24 de abril de 2024

Brote de virus por gira presidencial, latente en SLP: Ssa

Posibles contagios se manifestarán entre dos y 14 días

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero 2021.- Luego de confirmarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó contagiado de Covid 19 a su gira por San Luis Potosí, las secretarías de Salud a nivel federal y estatal, coincidieron en señalar que el posible brote de la enfermedad entre sus contactos podría ocurrir este fin de semana, cuando haya pasado el tiempo recomendado para hacer pruebas confirmatorias.

El director general de Epidemiología de la Ssa federal, José Luis Alomía Zegarra y el secretario potosino, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señalaron que los síntomas del nuevo coronavirus pueden manifestarse entre dos o 14 días después de haberse contraído, pero que es posible afirmar si una persona es positiva a los cinco o seis días de conocerse de un contacto contagiado, mediante una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Funcionarios federales y estatales que se hicieron las pruebas rápidas la misma noche o al día siguiente de conocer que López Obrador estaba contagiado, con resultados negativos, no pueden estar seguros de que ese será su diagnóstico en los días siguientes, de acuerdo con lo explicado por los expertos. Sería el caso del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien de momento no presenta síntomas.

Además, el virus no solamente lo padecía López Obrador cuando llegó al municipio de Moctezuma el pasado sábado, y el domingo en Soledad de Graciano Sánchez, también el mando de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, quien dio positivo a Covid 19 a las pocas horas del evento con el mandatario. Sin embargo, no fue López Obrador quien lo contagió, sino que ya era portador en el evento porque según Alomía y Lutzow, este mal no se manifiesta en menos de dos días y el Presidente estuvo en San Luis Potosí apenas 24 horas.

«Estamos en coordinación con el estado de San Luis Potosí y con el estado Nuevo León», de donde llegó procedente López Obrador, declaró Alomía, en la conferencia nocturna.

El doctor Alomía añadió que «el periodo de contagiosidad, es decir, el periodo en que una persona puede producir contagios, inicia hasta dos días antes de que inicia con su sintomatología. Una vez definido ese periodo, se procede a identificar a los contactos y si están evidenciando o presentando signos y síntomas. Si no lo están haciendo son registrados y entonces inicia un seguimiento de hasta 14 días».

Sin embargo, «también lo comentó al principio el doctor López-Gatell, para en su momento identificar si hubo un contagio se recomienda se realice la prueba entre el quinto y sexto día después haber sido contacto, porque si nosotros realizamos esa prueba en menor tiempo, no dimos suficiente oportunidad para que el virus se replique».

Según Alomía, solo habría ocho personas identificadas con las características de ser un contacto cercano al mandatario mexicano que dio a conocer su contagio el domingo por la noche.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que tienen una lista confirmada de 50 personas que pudiesen contraer Covid 19, si bien no todas contactos que estuvieran demasiado cerca del tabasqueño en su paso por la entidad.

«El Covid tiene dos días de incubación como mínimo, de dos a catorce días y el señor Presidente estuvo menos de 24 horas en nuestro estado, de manera que la probabilidad de que se haya contagiado aquí es nula; el contagio se dio en horas o días anteriores, eso de acuerdo al conocimiento científico», señaló.

De cualquier forma, también dijo -como Alomía- que el periodo de incubación tarda de dos a 14 días y que la prueba sale positiva o negativa a los cinco o seis días, conforme la inmunidad de las personas y su carga viral con el contacto contagiado.

Ayer, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo que este jueves se hará una nueva prueba, en tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López continúa con sus actividades, si bien con mayores medidas de seguridad sanitaria, como ayer que encabezó la Mesa de Paz y Seguridad donde ha habido un brote de contagios.

Más información en Quadratín SLP

Autor: Armando Calderón

Tambien te puede interesar

El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…