28 de marzo de 2024

Van 18 equipos por la gloria del Guard1anes Clausura 2021

César Huerta/Quadratín Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 8 de enero de 2021.- Son 18 equipos con un mismo sueño: todos quieren conseguir el título del Torneo Guard1anes Clausura 2021. Sólo uno de ellos se quedará con la gloria en el certamen que arranca este viernes. Cada uno tiene distintas posibilidades y apuestan por diferentes proyectos: 12 equipos tendrán continuidad, mientras que los otros siete apuestan por nuevos técnicos.

El Guard1anes 2020 ya es pasado y León luchará por defender la corona que consiguió, octava de su historia, mientras 17 clubes sueñan con arrebatarle el trono. Y aunque la ilusión pueda ser la misma para todos, la realidad es que cada equipo tendrá diferentes obligaciones en el torneo que arranca este fin de semana.

AMÉRICA Técnico: Santiago Solari toma el lugar que dejó Miguel Herrera, despedido tras dos eliminaciones dolorosas: en la Liguilla ante Chivas y en la Concacaf frente a Los Angeles FC. En sus primeras declaraciones, el argentino deseó que su equipo dé un espectáculo similar al de las Águilas del holandés Leo Beenhakker, en los años ‘90. Aspiraciones: Como equipo grande, para el América la única obligación es el título. Menos que eso, se considera un fracaso. Para ello, primero deberá funcionar con un nuevo técnico. El torneo pasado terminó tercero, con 32 puntos.

CRUZ AZUL Técnico: El peruano Juan Reynoso, ex jugador de La Máquina, toma el puesto que dejó vacante el uruguayo Robert Dante Siboldi, tras la dolorosa eliminación del equipo en Semifinales del torneo pasado, donde tuvo ventaja de 4-0 sobre Pumas y al final quedó fuera. Aspiraciones: En medio de toda la turbulencia que ha vivido a nivel directivo, mantiene la obligación de equipo grande: ser campeón. Con el cambio de técnico, tendrá que encontrar rápido su estilo de juego. El torneo pasado fue cuarto, con 29 puntos.

PUMAS Técnico: Andrés Lillini vivió una historia de ensueño el torneo pasado. Llegó como interino a pocos días de arrancar el torneo. Se le fueron dando los resultados y se quedó hasta llegar a la Final del Guard1anes 2020, que perdió frente a León. Con buen trabajo se ganó la continuidad. Aspiraciones: Luego de pelear el título de la campaña anterior, cualquiera pensaría que su meta ahora es conseguir ese campeonato que se le escapó. Sin embargo, el plantel ha perdido jugadores importantes, lo que podría complicarle. El torneo pasado fue segundo de la tabla, con 29 puntos.

LEÓN Técnico: Ignacio Ambriz ha hecho de La Fiera el equipo que mejor juega en la Liga MX. Se mantiene en el puesto a pesar de que se rumoró el interés de otros equipos por llevárselo: Aspiraciones: La meta del equipo es repetir el título del futbol mexicano, además tiene la mira puesta en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde le quedó una espina clavada el año anterior. En el torneo pasado terminó primero de la tabla con 40 puntos.

CHIVAS Técnico: Víctor Manuel Vucetich entró de relevo el torneo pasado y tras llevar al equipo a Semifinales, recibe la oportunidad de continuar en la banca rojiblanca. Planeó la pretemporada, pero no pudo delinear el plantel como quisiera, por falta de refuerzos. Aspiraciones: Un equipo grande aspira siempre al título. La base del plantel se mantiene y eso le dará al Rebaño Sagrado fuerza de conjunto. La meta es superar lo hecho el torneo anterior: es decir, llegar mínimo a la Final. El torneo pasado terminó séptimo de la tabla, con 26 puntos.

ATLAS Técnico: Diego Cocca recibió respaldo por parte de la directiva, a pesar de que los resultados no fueron los mejores. Entró como relevo y aunque parecía corregir el rumbo, al final su equipo se cayó. Ahora le han reforzado el plantel para tener un mejor desempeño. Aspiraciones: Pese a la lesión de Julio Furch, su esperanza de gol, el equipo tiene como meta volver a la Liguilla por el título. Pero sobre todo, aspira a dejar el último lugar de la tabla porcentual, para evitar la multa más grande. El torneo pasado acabó en el lugar 16, con 14 puntos.

MONTERREY Técnico: Javier Aguirre está de regreso en el futbol mexicano, luego de largos años de ausencia. El Vasco tomó el lugar que dejó vacante Antonio Mohamed, quien salió de Rayados tras la sorpresa a eliminación en el repechaje frente al Puebla.  Aspiraciones: De entrada, es una incógnita el regreso de su entrenador al país y la primera misión será jugar bien al futbol. Después, con el presupuesto millonario que se maneja Rayados, su meta siempre es ser protagonista. La Liguilla será obligada. El torneo pasado fue quinto, con 29 puntos.

TIGRES Técnico: Ricardo Tuca Ferretti es ya parte de la institución. Una vez más, dirigirá el destino de uno de los planteles más costosos del futbol mexicano. El torneo pasado se consideró un fracaso al llegar sólo hasta Cuartos de Final, donde Cruz Azul lo eliminó, pero enseguida ganó la Liga de Campeones de Concacaf. Aspiraciones: El presupuesto de Tigres, tal vez el más grande de la Liga MX, le obliga permanentemente a buscar el título. Deberá ser un equipo protagonista en el torneo que está por comenzar. El torneo pasado terminó sexto de la tabla con 28 puntos.

ATLÉTICO DE SAN LUIS Técnico: Leonel Rocco vivirá su primera experiencia fuera de su natal Uruguay. Su recorrido como entrenador es corto pues comenzó su andar en 2016 con el Plaza Colonia y en 2018 dirigió al Progreso, ambos de su país. Como jugador, pasó por México, como portero del Tampico Madero. Toma el lugar de Memo Vázquez. Aspiraciones: Como todo equipo que estrena técnico, lo primero será adaptarse a la nueva idea futbolística. Además, sobreponerse a las bajas del plantel. El torneo pasado fue sotanero con 11 puntos. Además, es penúltimo de la porcentual y deberá mejorar para evitar pagar una de las tres multas que pagarán los últimos lugares.

PUEBLA Técnico: Nicolás Larcamón es la gran apuesta que hace La Franja para este torneo. El argentino tiene apenas 36 años de edad y comenzó como entrenador en el Deportivo Anzoátegui de Venezuela, al que calificó dos veces a torneos internacionales. Toma el lugar de Juan Reynoso. Aspiraciones: Fue una de las grandes sorpresas, al superar a Monterrey en repechaje. En Cuartos de Final lo eliminó León y ahora quiere mejorar lo hecho, aunque no será fácil, pues ha perdido jugadores importantes. Deberá tener un ojo puesto en la porcentual, para evitar sustos. El torneo pasado fue 12 de la tabla, con 20 puntos.

TOLUCA Técnico: Hernán Cristante regresa a los Diablos Rojos. El argentino es un viejo conocido que ya ha dirigido antes al equipo. Tiene a favor el conocimiento que tiene sobre los valores de la institución. Llega en lugar de Carlos Morales, quien cerró el torneo como interino tras el despido del Chepo de la Torre. Aspiraciones: Con un equipo que había perdido piezas importantes, llegó hasta el repechaje, donde Tigres lo eliminó. Ahora, ha llevado algunos refuerzos importantes con los que espera mejorar eso. El torneo pasado fue 11 de la tabla con 21 puntos.

FC JUÁREZ Técnico: Luis Fernando Tena recibe una nueva oportunidad, luego de su salida de Chivas a principios del torneo pasado. El Flaco fue el elegido por el conjunto fronterizo, tras la salida de Gabriel Caballero. La experiencia y capacidad de Tena están fuera de toda duda.  Aspiraciones: Al equipo le dolió quedarse a la orilla el torneo pasado: terminó 13, con 19 puntos, a sólo uno del repechaje. Ahora, su meta es llegar al menos a esa ronda. Pero tendrá otra misión importante: evitar la multa, pues en la tabla porcentual ocupa el puesto 16 (los tres últimos tendrán que pagar).

TIJUANA Técnico: Pablo Guede recibe apoyo para continuar en el puesto, pese a que el torneo pasado se considera un fracaso al quedar fuera en la primera fase. El argentino había generado gran expectativa, pero no le fue bien en su primer torneo con Xolos. Aspiraciones: Si el equipo no se ve tan afectado como en el anterior por Covid y lesiones, la meta será entrar al menos a repechaje. También debe estar atento a la tabla porcentual pues se encuentra en el lugar 15, muy cerca de los que deben pagar multa. El torneo pasado finalizó 15 del a tabla, con 15 puntos.

MAZATLÁN FC Técnico: Tomás Boy cuenta con el respaldo de la directiva para continuar al frente del equipo. El Jefe llegó ya empezado el torneo pasado, en sustitución de Juan Francisco Palencia y aunque no logró calificar al equipo, se mantiene en el puesto. Aspiraciones: Ocupa actualmente el puesto 14 de la tabla porcentual y evitar pagar multa será una de sus principales objetivos. También tendrá como meta alcanzar el repechaje al que no pudo entrar la campaña anterior. En el torneo pasado fue 14 de la tabla con 16 puntos.

QUERÉTARO Técnico: Héctor Altamirano es una apuesta de entrenador joven y la directiva ha dedicado darle continuidad. Llegó el torneo pasado para tomar el lugar que dejó Alex Diego, tras los malos resultados al arranque. Ahora, el Pity buscará darle su sello al equipo. Aspiraciones: Los Gallos Blancos son el lugar 13 de la porcentual. Están cerca de los tres últimos lugares y uno de sus objetivos será evitar la multa al final de la campaña. Además, buscará un cupo en el repechaje. El torneo pasado fue penúltimo de la tabla, con apenas 13 puntos.

SANTOS Técnico: Guillermo Almada se mantiene al frente del equipo. El uruguayo metió al equipo al repechaje del torneo pasado y a pesar de la inesperada eliminación frente a Pachuca, como local, recibió respaldo para seguir el próximo semestre como entrenador lagunero. Aspiraciones: Santos es regularmente uno de los animadores de la Liga MX y su meta es mantenerse de esa forma. El objetivo será superar la instancia de repechaje que alcanzó el semestre anterior. En el torneo pasado terminó octavo de la tabla, con 25 puntos.

PACHUCA Técnico: Paulo Pezzolano seguirá en la banca de los Tuzos. El uruguayo de 37 años ha dejado una buena impresión al frente del equipo, gracias a su agradable propuesta futbolística. Grupo Pachuca espera que pronto dé los resultados esperados. Aspiraciones: En el Guard1anes 2020 superó el repechaje y en Cuartos de Final fue eliminado por Pumas. Su meta ahora será mejorar lo hecho recientemente y no conformarse con el pase a la Liguilla. El torneo pasado fue noveno en la tabla, con 25 puntos.

NECAXA Técnico: José Guadalupe Cruz tuvo un buen relevo en los Rayos y ahora le dan la oportunidad de quedarse. Tomó al equipo en serios problemas y logró levantarlo hasta llegar al repechaje. Con mayor conocimiento del plantel, se esperan buenas cosas de él. Aspiraciones: Los Rayos alcanzaron a corregir el rumbo que llevaban el semestre anterior hasta meterse al repechaje, donde Chivas los eliminó. Ahora, buscarán mejorar esa actuación. El torneo pasado culminaron en la décima posición, con 24 puntos.

Más información en Quadratín Jalisco. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…