28 de marzo de 2024

Candidatas a la CEDH presentan planes de trabajo

Las nueve aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron ante los miembros del Congreso del Estado sus proyectos de trabajo, en una reunión virtual.

Gloria María Serrato Sánchez

 

La licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien ha sido consejera del Consejo Social y Consultivo del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), explicó que su proyecto se basa en tres ejes: la modernización de la CEDH, establecer claramente laa relaciones interinstitucionales y el cumplimiento de las obligaciones para la protección, defensa, observancia, estudio, difusión y educación de los derechos humanos en el estado.

Serrato Sánchez señaló que su objetivo general es modernizar las estrategias, no sólo para sensibilizar a las personas sobre sus derechos, sino para cumplir las encomiendas señaladas por la ley, como la recepción de quejas y el establecimiento de las recomendaciones.

También propuso la autonomía de gestión con las autoridades, para evitar algún tipo de subordinación a las instituciones del Ejecutivo. Además de que el Consejo Consultivo de la CEDH cumpla con sus funciones como órgano de actuación inmediata a las acciones de la presidencia.

María del Rosario Torres Mata

La presidenta y fundadora de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C., indicó que trabajará de la mano con las instituciones de los tres poderes para elaborar políticas con enfoque de derechos humanos y apoyos a grupos vulnerables.

También se comprometió a escuchar y trabajar con el Consejo Consultivo de la CEDH y otras entidades que sean invitadas a la coordinación de acciones para obtener mejores resultados a corto plazo. Añadió que capacitará a los aplicadores de justicia para hacer efectivo los derechos humanos.

Se buscará la colaboración de organismos internacionales para que la CEDH sea auxiliada y lograr recomendaciones sólidas, así como realizar campañas de divulgación de información y empeoramiento de la mujer en espacios estratégicos.

Se buscará intervenir en los procesos legislativos de armonización de las leyes a través de observaciones, diagnósticos y precisiones.

Guadalupe Mendiola Acosta

La licenciada en Administración de Empresas y fundadora del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P., señaló que su proyecto de trabajo está enfocado en la capacitación del personal de la CEDH para dar una adecuada atención a los usuarios.

Añadió que visualiza a la CEDH como una institución funcional, con muchas oportunidades que deben aprovecharse y asumir la responsabilidad con el estado para que sean respetados los derechos humanos.

Mendiola Acosta señaló que quiere llegar a la presidencia debido a que es activista y defensora de los derechos humanos, además de haber impulsado políticas públicas federales y estatales, con una trayectoria ciudadana y apartidista.

Giovanna Itzel Argüelles Moreno

La subdirectora de Planeación y Vinculación de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) explicó que su plan de trabajo tiene el objetivo de fortalecer el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en el estado a través de tres: promoción y difusión del respeto a la dignidad humana; protección y defensa, con atención adecuada y oportuna; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Por lo que propone la creación del Centro de Estudios de Derechos Humanos para la homologación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) para realizar diagnósticos de la situación de derechos humanos en el estado.

También propuso instaurar el Observatorio Estatal contra la Discriminación, pues no se cuenta con un homólogo de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para señalar todas las faltas y actas de discriminación de forma puntual. Además de transformar las oficinas enlaces en visitadurías generales para despresurizar la carga de trabajo y dar pronta resolución a los casos.

Celia García Valdivieso

La defensora de derechos humanos, indicó que dentro de su plan de trabajo es garantizar la autonomía de la CEDH para que no sea utilizado políticamente, pues «las recomendaciones de derechos humanos se han vendido al mejor postor», por lo que es fundamental que los intereses de gobierno no entren a la comisión como moneda de cambio.

Añadió que deben actualizarse las actividades de prevención, y cambiar las estrategias que ya no funcionan, además de construir una nueva cultura de la tolerancia, la inclusión y el respeto.

García Valdivieso comentó que es importante seguir los procedimientos y especializar al personal de la Comisión, para que las recomendaciones y sanciones sean aplicadas correctamente a fin de contar con reparaciones integrales.

Olga Liliana Palacios Pérez

La titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos planteó en su proyecto de trabajo la vinculación con organismo de sociedad civil, del sector privado, los órganos de gobierno y la población para el estudio, difusión, promoción, formación y educación por y en derechos humanos.

De igual forma, comentó que le interesa impulsar programas especiales para la atención a grupos de vulnerabilidad y dar continuidad a programas que han funcionado en la CEDH, así como la activación a escuelas itinerantes de derechos humanos dirigidos a la población.

También realizará un análisis de situación de la CEDH para identificar áreas de oportunidad y capacitar continuamente al personal para robustecer la Comisión y brindar buenas atenciones.

Beatriz Aguilera Gallegos

La defensora adjunta de Promoción y Difusión dentro de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que su plan de trabajo está enfocado en los ejes de protección y defensa; promoción, estudio y divulgación; observancia de los derechos humanos; el fortalecimiento de la autonomía y capacidad de gestión; y transparencia y acceso a la información pública.

Añadió que su propuesta es eficientizar los procesos y servicios de la comisión, así como participar activamente en los espacios dedicados a la defensa de personas periodistas, de defensa de los derechos humanos, con discapacidad, de personas migrantes y pueblos indígenas.

Aguilar Gallegos propuso profesionalizar al personal de la Comisión, construir diagnósticos y elaborar modelos que permitan evaluar el cumplimento y efectividad de las recomendaciones.

Gissel Meza Martell

La licenciada en Derecho y miembro del Consejo de la CEDH propuso dejar de centralizar al organismo y llevarlo a los 58 municipios. Además de participar directamente con la sociedad civil organizada y la academia, para involucrar a mayor población en el ámbito de los derechos humanos.

Añadió que tiene las herramientas para llevar a la Comisión a estándares internacionales, para cumplir con los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Señaló que es urgente implementar la autonomía del organismo, así como aprender a gestionar y canalizar a las víctimas de violación de derechos humanos.

Karina Rangel Castilla

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), planteó hacer políticas públicas en base a datos actualizados para atender los temas de acceso al agua, acceso al medio ambiente, combate de la violencia contra la niñez y la adolescencia, discriminación de adultos mayores, y tortura y detenciones arbitrarias.

También planteó fortalecer el equipo de la comisión, a través de capacidades y profesionalización para atender el rezago existente en la segunda y visitadurías, así como expedientes no concluidos desde el 2015.

Tener una presencia permanente dentro de las instituciones, sobre todo en aquellas en donde se cometen más violaciones a los derechos humanos, así como fortalecer las estrategias de la promoción hacia la población y funcionarios estatales y municipales.

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…
La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que la administración municipal cuenta con un 100 por ciento de cumplimiento cuantitativo en la información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip). Durante los 29 meses concluidos de la actual administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, desde octubre de 2021 a febrero de 2024, la Plataforma Estatal de Transparencia reporta 100 por ciento de cumplimiento. De un total de mil 282 solicitudes de información recibidas por el Ayuntamiento de San Luis…