28 de marzo de 2024

Partidos sin ideologías: Cuauhtémoc Cárdenas al anunciar Nosotrxs

Quadratín México.

CIUDAD DE MÉXICO. 22 de febrero de 2021.- Nosotrxs dio inicio a la campaña nacional, Nosotrxs 2021: #LaCampañaQueFalta, con la proclama: “No vamos por votos, ni por cargos, pero vamos a intervenir con fuerza en estas elecciones. En un comunicado los promotores de la iniciativa anunciaron: Vamos a sumar conciencias para salir juntos del dolor al que hemos sido sometidos. Vamos por la paz que se construye día a día.

Vamos por nuestros derechos. Vamos a romper el ciclo de la desconfianza. Vamos a recuperarnos todos y entre todos. Porque Nosotrxs somos el Estado”. Con las participaciones de Mauricio Merino –Coordinador General del movimiento– Andrea Santiago –Directora Ejecutiva–, Cuauhtémoc Cárdenas –Presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs–, Katia D’Artigues –Coordinadora de Comunicación de #LaCampañaQueFalta–, así como las Coordinadoras de la campaña Yessica Corral y Andrea Horcasitas, acompañados por más de 300 representantes y formadores estatales del movimiento en todo el país, así como las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria de Nosotrxs para ganar conciencias y sumar esfuerzos para imprimirle a México un nuevo espíritu de apoyo solidario, fraterno e igualitario contra los problemas que afectan a los más vulnerables y debilitan a toda la nación.

Cuauhtémoc Cárdenas, expresó que #LaCampañaQueFalta, es una campaña de propuestas en las que se estará señalando los múltiples problemas de la nación, estados y municipios. Señaló: “Un denominador común que hemos encontrado en los partidos, es que han abandonado las ideologías, no expresan ideas que configuren un modelo de país y sociedad o de proyectos o acciones a desarrollar desde lo inmediato hasta el largo plazo.

«Lo que sucede con las alianzas partidarias que se están dando es que se unen agua y aceite, sin que podamos saber qué pasará si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, el agua o el aceite, o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse. Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese, que no sea la elección misma y previa a ella, el hacerse de las candidaturas”.

“Ni candidatos ni partidos, asumen compromisos frente a los electores, si no presentan propuestas de cómo enfrentar los problemas nacionales, estatales y municipales y de las agendas legislativas”. Cárdenas de forma contundente, enfatizó: «La polarización inadmisible, desde mi punto de vista, es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar la polarización y exaltar la animosidad entre posiciones diferentes. Y me parece y lamento que vaya a ser esa la que estaremos encontrando en las campañas ya que es la que más se nos aparece en la actual vida política del país. Esa polarización no se da en torno a ideas sino, en lo general, respecto a personas.

Es una polarización no sólo irresponsable, sino que puede llevar a extremos de irritación y violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables. Cuidémonos de no llegar a noches de San Bartolomé o de cuchillos largos.» #LaCampañaQueFalta no busca votos, pero correrá a la par de la contienda electoral y “pondrá en el centro los derechos que faltan, las conversaciones públicas que faltan y las propuestas que a México le faltan para que la vida de todas y todos sea posible y, sobre todo, para que sea vivida de forma digna”, aseguró Andrea Santiago. Durante el evento, se anunció el inicio formal de la campaña y se aclaró que ésta no terminará en junio, sino continuará hasta el final del año 2021.

Desde 2017, Nosotrxs ha trabajado y alcanzado logros para que haya medicinas para todas las personas, para que a las personas trabajadoras del hogar se les garanticen sus derechos laborales, que los repartidores de plataformas digitales cuenten con respaldo jurídico para que no se legalice el atropello de sus derechos, que los damnificados del sismo del 2017 reconstruyan sus viviendas de forma eficaz y transparente, que se garantice el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad a través del transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente, que los partidos públicos cumplan con sus obligaciones de transparencia, así como que quienes se quedaron sin ingresos y no cuentan con ningún apoyo económico a consecuencia de la pandemia, no se queden desamparados.

Dando continuidad a este trabajo, #LaCampañaQueFalta se enfocará en cinco ejes principales basados en cinco derechos que Nosotrxs persigue garantizar “para que la vida sea” y para que, frente a las campañas electorales, los problemas más graves por los que atraviesa México no pasen a segundo plano: “Que la gente viva en paz, trabajos dignos, ingreso básico para vivir, protección de la salud y política de cuidados”, enumeró Yessica Corral, Coordinadora de campaña.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…
La Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura estatal aprobó desechar el dictamen presentado por el municipio de Tanlajás que busca un crédito por un monto de 103 mil 973.40 pesos para el pago de sus obligaciones como patrón. La comisión declaró improcedente la solicitud planteada por el presidente municipal de Tanlajás para contratar un préstamo por conducto de la Secretaría de Finanzas poder así cubrir el laudo laboral que mantiene con la parte que demanda. La diputación permanente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal precisó que el Congreso del Estado no tiene…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa que este miércoles la jornada de limpieza y remozamiento de espacios públicos del Gobierno Municipal se realizó en el Parque Juan H. Sánchez mejor conocido como el Parque de Morales, para regarlo con agua no potable con cuatro camiones tipo cisterna, reparar el lago de los patos y rescatar a los peces. Además, sigue en curso la regeneración integral de todas las calles que rodean este centro de recreación de San Luis Potosí. Las actividades fueron supervisadas por el Presidente Municipal, quien señaló que se acerca el aniversario número 100 del emblemático…
Isabel Segura Semana Santa iniciará este jueves 28 de marzo, que es conocido como Jueves Santo, donde se realiza la tradicional visita de los siete templos, por lo que las personas que practican la religión católica visitan diferentes iglesias para realizar plegarias. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, la visita a los templos es una práctica que cada año aumenta en San Luis Potosí, pues principalmente las personas arriban a los templos ubicados en el Centro Histórico. Según la tradición, la visita a diferentes templos o altares se realiza el…
Por pedir dinero a un ciudadano que circulaba su vehículo sin permiso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción vinculó a proceso por el delito de cohecho a un servidor público del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de nombre Nahúm N, quien se desempeñaba como elemento de la corporación policial del vecino municipio. Según las pesquisas de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el vinculado a proceso estaba en servicio como Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y habría solicitado una cantidad de dinero a un ciudadano que circulaba en…
El Festival Internacional San Luis en Primavera recibió a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyección mundial, quien en un conversatorio abierto al público, compartió no sólo sus experiencias de éxito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeñada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine. Sencillo y hasta bromista, narró el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, «sólo depende de cómo se quiere contar una historia». Y en cuanto a su proceso creativo, reveló que surge de la cotidianidad, sin ser…