19 de abril de 2024

México, sometido por el virus

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 02 de enero 2021.- La pandemia del Covid 19 comenzó en México el 27 de febrero de 2020, cuando las autoridades sanitarias informaron sobre el primer caso de contagio positivo en territorio nacional. Se trató de un hombre de 35 años de edad que viajó a Italia, el país que fue azotado por el nuevo coronavirus en esas fechas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez -quien se ha hecho cargo de informar sobre el avance de la enfermedad, así como las estrategias de salud, en conferencias diarias en Palacio Nacional- informó que los primeros casos fueron importados desde el país europeo.

De esta forma, los estados de Sinaloa y la Ciudad de México, registraron a sus primeros enfermos.
El 2 de marzo dieron de alta al llamado paciente cero, después de que el estudio por el virus saliera negativo.
Diez días después, la pandemia provocó los primeros efectos en la economía mexicana al registrar el primer mínimo histórico que tocó la moneda nacional, de 22.75 pesos frente a un dólar.

El 27 de febrero, López-Gatell anunció el primer contagio.

El gobierno federal comenzó a tomar acciones preventivas y el 14 de marzo, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica y media superior ante el brote de coronavirus. En ese entonces se dijo que la suspensión sería del 20 de marzo al 20 de abril.

Ese mismo día, López-Gatell dio a conocer una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, popularmente conocida como cuarentena, en la que se contempló la suspensión de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos masivos culturales, musicales, deportivos y turísticos, que comenzaron a suspenderse.

HOMBRE, EL PRIMER MUERTO

El 18 de marzo se registró la primera muerte por Covid 19 en el país; un hombre de 41 años, a causa de un choque séptico después de contraer una neumonía, derivada del potente virus. La Secretaría de Salud, a través de su cuenta de Twitter @SSalud_mx dio a conocer la noticia:
“Hoy en México falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”.
Ese mismo día, la alcaldía de Iztapalapa informó la suspensión de la Pasión de Cristo tras 177 años de representaciones interrumpidas.

El 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la instauración de un toque de queda y anunció que estaba en preparación el Plan DN-III, para contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
El 22 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el cierre de cines, teatros, bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos, museos, baños de vapor y gimnasios, así como deportivos y zoológicos, para evitar la expansión del coronavirus.

López-Gatell dijo que a partir del 26 de marzo todas las actividades no esenciales gubernamentales federales serían suspendidas para prevenir el contagio. Y hasta la fecha, se mantiene la decisión de trabajar a distancia en un gran sector federal, como de los gobiernos estatales y municipales.

Medidas sanitarias se implementaron en todo el país.

El 30 de marzo México entró en emergencia sanitaria a causa de la pandemia hasta el 30 de abril. Fueron suspendidas las actividades no esenciales y se anunciaron nuevas medidas para evitar la propagación del virus: se exhortó a la población a resguardo domiciliario voluntario; la población vulnerable no debía ir a trabajar; el regreso a actividades laborales sería escalonado; y fueron suspendidos los censos que involucraron interacción física.
Para el 31 de marzo, casi la mitad de las entidades federativas del país habían perdido al menos una vida a causa de la enfermedad.

 

 

MURIÓ GIOVANNI POR NO USAR CUBREBOCAS

El 15 de abril se reportó el fallecimiento de 449 personas, entre las que se incluyó a una niña de 12 años de edad, la víctima más joven de la enfermedad. Mientras que López-Gatell afirmó que la epidemia había acelerado su paso en México.
El 21 de abril, la Secretaría de Salud anunció que el país entró a la fase 3 de la pandemia, por lo que diversos estados como Oaxaca y Jalisco, implementaron medidas más severas para cumplir con el confinamiento.

A lo largo del abril y mayo se presentaron seis protestas por personal médico y de enfermería debido a la falta de insumos y equipo médico para atender la pandemia, así como por las jornadas excesivas laborales. Principalmente trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El 4 de mayo se dio a conocer la muerte de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quien fue arrestado de forma violenta por policías municipales a causa de no usar cubrebocas, como ordenó el gobierno de ese estado. Esto derivó el fuertes protestas en todo el país.

A MEDIO AÑO, LA NUEVA NORMALIDAD

El 1 de junio comenzó la Nueva Normalidad en México, después de 70 días de haber implementado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Los gobiernos estatales, a través del semáforo epidemiológico, comenzaron a reabrir de manera escalonada las actividades económicas, sociales y educativas.

No obstante, López-Gatell señaló que la conclusión de la jornada “no significa que se acabe la epidemia, porque no es volver a la normalidad. El peligro persiste y toda la república se encuentra en semáforo rojo”.
El 3 de junio, México superó los 100 mil casos confirmados por coronavirus en todo el territorio y las muertes ascendieron a 11 mil 729 personas.

Los casos de Covid 19 en México desbordaron hospitales.

Los contagios continuaron en ascenso y de manera acelerada, ya que para el 25 de junio México superó los 200 mil casos de coronavirus acumulados y también más de 25 mil muertes por la enfermedad.
Para el 12 de julio, el país superó a Italia en la cifra de fallecidos y se convirtió en la cuarta nación con más muertes en el mundo.
El 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) registraba una caída histórica de -18.9 por ciento anual en el segundo trimestre de 2020, lo que reflejó el efecto negativo del cierre de actividades por la pandemia, amén que desde el gobierno federal, no hubo apoyos directos a las empresas ni condonación de impuestos. Al final, la pérdida de empleos superó el millón.

 

REBELIÓN CONTRA LÓPEZ-GATELL

AMLO y Hugo López-Gatell, entre polémicas y señalamientos.

Debido al controversial manejo de la pandemia, el 31 de julio, en una declaración conjunta, nueve gobernadores del país solicitaron la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien respetó su postura y señaló que era una reacción normal, dado el problema al que se enfrenta el país.
El 6 de agosto, debido a 50 mil muertes derivadas de complicaciones de la enfermedad, el Departamento de Estado de los Estados Unidos clasificó en riesgo máximo a México, por lo que pidió a su población no viajar a este país.

El 24 de agosto comenzó el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad a distancia para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, quienes toman sus cursos a través de televisión y radio, así como con libros de texto y cuadernillos.
Un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre reveló que México tenía el número más alto del mundo de muertes por coronavirus entre los trabajadores de la salud, con mil 320. Hoy, todo ese personal es vacunado con la fórmula de Pfizer-BioNTech.

El 30 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos y muertes en México, por lo que alentó a los líderes del país a usar cubrebocas para modelar el comportamiento de la población en general. Este tema ha sido uno de los más controvertidos durante la pandemia, ya que el presidente López Obrador se ha negado a usarlo de forma recurrente y López-Gatell da versiones contradictorias al respecto, lo que le generó una fuerte polémica, porque aseguró que la fuerza del mandatario no era “de contagio, sino moral”.

VACUNAS DE LA ESPERANZA

La primera vacuna fue aplicada el 24 de diciembre.

El 2 de diciembre, la Secretaría de Salud firmó el convenio con Pfizer-BioNTech, para adquirir 34.4 millones de sus vacunas. El 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la referida vacuna, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid 19.
Ante el aumento de casos y la capacidad hospitalaria, el 18 de diciembre el Estado de México y la Ciudad de México regresaron al semáforo epidemiológico rojo.

 

           FECHAS PARA RECORDAR

  • 27 de febrero: Primer caso de Covid 19 en México.
  • 14 de marzo: Suspensión de clases presenciales y medidas sanitarias.
  • 16 de marzo: La fuerza de AMLO es moral, no de contagio: López-Gatell.
  • 18 de marzo: Primer muerte por Covid en México.
  • 23 de marzo: Jornada Nacional de Sana Distancia.
  • 30 de marzo: Declaran emergencia sanitaria.
  • 21 de abril: Inicio de la Fase 3 y paro de actividades.
  • 1 de junio: 10 mil muertos y Nueva Normalidad.
  • 31 de julio: Gobernadores contra López-Gatell.
  • 6 de agosto: 50 mil muertos.
  • 19 de noviembre: 100 mil muertos.
  • 24 de diciembre: Llega la vacuna Pfizer-BioNTech.

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…
Un incendio en un lote donde se almacenaban llantas alcanzó el pasto y una caja de tráiler cerca del Parque Industrial 2000, sin que hubiera reportes de personas lesionadas solo daños materiales en San Blas Otzacatipan. El humo negro por lo neumáticos era visible desde varios puntos lo que alertó a los servicios de emergencias que acudieron de manera inmediata a la calle Isidro Fabela, eran minutos antes de las 14 horas del jueves. Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio utilizaron vehículos con agua para sofocar la conflagración después de ser alertados a través de una llamada…
En lo que va del año 2024, se encuentran 11 casos activos por padecimiento de Rotavirus, según la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí. La infección ocasionada por el rotavirus comienza de forma aguda con presencia de fiebre y vómitos abundantes, 24 a 48 horas después aparece diarrea acuosa explosiva, por lo que los síntomas persisten durante 3 a 7 días y no dura mas de 14 días. Sin embargo, cabe mencionar que son consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en menores de 2 años y mayores de 65 años, así como personas inmunocomprometidas….
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores. “Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes. Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que…
Con motivo de el primer aniversario de la creación de la línea ferroviaria Canadian Pacific Kansas City mismo que se celebró el pasado 14 de abril de 2024 y siendo esta la ruta de tren más larga de América, la empresa realizara un viaje de exhibición con una maquina de vapor que saldrá desde Canada y tendrá como destino final la Ciudad de México pasando por tres municipios potosinos entre ellos la capital. La locomotora de vapor Canadian Pacific 2816 conocida como «Empress» fue construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, esta locomotora de vapor dio servicio por 30…
Luis Gerardo Ortuño Diaz Infante dirigente estatal del Sindicato Patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que uno de los principales pendientes de los aspirantes a los cargos de elección popular es el tema de la Seguridad Pública mismo que no ha podido ser resuelto por parte de la actual administración federal siendo una asignatura pendiente para quien ocupe la titularidad del ejecutivo federal. Ortuño Diaz Infante preciso que considera que es necesario para fortalecer la seguridad en todo el país volver al esquema los apoyos que otras naciones como el caso de Estados Unidos…