20 de abril de 2024

«AMLO-abucheo»: «¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!»

Ricardo Aleman

 

El partido Morena y el gobierno de López Obrador pueden engañar a muchos, por mucho tiempo, pero no engañaran a todos todo el tiempo.

Y la sentencia la confirmó el “abucheo” que recibió el mandatario mexicano el pasado fin de semana, al salir del avión que lo llevó de vuelta a Ciudad de México.

Y es que en un video que pronto era tendencia, se ve y se escucha el abucheo nada grato y harto estruendoso –con insultos altisonantes–, al extremo de que en redes se produjo un diferendo entre quienes repudiaron el abucheo y quienes lo aplaudieron.

Y, en efecto, nadie sensato –con dos dedos de frente–, podría aplaudir el insulto al presidente, por más que todas las mañanas Obrador divida a los mexicanos; que los engañe y ofenda a niños, mujeres y adversarios.

En realidad, cuando al presidente se le confronta con las mismas armas que López utiliza para “fusilar” a sus críticos y adversarios desde el “pulpito “mañanero”, los criticos del presidente incurren en idéntica actitud a la de AMLO.

Al final de cuentas, Obrador consigue lo que ha buscado por años; dividir y confrontar a los mexicanos.

Pero también es cierto que cada día son más los ciudadanos no sólo hartos sino llevados al extremo de la tolerancia y que, por tanto, reaccionan con un clásico de los opositores al viejo PRI: “¡el pueblo se cansa, de tanta pinche transa!”; un clásico que por décadas utilizó Obrador.

Pero más allá de la condena o el aplauso al insulto presidencial, también es verdad que el abucheo a López Obrador crecerá sin freno y sin tregua, porque también los agravios presidenciales parecen no tener fín.

Además, claro, de que no es ninguna novedad el abucheo al presidente.

Apenas el 25 de mayo de 2019, en el Itinerario Político titulado: “¿Abucheo del pueblo sabio!”, no referimos a la serie de insultos que días antes habían sorprendido al mandatario mexicano.

Así lo dijimos.

“No sabemos si fue por consigna, por vergüenza o porque el culto a la personalidad presidencial llegó a su nivel más elevado de abyección.

“Lo cierto es que pocos medios y aún menos periodistas hablaron del feo abucheo que “la prole” le regaló a López Obrador el pasado sábado.

“Como muchos saben en días pasados, el presidente inauguró un estadio de béisbol en la capital del país. Casi en tiempo real –gracias a las benditas redes–, esa noche y la mañana del domingo la tendencia era el abucheo a López Obrador.

“En un estadio repleto se generalizó la silbatina y un sonoro ¡buu, buu, buu…! retumbó en el graderío; repudio que se transformó en un potente ¡fuera, fuera, fuera…!, cuando el presidente acortó su discurso porque, según dijo, su mensaje molesto “a la porra fifí”.

“Obrador había llegado al estadio de béisbol luego de otro abucheo, en el aeropuerto de Guerrero, lo que contrastó con una carretada de aplausos que le prodigaron los banqueros en la Convención de Acapulco.

“Pero no había sido todo ese fin de semana. Resulta que la víspera había sido abucheado por familias de niños con cáncer a los que el gobierno federal recortó el presupuesto. En esa ocasión la comitiva presidencial trató de callar el reclamo ciudadanos con el grito de “¡Obrador, Obrador, Obrador!”.

“Entre los medios que censuraron y pretendieron ocultar el abucheo al presidente, destacan Milenio, Excélsior, Televisa y Televisión Azteca, además de El Heraldo y la agencia oficial, Notimex, cuya carencia de información contrastó con un puntual despliegue en Reforma y El universal, de los pocos medios que mantienen una postura crítica.

“¿Por qué algunos medios y periodistas ocultaron el abucheo reiterado al presidente Obrador? ¿Por qué un fin de semana de abucheos a un presidente que –según encuestas–, es querido por ocho de cada diez ciudadanos? ¿Por qué el abucheo en lugares públicos y abiertos y el aplauso en lugares cerrados?

“En el primer caso, queda claro que medios como Milenio, Excélsior, Televisa, Azteca y otros son parte de “la corte” del nuevo gobierno; son la versión moderna de los “soldados del presidente”.

“Y se entiende la docilidad empresarial y el culto a la figura presidencial de parte de esos medios porque muchos tienen empresas y negocios que aspiran al favor presidencial para la supervivencia. Otros, como Milenio, entraron al espectáculo deportivo, en especial el béisbol.

“Por eso la consigna en muchos medios para ocultar el abucheo y –en otros casos–, incluso el tema fue tratado como un mero asunto anecdótico.

“El segundo caso; el de un fin de semana de abucheos públicos en espacios abiertos, tampoco debe sorprender a nadie. ¿Por qué?

“Porque la sabiduría popular –el pueblo sabio–, conoce los tiempos y los momentos para expresarse. Y es que la multitud en un estadio, un aeropuerto o en una manifestación callejera tienen de su lado el poderoso instrumento del anonimato.

“Por eso, desde el anonimato, sin la presión de las jaurías lopistas y lejos de los bots a sueldo de las redes, el repudio y de enojo tienen su espacio ideal en un estadio, un aeropuerto o un mitin; ahí es donde se cobran las pequeñas venganzas ciudadanas al poder.

“La decepción, el enojo y el hartazgo auténticos no se expresan en redes sociales y menos en eventos cerrados, en donde la identidad es pública. No, el respaldo o el repudio auténticos se encuentran en la grada, en la calle, en el mitin espontáneo.

“Lo preocupante es que apenas en poco más de tres meses de gobierno formal –115 días–, el desgaste de la imagen presidencial es de escándalo, contrario a lo que suponen las encuestas y los fanáticos del “lopismo”.

“Pero si aún lo dudan, basta leer las reacciones de enojo, desesperación y hasta histeria de no pocos defensores de AMLO.

“Sin embargo la ardorosa defensa –en algunos casos verdadera bobería de párvulos–, confirmó lo que es un secreto a voces; la imagen positiva de López Obrador llegó a su techo y viene la caída que pudiera ser estrepitosa.

“¿Lo dudan? Al tiempo”. (Fin de la cita)

Y, en efecto, de nueva cuenta el tiempo nos dio la razón.

Al tiempo.

 

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…