#Deportes

Mentiras, verdades y omisiones de la FGR con Rosario Robles

 

  • A revisión procedimiento abreviado y juicio de oportunidades
  • Los precios de las vacunas: Arturo Herrera ante gobernadores

Formalmente ya hay una omisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) no acató el ordenamiento judicial.

¿Desacato?

A simple vista sí.

Legalmente no.

O tal vez una chicanada para alargar la tortura política sobre una víctima de sevicia por actos de 2004, cuando se exhibió en red nacional las corruptelas de René Bejarano.

Sí, el ex secretario particular del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal (GDF) y su operador en la Asamblea Legislativa (ALDF) con el eterno y falso discurso de combate a la corrupción.

Por ello los abogados de Rosario Robles, encabezados por Epigmenio Mendieta, tienen mirada judicial y no piensan acusar al organismo de Alejandro Gertz Manero.

Por el contrario, se preparan para presentar este martes un nuevo recurso al Ganther Alejandro Villar para obligar a la Fiscalía a presentar la ruta crítica del proceso.

En lo personal -luego veremos el impacto expansivo para la política nacional- es responder los dos  beneficios reclamados por la ex secretaria de Estado de Enrique Peña Nieto.

1.- Procedimiento abreviado en primera instancia.

2.- Criterio de oportunidad.

Dos beneficios de ley no otorgados, como tampoco hubo negativa de ella de aportar su versión y documentos de los supuestos desvíos por más de cinco mil millones de pesos.

LOZOYA, ANCIRA…

¿Qué seguiría?, pregunto a expertos.

Los abogados de Rosario Robles sabrán qué hacer, pero su intención es obligar a la FGR a asumir nuevos pasos ante el juez Ganther Alejandro Villar.

Por extrañamiento judicial deberá responder las dos peticiones -procedimiento abreviado y criterio de oportunidad-, así como el formato para su desahogo.

Un paso toral, porque impactará en otros procesos.

Llegado el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, debemos plantarnos ante una jurisprudencia.

Es decir, el proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Territorial debiera replantear la actuación de oportunidad con otros indiciados del sexenio.

¿Presos?

No:

Emilio Lozoya está en su casa sin haber pasado por la barandilla y Alonso Ancira trata de comprar su libertad con el reembolso de 200 millones de dólares.

¿Gracia para ellos y justicia a secas para Rosario?

El turno será del Poder Judicial.

VACUNAS Y COSTOS

El jueves entrará a escena el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Arturo Herrera comparecerá ante los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para informar sobre misterios para mucha gente.

Ante ellos y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dará información de “los términos económicos de la estrategia nacional de vacunación”.

La reunión virtual también contará, obvio, con la presidenta de la Conferencia, Claudia Pavlovich, y del coordinador de la Comisión de Salud de ese organismo, Mauricio Vila.

Buena oportunidad para desentrañar si ha habido previsión, conocer el calendario concreto de entrega de vacunas, cuáles, cómo, a dónde irán y sobre todo cuánto costarán.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR