18 de abril de 2024

El rapero Hasél cimbra España y Sánchez anuncia ley a favor 

Teresa Gil

 

laislaque[email protected],mx

 

Por decirles borrachos y criminales a los de la monarquía española,  el rapero Pablo Hasél,  fue llevado a prisión. Se le atribuyen  más de mil 600 frases que a calle abierta ha proferido contra monarcas y poderosos; todas en términos similares. En México ya tendríamos a Héctor Aguilar Camín en la cárcel por ofender públicamente a AMLO como persona y como figura presidencial y a otros personajes que han hecho lo mismo. Por fortuna nuestras leyes son diferentes y hay auténtica libertad de  expresión aunque algunos abusen. Los clásicos de la novela policial sostienen que no es lo mismo pensar en matar, incluso expresarlo, que su realización. Algunos se aferran a doctrinas psicológicas para sostener que expresar esos deseos frente a seres que se odian, libran a la persona de odios y resentimientos. Los expertos lo dirán.  Si las expresiones de ese tipo se penalizaran en nuestro país, entorno mal hablado y alburero, medio mundo estaría en la cárcel, quizá por eso el legislador prefirió eliminar los llamados delitos contra el honor (injuria, difamación, calumnia)  y los remitió al código civil para que cada quien evalúe a través del daño moral, hasta que punto le  afectó una imprecación pública sobre su persona. Si se penalizaran las invocaciones de ese tipo, muchos de los que desearon mal, incluso la muerte a AMLO en su pasada enfermedad de Coronavirus, estarían en la cárcel si existiera en el país una concepción tiránica. De hecho en la historia de la humanidad muchos gobernantes enviaron a la horca o a la hoguera a súbditos que no solo los cuestionaban en lo evidente, sino que les ponían epítetos que asumían después las grandes masas.

 

EN EL PRIÍSMO UN SECRETO DE POLICHINELA SELLABA LOS LABIOS

Los secretos  de polichinela son aquellos que se dan por sabidos sin que se digan ni publiquen y  si alguien ignorante no lo sabía, puede caer en las peores consecuencias. En México siempre se supo que había  personajes sagrados en la vida de los poderosos del gobierno. No era necesario para muchos abstenerse  porque la madre, la esposa, la figura presidencial y la misma Virgen de Guadalupe, son respetados por la gran mayoría sin que sea necesario mencionarlo. Es parte además, de valores sociales y religiosos, como lo son otras figurar retóricas y  algunos términos que no se mencionan en público. Una que da mucha risa es la palabra culo, que en todos los países es normal y se usa diario, pero aquí como término alburero está prohibido su mención, más en público. Pero esos que más se oponen usan  con toda naturalidad el término reculo que recalca el primer  término, pero que curiosamente no se sataniza a nivel público. Cuestiones de ignorancia. En el caso de los epítetos que llamaríamos difamatorios o calumniosos que atribuyen delitos, había una excepción no escrita en las antiguas leyes,  cuando alguien era sentenciado por determinado delito. Decirle ladrón a alguien que había sido condenado por robar, podría justificarse en público, pero en general hay prudencia de la gente, salvo algunos desarraigados que prefieren recalcar errores de personas que ya pagaron con una condena.

 

MUEVE A ESPAÑA EL RAPERO HASÉL, ENCARCELADO POR  DECIR LA VERDAD

La trayectoria en palabras del rapero  Pablo Hasél ( se acentúa la é aunque no es propiamente aguda, por ser palabra catalana) es larga y de muchos años, pero en general todo lo que dice, es algo que ha sido denunciado constantemente. Sus palabras retrotraen a la existencia de famosas guerrillas (ETA entre ellas) que se opusieron por largo tiempo, primero a la dictadura franquista y más tarde, a una monarquía regalona que asumió el poder como una negociación de paz. La monarquía desde siempre ha vivido del erario, 10 por ciento del PIB recientemente, mientras 47 millones se conforman con el 90 restante, en un país de casi 4 millones de parados. En España, cuyos gobernantes son electos por el pueblo, el reducido grupo de los monárquicos viven y se nutren del dinero público incluso lo succionan como se acusa al ex rey Juan Carlos, presunto evasor.  Las frases de Hasél en realidad tocan el flanco que mas duele a los de la monarquía por eso se le ha conminado en varias ocasiones y ha tenido amenazas de encierro algunas veces. La detención  obtenida después de que el rapero se había refugiado en  la universidad de Lleida, cerca de Barcelona, ha cimbrado al gobierno de Pedro Sánchez, que junto con Unidas Podemos, su aliado de la izquierda, no han sido proclives al independentismo que buscan los catalanes y que el pasado  15 de febrero dio una muestra impresionante de fuerza al arrasar en las elecciones. Pero como dicen en los pueblos, el miedo no anda en  burro y Pedro y sus aliados han recibido el mensaje y preparan una iniciativa de ley para abrir paso a una verdadera libertad de expresión para  que los ciudadanos puedan decir lo que quieran… así sea la verdad.

 

A LOS PODEROSOS SE LES PUEDE DECIR TODO, CON INGENIO

Un ejemplo humorístico de los viejos chistes que se repetían en torno a la censura monárquica:

En un reinado al monarca le molestaba que le dijeron conejo, cosa que los súbditos hacían por debajo y en privado constantemente. Un hombre ingenioso apostó con  varios de ellos que él no solo se lo diría en su cara al monarca, sino que este le aplaudiría. Se contrató como cocinero en la cocina del reino y preparó un guiso tan exquisito que el mismo rey lo mandó a llamar para felicitarlo  y le preguntó en que consistía ese guiso. El hombre en posición humilde, se inclinó ante el rey y le dijo:

—Su majestad, es carne  CON EJOTE

El monarca aplaudió de gusto.

 

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El Congreso del Estado exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que organice debates virtuales donde las condiciones de inseguridad no permitan los presenciales. Fue el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez quien presentó el punto acuerdo, el cual fue aprobado con el voto de 24 diputados. Helguera Jiménez señaló que los debates, en este caso organizados por el IEPC, buscan promover el voto informado, sin embargo, dijo que en algunos municipios las condiciones no lo permiten. Consideró que en algunos municipios los candidatos deben participar en debates virtuales para garantizar la equidad en la contienda…
Fue asegurada una toma clandestina y una bodega donde se almacenaban 22 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en un predio situado en la colonia La Alborada, perteneciente al municipio de Querétaro. Esta intervención se realizó, en una acción coordinada entre la Policía Estatal de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República tras la diligencia de cateo efectuada este pasado martes 16 de abril. En el proceso se aseguró un contenedor de 10 mil litros, dos contenedores de 5 mil litros y dos más de mil litros, todos abastecidos con aparente…
En el marco de la celebración de Santa Catalina Tekakwitha, patrona de la naturaleza y de la ecología, activistas hacen una cadena de oración para que las autoridades estatales atiendan los problemas ecológicos que hay en San Luis Potosí. A través de su cuenta de X, el activista climático, Luis González Lozano, hizo un llamado a Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del estado de San Luis Potosí, así como al Gobierno del Estado para que atienda sobre todo la calidad del aire, ya que preocupa a la ciudadanía. “En tanto nohagan lo que les corresponde, no queda…
El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener una sentencia condenatoria que suma 320 años de prisión en conjunto, contra dos individuos responsables por la comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de cuatro personas (una de ellas mujer), originarias de Honduras, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2019, cuando un grupo de personas interceptó a D.N.D.C., F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., en inmediaciones del módulo de migración, ubicado…
Luego del ataque armado hacia las integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, desmintieron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). De acuerdo con la FGESLP, cuerpos policiales avistaron una camioneta con sujetos que efectuaban maniobras sospechosas, por lo que se les sometió a una revisión y se les encontró en su poder diversas armas largas. “En ningún momento se dieron disparos ni hubo agresiones, y se pudo actuar a tiempo para resguardar a quienes participaban en el dispositivo de búsqueda”. Sin embargo,…
El consejero presidente de la Comisión Temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Marco Ivan Vargas Cuellar informó que por primera ocasión se realizarán debates entre los aspirantes a los 15 distritos electorales en las cabeceras de los mismos en el periodo del 24 de abril y al 18 de mayo. En un formato cerrado al público y con preguntas clave, a manera de cuestionamiento y no de monólogo ademas con transmision en vivo por la señal de redes del CEEPAC y las emisoras locales es como se describió el ejercicio que se realizará, Vargas…