29 de marzo de 2024

Priorizan a la familia en políticas públicas

Reforman la Ley de Planeación del Estado y Municipios.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de enero 2021.- El Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 3° de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que tiene por objeto poner en el centro a la familia como principio rector, con la finalidad de identificar especificidades e informar sobre las necesidades y características de las familias en San Luis Potosí, desde un preámbulo para la definición de políticas y programas destinados a afianzar sus capacidades, su bienestar y el ejercicio de sus derechos.

En el dictamen de esta iniciativa, se indica que en las propuestas de políticas se considera a la familia como un factor explicativo del comportamiento individual y se recomienda la adopción de medidas para que actúe como barrera de contención de diversos problemas sociales.

Sin embargo, no hay coherencia entre la extrema importancia asignada a las familias por los gobiernos, las instituciones religiosas y los individuos y la atención que efectivamente se les otorga en las políticas públicas.

Se indica que las familias desempeñan funciones esenciales como núcleo de la sociedad para la socialización y cohesión de las sociedades, así como para el cuidado, y dichas funciones se ejecutan mediante arreglos diversos, en el contexto de las alternativas ofrecidas por las políticas públicas, el mercado, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, analizar a las familias, es urgente como un objetivo para entender nuestro panorama regional, pues los cambios en las estructuras familiares son dinámicos y no ocurren de manera homogénea, en ese sentido es primordial entender la evolución de las familias frente a los cambios ocurridos en los hogares, sea por su dinámica de ingresos, por sus contextos demográficos y el desarrollo social.

Se ha observado que un Estado con prosperidad pone en el centro a la familia, pues esta es factor de desarrollo, de ahí la importancia de tener un enfoque pro familia que permita reconocer la diversidad de dificultades que enfrentan sus integrantes al no ser vistos como una célula social dinámica y únicamente en una individualidad no cohesionada con una perspectiva de derechos.

En ese sentido es que las políticas que han de favorecer a la sociedad han de contener como principio a las familias, no desde una visión reactiva sino proactiva, pues apostarle a las familias es apostarle al desarrollo, pues ante este nuevo contexto mundial, las familias son quienes están sosteniendo con sus propias herramientas las complejidades de la pandemia, y aquí es donde el Estado no debe estar ausente sino actuar con un enfoque preventivo que permita fortalecer la cohesión familiar frente a los factores del sistema.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…