24 de abril de 2024

Leblanc, Lupín y evasores mexicanos no tan simpáticos

Teresa Gil

[email protected]

 

Arsenio Lupin, el personaje que rebasó a su autor Maurice Leblanc, tiene como principal  característica su sentido del humor y la gracia de todas sus hazañas. Los  evasores y presuntos ladrones de guante blanco, en  México,  ni siquiera tienen esos méritos. Los que son señalados por sus nombres, exhiben mas bien la personalidad del delincuente tradicional de altos niveles, tipos avorazados que saquean para vivir ben, acumular fortunas y disfrutar de lo que ellos llaman buena vida. A menudo salen a relucir situaciones que conducen  a esos personajes. En los primeros días de febrero se dieron a conocer las evasiones del grupo opositor más beligerante Mexicanos contra la Corrupción, en las que se menciona una treta elemental para violar el pago de impuestos. Es como una broma simplista si no se tratara de un presunto delito: regalar algo, recogerlo después, entregarlo en otro lugar e irlo recogiendo como si fuera préstamo, en fechas posteriores, para hacer facturas diversas sobre una presunta donación. Una treta sucia y visible. De parte de lo que hemos sabido, están los dineros depositados en  Andorra por ricos empresarios, que bien podrían tipificar la riqueza inexplicable o las triquiñuelas en la CDMX de  Mauricio Toledo para encubrir sus propiedades. Pueden ser  saqueos, transacciones, que nada tienen  que ver con la viejas tretas de los ladrones famosos como Robin Hood, para regalar a los pobres o las de Arsenio Lupín para dar la bofetada a poderosos o a delincuentes encallecidos, a los que desprecia.

 

LEBLANC, CON MUCHAS OBRAS, TRASCENDIÓ CON LUPIN, UN ALEGRE LADRÓN.

Arsenio Lupín es de los personajes que trascienden y llegan a ser parte de otras obras y otros autores. Y se ramifican en todas las expresiones artísticas, el cine, el teatro  la televisión, la caricatura, la pintura, la literatura. Netflix hizo varios episodios el pasado enero sobre el personaje  y al parecer piensa proseguir la trama. Maurice Leblanc nació en  1864 y casi tomó medio siglo del 2020, al fallecer a los 77 años en 1941. Abogado,  miembro de una familia de navieros, dejó su antigua vida para dedicarse al periodismo y a la escritura. En su medio escribió un día una aventura sobre Arsenio Lupín que dejó sorprendido al director de ese medio, quien le pidió que siguiera la trama. Esta duró más de 40 años y se llegaron a recopilar 20 tomos de esas obras. La mayoría son breves en las que  se destaca su ingenio, pero tiene muchas novelas sobre el personaje y otras que son diferentes, algunas con el tema policíaco. Yo acabo de releer sus aventuras con la condesa de Cagliostro, que no me gustaron mucho, quizá por la exaltación de un personaje como ella, llamada en realidad Josefina Bálsamo, que se mueve  entre la ficción y la realidad, y de la que estuvo enamorado el Lupín de su juventud, a los 20 años. En ese entonces todavía usaba su nombre verdadero Raúl  de Averny, que usa indistintamente a lo largo de sus hazañas como Lupín. En la primera de esas novelas se casa y tiene dos hijos.

 

ARSENIO LUPIN Y EL INDIVIDUALISMO FRENTE AL PODER

Aunque en este caso se trata de un infractor, la posición del Arsenio Lupín desarrollada por Maurice Leblanc no tiene diferencias con los detectives que enfrentan al criminal y vencen a la autoridad, desde la perspectiva de un individuo. Es lo que ha criticado la novelística cubana, por ejemplo, que plantea el trabajo del detective en equipo. Lupín no solo enfrenta a la autoridad sino que la pone en ridículo y en ls lucha tan destacada que hace contra el detective de Arthur Connan Doyle, Sherlock Holmes ( en las traducciones se escribe Herlock Holmes), se da la diferencia entre el infractor y el que  persigue la ilegalidad, pero sus posiciones individualistas son las mismas. En todos los cuentos en los que Lupín se enfrenta al inglés, él no solo sale ganando (lo escribe un francés), sino que deja en ridículo al pobre Sherlock.  Quizá se explican de parte de Leblanc por las antiguas diferencias entre Francia e Inglaterra. Napoleón hubiera estado feliz de haber leído a Leblanc. Hoy me fui a los orígenes de Lupin, cuando el pequeño Raíl tenia solo siete años, en El collar de la reina ( Maurice Leblanc, grandes maestros del crimen y misterio, Ediciones Orbis 1984). La pérdida del famoso collar de las manos de unos poderosos que lo compraron, se convierte en un misterio cuando desaparece y se achaca el robo a una viuda joven asilada en la casa por haber venido a menos y que tiene un niño de siete años llamado Raúl. La mujer es despedida, pero al poco tiempo le empiezan a llegar partidas en billetes para su manuntención, cosa que ocurre por varios años. En una reunión de cortesanos un individuo elegante de  apellido Florián  ( que no es otro que el joven Lupín) les cuenta a los estupefactos presentes, que fue el niño el que subió a una ventana y  se llevó el collar; lo vendió a un joyero y planeó los envíos a su madre. Historias todas, bien escritas, ingeniosas, que ojalá se expresaran de manera similar de parte de los ladrones, saqueadores y vivales de guante blanco, que México tiene a montones.

 

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…