28 de marzo de 2024

 Beatriz Pagés niega instigación a golpe, pero sus  propuestas lo evidencian

Teresa Gil

 

[email protected]

 

Sorprendentes las propuestas que hace la periodista Beatriz Pagés Rebollar, para que el Ejército Nacional desobedezca a su jefe Andrés Manuel López Obrador. La información sobre el caso publicada en SDPNOTICIAS que tiene abajo la advertencia del artículo 130 del Código Penal Federal  sobre las penas por llamar a la sedición, configuraría en otra definición más común, un golpe de estado. La peligrosa postura  de alguien que se ha desarrollado  al amparo del PRI, partido al que ya no pertenece, no es la primera vez que aparece en escena. Personajes y grupos lo han  planteado. El PRI fue el partido que cobijó desde los años cincuenta la importante revista Siempre! que creó  José Pagés Llergo y que después quedó en manos de su hija Beatriz, con muy poca suerte. Hace más de un año, ante el fracaso de la revista, ya en tamaño disminuido, el mencionado medio se hizo digital. La revista  tuvo una época de gran importancia en los años de cierto prestigio del partido en el poder, cuando dicho organismo apropiado de la Revolución mexicana disfrutaba de la institucionalización del movimiento y daba cobijo a los periodistas de la época y artistas que giraban en torno de dicha revista. El padre de la señora Pagés,  tabasqueño de origen catalán fallecido en 1989, prefirió dejar la dirección de la revista  en manos de su hija y hacer a un lado al otro hijo que había incursionado en el mismo medio y que murió rodeado de controversias, en 2008. La revista, que figura entre las importantes de la época, con la revista Mañana de los Solana, pero creada en sus orígenes por el propio Pagés igual que Hoy,  Sucesos de Gustavo Alatriste y un  Impacto desbalagado, fue perdiendo fuerza después del asalto al Excélsior de Scherer, con el surgimiento de Proceso y el diario Unomásuno,  y terminó  en manos de la señora Pagés, ahora sorpresivamente  convertida en presunta golpista.

 

LA REVISTA SIEMPRE! Y EL CASO DEL PERIODISTA VICTOR RICO GALÁN

La  historia de la revista Siempre!, se inicia a menudo mencionando aquella famosa foto de su primer número, en el que la hija el ex presidente Miguel Alemán  Beatriz Alemán  y su esposo Carlos Girón  están en un cabaret de París y la mirada feliz del hombre contrarresta con la molestia de la mujer. Ese relato que podría ser intrascendente y que no lo es porque el mismo fundador  José Pagés Llergo dice que  es la causa de la creación de su importante revista (lo habían despedido antes por publicar la misma foto en la revista Hoy). Pero la anécdota distrae de la verdadera esencia de lo que fue la publicación, en un México en el que pese a importantes periódicos escritos como Excélsior y El Universal, las revistas partían plana entre los lectores. Por esa revista desfilan los grandes periodistas de la época con sus diferentes posiciones, los emigrados, lo oficialistas, los derechistas y un  izquierdista que puso en la picota a la mencionada revista, Víctor Rico Galán. Este,  nacido en Galicia, fue, además de un excelente periodista, un guerrillero. La creación de parte  suya y de otros que estaban en la misma lucha, del  Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)  lo llevó a la cárcel y eso consta en un documento del 7 de septiembre de 1966, cuya firma al calce es de Fernando Gutiérrez Barrios. Es un  documento de la Dirección Federal de Seguridad que como era de esperar causó impacto en el interior de la revista y su dirección, Era la negra noche del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. La primera reacción de Pagés Llergo  fue de rechazo a las posiciones de Víctor, pero en  fechas posteriores, ya en la cárcel,  la revista siguió publicando sus comentarios periódicos. Poco después de  su salida de la cárcel, Víctor murió a los 45 años. En Unomásuno trabajó conmigo su hijo Miguel que solía hablar de su padre con un gran cariño y a quien recibí varias veces en mi casa.

 

DEBE PREVALECER LA  FUNCIÓN SOCIAL DEL EJÉRCITO

Desde  que se inició este sexenio y con la creación de la Guardia Nacional, la controversia en torno a las fuerzas armadas es constante sobre todo en sectores de la izquierda que tienen presente la actuación de los militares en regímenes de Sudamérica. Vislumbran  un peligro permanente que en el México de las últimas décadas no se ha presentado. Las instigaciones de varios personajes de la derecha el año anterior, con reuniones para organizar presuntos golpes, ha amainado ante la cercanía de los comicios de junio, porque creen que el cambio puede darse de otra manera. Pero nunca ha quedado claro que es lo que quieren para el ejército, en un país en el que se olvidó rehacer la fuerza policíaca. Los  cuestionamientos al uso de ese sector de parte de Felipe Calderón contra el crimen organizado ya demostraron que dedicar expresamente a los militares en ese nivel de resguardo de la seguridad, no fue exitoso. Más de 200 mil muertos se le atribuyen al régimen del panista. Se menciona seguido la función  social que puede ejercer, auxilio en desastres y participación  del ejército en varios asuntos de interés nacional como el aeropuerto Felipe Ángeles. y otros. La señora Pagés Rebollar señala en su escrito que al ejército lo han confinado a cargar  ladrillos y destaca que su función fundamental está en lucha por la seguridad en coincidencia con Calderón. También en una vieja connotación de cierta sacritud hacia las fuerzas armadas, se molesta porque en las Mañaneras los señores están boca abajo según ella. Los que desde la fundación de la revista Siempre! se reunían todos los viernes con  José Pagés Llergo, la pléyade de escritores, pintores, políticos y grillos, entre los que destacaban Siqueiros Benitez, Hank González, deben haber hablado de este problema tan permanente del ejército y en determinado momento debió haber aflorado su participación en los sucesos del 68. contra las guerrillas y esa insistente persecución  de los caciques guerrerenses auxiliados por el ejército, para matar a Lucio Cabañas. La controversia, pues no es nueva y al menos en este momento la actividad del ejército se encamina de otra manera, diferente a lo que quiere la señora Pagés Rebollar.  Eso esperamos.

 

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…
La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que la administración municipal cuenta con un 100 por ciento de cumplimiento cuantitativo en la información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip). Durante los 29 meses concluidos de la actual administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, desde octubre de 2021 a febrero de 2024, la Plataforma Estatal de Transparencia reporta 100 por ciento de cumplimiento. De un total de mil 282 solicitudes de información recibidas por el Ayuntamiento de San Luis…