24 de abril de 2024

Peyote, un viaje al infierno para los potosinos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de enero 2021.- San Luis Potosí es uno de los estados del país con una relación más abierta y enigmática con las sustancias psicoactivas, debido a la persistencia de las culturas originarias que las mantienen como un artefacto de sus vidas cotidianas, indicó el doctor en historia por la Universidad Estatal de Nueva York Stony Brook, Froylán Enciso.

Es en el estado potosino cuando surge la primera prohibición de este tipo de sustancias -recordó- gracias al Edicto del Peyote en el siglo XVIII, pues en 1726 la Santa Inquisición prohibía a los cristianos consumir esta especie hoy endémica.

«Amenazaba a los potosinos y a todos los novohispanos con que se iban a ir al infierno si consumían, al igual que las comunidades indígenas, el peyote», recordó Enciso durante el conversatorio Cannabis y México: una relación histórica, organizado por el Colegio de San Luis (Colsan) y el Congreso del Estado de cara a la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en la Cámara de Diputados.
Junto con el peyote, se prohibía el consumo de todas las sustancias que pudieran relacionarse con otros dioses, entre las que se incluía la mariguana.

«El tema de la prohibición no es nuevo, no es solamente un tema de Estados Unidos y de las empresas farmacéuticas internacionales (…) tenemos un legado mucho más añejo, mucho más viejo y más profundo, que en el que la regulación de la mariguana y otras sustancias que alteran las conciencias, se relaciona con una disrupción moral», comentó.

Añadió que por un lado, el brazo espiritual del imperialismo español condenaba al infierno a quienes consumían sustancias, pero por el otro, la corona española aprovechaba el potencial económico de la cannabis para impulsar la industrialización de la Nueva España.

Este paradigma cambió en el siglo XIX cuando los químicos europeos inventaron la cocaína, la morfina y la heroína para usarlos como tratamiento para el dolor. Sin embargo, poco después se dieron cuenta que estas medicinas provocaban dependencia, por lo que surge el problema de salud pública de la adicción. Al mismo tiempo que se recetaban estas sustancias, el gremio médico comenzó a generar conocimiento en contra de las herbolarias tradicionales y las sustancias utilizadas por los pueblos indígenas.

El especialista señaló que es en este contexto cuando surgen las primeras ideas médicas antimariguana, al establecer que a los consumidores les daría psicosis o ganas de matar gente debido a la cannabis.

«Con el tiempo nos hemos dado cuenta que no es cierto (…), y que ese conocimiento médico estaba mediado por ideas racistas y clasistas frente a nuestras herbolarias y medicinas tradicionales. Esta dispersión de ideas se agrega a las ideas morales que había emprendido la Santa Inquisición y la Iglesia católica durante la Colonia», explicó.

CRIMEN ORGANIZADO POR LA PROHIBICIÓN

Asimismo, la doctora Laura Atuesta, Coordinadora del programa de Políticas de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explicó que la militarización y la política prohibicionista contra sustancias como la mariguana ha desatado el crimen organizado.
Recordó que a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI se han realizado diversos operativos militares: el primero en 1977 cuando ocurrió la Operación Condor; después, en el gobierno de Vicente Fox, comenzó el operativo México Seguro. Para las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se continuó con los operativos conjuntos o militares.
La especialista agregó que existe una relación entre los operativos militares, la evolución del crimen organizado y la violencia, la cual ha incrementado a partir de 2008 y que concuerda con los operativos durante el sexenio de Calderón.

México a la vanguardia

En otra mesa de discusión del Colsan, llamada Los efectos sociales y políticos de la legalización de la cannabis, la maestra Zara Snapp explicó que en el ámbito internacional, México fue el tercer país en el mundo en regular cannabis para uso adulto después de Uruguay y Canadá.
Después se cuenta con los 15 estados en Estados Unidos que han regulado para uso adulto personal, pero se continúa con una prohibición a nivel federal, por lo que no puede considerarse como una jurisdicción que ha regulado por completo.
En este aspecto, señaló que México es un país vanguardista al tomar el paso de cambiar el paradigma, pues también fue la primera nación en hacerlo con una visión de justicia social y como productor de la planta.
Reconoció que no se eliminará al completo el mercado ilegal, pero “sí se disminuirá”.

GRAN PASTEL

México es el segundo país productor de mariguana a nivel mundial.
Más de siete millones de mexicanos entre los 18 y los 65 años la han probado.
En 1927, prohibió la exportación de la mariguana, así como su producción, venta y uso recreativo.
El 29 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal del cannabis y sus derivados.
El 19 de noviembre de 2020 el Senado aprobó su legalización y despenalización para su uso medicinal y recreativo.
Febrero de 2021 la Cámara de Diputados podría autorizarla en definitiva.

Fuente: Colegio de San Luis

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…