16 de abril de 2024

Marina al frente de puertos, para frenar drogas y corrupción: Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2021. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la toma del timón en los puertos del país por la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, la Federación pretende cerrar el tráfico de insumos para drogas sintéticas y la corrupción.

“Estos puertos como Manzanillo han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, de lo más peligroso de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones”, dijo.

Durante la visita al recinto portuario de Manzanillo, en el estado de Colima, descartó la militarización de estos espacios. “Ha sido notorio, el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de la marihuana y la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga peligrosísima”, agregó.

El Primer Mandatario celebró que se tenga una coordinación entre diversas dependencias del Gobierno Federal, con la finalidad de afinar la administración de los puertos. “No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado Mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal”, comentó.

“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armada y por  eso estamos seguros, vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto de seguridad nacional, también se está llevando a cabo esta transformación, este cambio para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, las concesiones otorgadas a familiares de políticos par el manejo de los puertos, par la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios”, añadió.

Aseveró que con la política de “cero corrupción y cero influyentismo” se busca recuperar los puertos que estaban en manos de particulares. El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar de México, respaldó el mensaje del Jefe del Ejecutivo al manifestar: “El control de los puertos y así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos…. Las Fuerzas Armadas estamos trabajando en unión y gran coordinación en varias tareas, seguiremos avante hasta llevar a buen puerto a nuestro querido México”.

Más información en Quadratín México.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Con la participación de más de 85 expositores, la Feria Municipal de Elote que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí se consolida como el escaparate más importante para el ingenio, la creatividad y el arte culinario, donde el principal ingrediente es el elote. La segunda edición de la Feria es un esfuerzo conjunto de autoridades y expositores, para impulsar la cultura nacida de nuestras más profundas tradiciones, impulsar el comercio, la convivencia y el turismo en la ciudad, al contar con visitantes de diferentes partes del estado. La segunda edición de la Feria Municipal del Elote escaló en…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que esta semana solicitará su licencia para dedicarse a su campaña de reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, que integra el Partidos Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. “Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña”. Al concluir la Sesión de Cabildo este lunes, indicó que esta semana se volverán a reunir los regidores para atender la solicitud. Aunque no adelantó por cuánto tiempo solicitará el permiso, dijo que platicará…
Movilización de cuerpos de emergencia y alumnos de la Universidad politécnica de San Luis Potosí, provocó el incendio de un vehículo en el estacionamiento de dicha institución educativa Fue cerca de las tres de la tarde cuando se reportó que un vehículo de color rojo, presentaba flamas en la parte delantera cercana al motor de la unidad. Personal de la institución educativa fue la que reportó al servicio de emergencia. Este siniestro, Mientras era tratado de sofocar por personal de la misma institución. Hasta el momento se desconocen los motivos del incendio, el cual pudiera haber sido provocado accidentalmente…
Aunque tendá una participación dinámica en el proceso electoral 2024, el Partido Encuentro Solidario (PES) acogió perfiles emanados de otras siglas. Registraron ya candidatos a Alcaldías en 35 municipios y para diputaciones en los 15 distritos locales. Entre los abanderados a Presidendias Municipales, informó Julio Cesar González Ramírez, líder estatal, destaca el expriista Juan José Ortiz Azuara, que busca gobernar Ciudad Valles por tercera ocasión. Luis (alis El Oso), en la capital del estado; Higinio Morado, en Tamuin; Cassandra Castillo, en Ébano; por Tamazunchale inscribieron a Gil Antonio va y Martín Hernández, por Xilitla. En Matlapa, Roberto Huizo; además…
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que concluya los comicios del 2 de junio, realizará una gira por todo el país, para despedirse de los ciudadanos. «Pásando las elecciones, ya nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido los precursores de este movimiento», expresó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera de este lunes. El presidente prevé actos en plazas, para despedirse. «Me faltan 5 meses. Después del día 2 de junio voy a…
Ante la incidencia delictiva en los espacios públicos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, se colocarán botones de pánico a 73 vehículos que brindan servicio de taxi. Este lunes se llevó a cabo la capacitación para los operadores de transporte público, quienes han sufrido los embate de la delincuencia con asaltos, robos y demás incidentes. 
 Mediante un comunicado de prensa, la secretaría de Seguridad Estatal informó que los operadores de las unidades ya fueron capacitados sobre la instalación, uso y manejo de estos dispositivos de alarma….