25 de abril de 2024

El gran negocio carcelario, frente a la reivindicación del humanismo

Teresa Gil

 

[email protected]

 

Por el descenso de reclusos que ha habido en los sistemas carcelarios local y federal, se evidencia que el nuevo sistema de juicio penal está dando resultados. En 2014 había en las 447 cárceles del país en ese tiempo,  255 mil  638 y en 2019,  la cifra había bajado a 198 mil 384, una cantidad menos de  57 mil 254. La liberación por delitos no graves y el pago de la pena en libertad que ha hecho posible esa disminución, no profundiza sin embargo, el problema real de lo que sucede en esos sectores. Esa disminución  se da por cuestiones justas procesales, pero lo que lleva a un número tan alto de infractores a estar recluidos o libres con condiciones, no se toca. El  ex jefe de la CDMX Miguel Ángel Mancera, ha criticado ese nuevo sistema penal, sin aportar nada como abogado que se supone que es y que debería de saber que el delincuente como ser humano, tiene derecho a la readaptación y a vivir en un  sistema que ofrezca  diferentes condiciones que las que lo llevaron a delinquir. Por otro lado debería de hacer una autocrítica en momentos en  que está bajo miradas, tras las denuncias contra varios de sus ex funcionarios y aliados en la pasada administración. Debería recordar, además, aquella  Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados cuya última reforma fue el 2009, justo unos meses antes de que Felipe Calderón firmara los contratos sobre reclusorios con empresas privadas que los iban a construir, reformar y administrar. La ley mencionada pone énfasis en la readaptación, claro desde la perspectiva de este sistema y concede un día por cada dos de la pena aplicada, a los que cubran los requerimientos de conducta.

 

EL GRAN NEGOCIO DEL DELITO. FRENTE A LA INJUSTICIA SOCIAL QUE LO PRODUCE

La discusión que se ha dado en los últimos meses sobre las grandes ganancias que obtiene el sector privado por construir y administrar cárceles, no toca para nada la solución de fondo del problema. La obtención de ganancias de sectores que tienen esa finalidad estaba previsto, aunque hasta ahora se denuncia. Algunos son aves de rapiña prestos a lanzarse sobre la presa, en este caso presos. Los gobiernos de Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto pusieron las bases o las ratificaron, para que así fuera. Y los negocios se los dieron a gente cercana. Lo fundamental que  era escarbar el porqué las sociedades modernas llegaron al extremo de incorporar en sus sistemas jurídicos y en su vida cotidiana, la existencia normal de centros de reclusión como vindicación de la vieja teoría que exige cobrar las violaciones a las normas sociales, no se dio. Y se llegó al extremo de entregar a esas empresas el derecho de educación y de recreación, de sentenciados y procesados. En estos días se publicó que el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivero,  recibe más de mil millones de pesos anuales a través del Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA), por haber construido y administrar ¡un solo reclusorio en Miahuatlán, Oxaca! La información se da al mismo tiempo que se menciona la cantidad de  413 mil millones de pesos que condonaron Calderón y Peña Nieto  en impuestos. O sea que todo entraba en los negocios. En el caso de los llamados centros de readaptación se hizo de lado la verdadera responsabilidad del estado que prefirió convertir en negocio los efectos del crimen.  De los empresarios constructores yrestauranteros no se esperaba que resolvieran el problema de la readaptación con la educación que iban a impartir porque su negocio, como se dijo,  es la ganancia. La ley arriba mencionada y otras, señalan que la manuntención del preso debe correr a partir de su trabajo, un elemento importante en su readaptación, en cuyas cuotas se contaba el apoyo a sus familias para mantener los vínculos. La presencia externa de contratistas ha cancelado en mucho esa actividad, además de elevar los enormes gastos que le cuesta cada preso al estado.

 

 

CONSIDERAR SIEMPRE QUE EL DELINCUENTE  ES UN  SER HUMANO

La vieja teoría de que la sociedad debe cobrar con encierro al que vulnera sus principios, de acuerdo al tamaño de la violación,  muy  de los siglos XVII y XVIII, no tiene mucha diferencia con  la Ley del Talión. Se ceba en la necesidad de la venganza pública que quiere reivindicar con la vida o la libertad del delincuente, que las nuevas teorías han visto que es un fracaso. Estas  plantean considerar al delincuente como ser humano, siempre. A menudo se sabe de penas que rebasan varias décadas por el aumento de varios delitos, y eso lleva a confirmar aquellas tesis de que las altas penas no disminuyen los crímenes. Uno de los grandes humanistas, que ya hemos mencionado en otras ocasiones, el italiano Césare  marqués de Veccaria, aparte de impulsar un humanismo en las cárceles de su época, que de acuerdo a esas concepciones se reflejaba en el resto de la sociedad, también se oponía a la pena de muerte porque decía que no ha demostrado  ninguna eficacia  en la disminución del delito. Sin embargo hacía la concesión en  dos casos: la traición a la patria y cuando en  la penalidad en un país no hubiera otra opción. México por fortuna ha cancelado la pena de muerte. Las denuncias que ahora se están haciendo sobre el manejo de centros de reclusión como formas mercantilizadas, prevé un cambio en lo que se piensa hacer en esos sitios. Los gobiernos mencionados dejaron el lastre de casi 30 años en sus contratos.

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…