldo fatídico a un año de la pandemia en México

A un año del primer caso de Covid 19 en el país, Zimac Consultores realizo un análisis de la enfermedad, las vacunas que se han adquirido, las nuevas variantes, así como la tasa de letalidad y el excedente de mortalidad en México a causa del virus.

Según un estudio publicado en BMJ Global Health, recuperado por la consultoría, el uso de cubrebocas es 79 por ciento efectivo para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 si es usado adecuadamente. Para febrero de este año, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron utilizar una mascarilla de tela sobre las quirúrgicas, tanto para no contagiar como para no aspirar las partículas del virus.

Con el paso del tiempo, se encontró que la enfermedad se transmite, principalmente, a través de gotas infectadas producidas al toser, estornudar y respirar cerca de otra persona, por lo que el distanciamiento social ha sido una de las medidas primordiales para evitar la propagación de aerosoles.

“Se ha recomendado la instalación de medidores de dióxido de carbono para determinar la calidad del aire de espacios cerrados y garantizar la debida ventilación”, recuerda la publicación.

Desde que se identificó el virus hasta la actualidad, se han dado a conocer tres variantes principales:

-B.1.1.7: Mejor conocida como la variante británica, fue identificada en otoño del 2020, con las características de propagarse más fácil y rápidamente. Hasta el momento se ha reportado su presencia en 70 países.

-B.1.351: Fue detectada a principios de octubre de 2020 en Sudáfrica. Los estudios realizados a la fecha señalan que esta variante tiene varios aspectos en común con la identificada en Reino Unido. Se ha registrado en 30 países.

-P.1: Identificada a principios de enero de este año en viajeros procedentes de Brasil en un aeropuerto de Japón, esta variante contiene mutaciones adicionales que pueden afectar la capacidad del sistema inmune para reconocerla. Hoy en día ha sido detectada en al menos 10 países.
Respecto a las vacunas, la Universidad de Yale ha realizado un análisis sobre su efectividad, siendo la de Pfizer-BioNTech (95%) y Moderna (94.1%) las que registra un amplio margen de protección frente a la enfermedad, seguidas por la de Johnson & Johnson (72%).

La Sputnik V, Novavax, y la realizada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca registran una efectividad del 91.6, 89.3 y 70 por ciento, aunque estas no han sido aprobadas por Estados Unidos. Mientras que la vacuna de CanSino Biologics tiene una efectividad del 90.98 por ciento para prevenir casos severos y un 65.7 por ciento para evitar el contagio sintomático.

Zimac Consultores señala que las vacunas no necesitan tener una efectividad del 100 por ciento ara salvar vidas y prevenir enfermedades, pues según la CDC la vacuna contra la influenza tiene entre un 40 a 60 por ciento de efectividad, y esta ha evitado que se presenten cerca de 4.4 millones de casos, 58 mil hospitalizaciones y 3 tres mil 500 muertes.

En México, el Plan Nacional de Vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 dividido en cinco etapas según grupos de poblaciones prioritarios.
Hasta el momento, el país cuenta con contratos para adquirir 174 millones 208 mil 450 vacunas contra Covid 19, de las cuales 34.1 millones provienen de la farmacéutica Pfizer-BioNTech; 77.2 millones de AstraZeneca, más otros dos millones a través del Instituto Serum de India, y entre 1.6 y 2.7 millones por medio del mecanismo COVAX; 35 millones son Cansino Biologics; y 24 millones son Sputnik V.

La Consultoría señala que hasta 1 de marzo se han aplicado 2 millones 455 mil 095 dosis, de las cuales 753 mil 038 y 565 mil 423 fueron para aplicar la primera y segunda dosis al personal de salud. Otras 17 mil 463 fueron destinadas al personal educativo y 1 millón 119 mil 171 se aplicaron en adultos mayores.

Añade que, aunque la progresión de los contagios ha sido más lenta que en los meses precedentes “aún existen dudas en torno a si es debido a los efectos de las campañas de vacunación o si tiene que ver con un comportamiento estacionario del virus”.

Para México, el 21 de enero de 2021 fue la fecha con el mayor número de casos en 24 horas al alcanzar los 22 mil 339, además de que dicho mes fue el más mortífero para el país con 32 mil 729 fallecimientos.

No obstante, con base a información que retomaron de la Universidad John Hopkins, en febrero del 2021 México fue considerada la nación con mayor letalidad entre los 20 países más afectados por la pandemia, pues de 100 personas infectadas por el virus, 8.6 fallecen.

También se señala en el documento que, de acuerdo con información de El País, “México concluyó 2020 con un porcentaje de exceso de mortalidad de 40.2%, lo que lo coloca en el quinto puesto a nivel mundial, superado por Perú (97.5%), Ecuador (61.1%), Kazajistán (58.1%) y Bolivia (51.6%)”.

Sobre las defunciones entre el personal de salud, la Secretaría de Salud Federal ha reportado 3 mil 371 defunciones, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco y Sonora las diez entidades con mayor número de defunciones, al concentrar el 64 por ciento del total.

Mientras que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha informado el fallecimiento de 489 de niños, niñas y adolescentes hasta el 21 de febrero de este año. El Estado de México, Baja California, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son las entidades con más fallecimientos entre este grupo de edad.

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

Trabajadores jubilados del Seguro Social se manifestaron en contra del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad Valles, exigen el cumplimiento del pago de cesantía y vejez que se mantiene desde el año 2016 y que a la fecha no ha sido pagado a los trabajadores de dicha institución de seguridad social. De manera pacífica los manifestantes se reunieron al exterior del Centro de Conciliación Laboral para realizar una manifestación simultánea a nivel nacional pues no es el único caso el de los trabajadores huastecos, sino que de manera general este adeudo también afecta a trabajadores de varios estados de…
En el primer minuto de este sábado dará inicio la campaña rumbo a la alcaldía municipal de la capital potosina en donde el alcalde con licencia Enrique Galindo Ceballos buscará darle continuidad a su proyecto político partiendo con una amplia ventaja antes sus adversarios posicionándose en las dos más importantes encuestas en primer lugar con un promedio de 15 puntos de diferencia a su más cercana competidora. En el caso de la encuesta de Rubrum el crecimiento del candidato a la reelección Enrique Galindo Ceballos muestra un aumento en su ventaja sobre su más cercana competidora Sonia Mendoza Diaz…
El Vocal Ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que no existen solicitudes de debates por parte de los partidos políticos o candidatos que aspiran a los siete distritos electorales en la entidad potosina. Tampoco existe interés por realizar un ejercicio entre las distintas fórmulas que aspiran a un escaño en la Cámara Alta como es el caso de las cinco fórmulas al Senado de la República, cuyos abanderados han optado por centrarse en hacer campaña y evaden la posibilidad de debatir ideas o propuestas de agenda legislativa. Aispuro…
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernández Martínez, regresó a tomar el cargo de legislador local y a la vez seguirá en campaña para su búsqueda de la diputación federal por el distrito II. Este jueves regresó al Pleno del Congreso para retomar sus actividades luego de dos meses de licencia, ya que su suplente dejó el curul el miércoles 17 de abril. Su suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo de manera indefinida por cuestiones personales; pues ocupó el cargo de diputado por el distrito IX desde…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS reparó una línea de agua potable en las colonias Balcones del Valle, Himno Nacional y Graciano Sánchez, debido a que presentaba tres fugas a lo largo del ducto, lo que provocaba baja presión en este sector del sur de la ciudad. Las fugas fueron detectadas en un ducto de 8 pulgadas de diámetro que atraviesa por el Parque Tangamanga I, por lo que el caudal disminuía al llegar a las viviendas de las colonias antes citadas. Los vecinos reportaron esta situación al organismo y personal acudió a revisar el…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. El Cabildo aprobó la licencia presentada por el Presidente Municipal, por lo que la solicitud fue aprobada a partir del 19 de abril y como un máximo al 30 de septiembre del 2024….