20 de abril de 2024

Vacunación a los vulnerables, derrota para la lógica del mercado

Redacción

El acontecimiento no es menor: la primera persona vacunada contra COVID-19 fuera de ensayos de laboratorio fue Margaret Keenan, de 90 años; el segundo, fue un hombre de 81 años, llamado William Shakespeare. Así comenzó un largo camino de la humanidad para acercar a toda la población un recurso por el que la ciencia y la administración pública trabajaron todo el 2020.

La selección de los ancianos junto al personal sanitario como primeros receptores de una vacuna que promete sacar del confinamiento al mundo entero podría pasar desapercibida, pero simboliza un gran gesto humanitario y, al mismo tiempo, una más de las derrotas a la lógica de la utilidad y la ganancia que tanto fascinan a las dinámicas de globalización económica.

Los discípulos y profetas de las leyes absolutas del mercado contemplan un fracaso más a su expectativa crematística de progreso; prácticamente todas las naciones del mundo han declarado que, en el esquema de vacunación contra COVID -que durará todo el 2021-, los sujetos prioritarios de atención serán los ancianos.

Si de decisiones orientadas a mejorar expectativas del mercado se tratase, la opción por los adultos mayores no es la más lógica. En muchas ocasiones se ha criticado que el mercado suele descartar y discriminar a los ancianos principalmente por su poca aportación a la economía y por los grandes gastos que supone su supervivencia, ya sea por los costes de jubilación como por servicios sanitarios. Para muestra, un botón:

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del FMI en 2012 no disimulaba su preocupación por cómo este grupo etario amenaza las economías de las naciones: “La prolongación de vida acarrea costos financieros para los gobiernos… para las empresas… para las compañías de seguros… y para los particulares […] El riesgo de la longevidad es un tema que exige más atención ya, en vista de la magnitud de su impacto financiero”.

Quizá la segunda afectación más compleja de la pandemia de COVID-19 después de la sanitaria ha sido la económica; esto lo han sufrido todos los países y su búsqueda por regresar a la normalidad podría sugerir que la reactivación económica debería ser una urgencia y, por tanto, la vacunación debería priorizar a los sectores de mayor productividad y consumo.

Algo así había recomendado el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, priorizar las vacunas a los individuos que más contribuyen a la infección en la comunidad: los adultos jóvenes que, por otra parte, representan el mayor nivel de interacción social y de dinamismo económico.

Ligeramente más moderado, el Centro de Seguridad y Salud Johns Hopkins, que dice sustentarse en principios éticos, sugiere la ‘prioridad absoluta’ para el personal sanitario y después los “individuos componentes de los servicios esenciales”; en último lugar, las personas con mayor riesgo. La recomendación afirma que antes debería acercarse la vacuna a “trabajadores de los sectores de producción y distribución de energías, suministro de aguas, medios de comunicación, servicios postales, policía y seguridad, bomberos y fronteras” y hasta después a las personas vulnerables.

Por ello, las imágenes de Keenan y Shakespeare recibiendo las primeras vacunas son tan relevantes y aleccionadoras. Son, desde el mercado, la opción ilógica. Pero, si algo dejó en descubierto esta pandemia ha sido la debilidad de los argumentos que privilegian las dinámicas económicas antes que la dignidad de las personas y el cuidado de los más vulnerables.

Estos hechos son gestos de una economía que está en proceso de refundarse, que requiere transformarse. Quizá por ello no sea una coincidencia que, en el Vaticano, empresas tan grandes como Mastercard, Bank of America, Johnson and Jonhson, Estee Lauder o Visa se hayan sumado al “Consejo para un Capitalismo Inclusivo”, la iniciativa del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral para unir los imperativos morales al capitalismo y construir una base económica justa, inclusiva y sostenible.

Ojalá que, en México, para los acuerdos sobre el futuro en el sistema de pensiones y la subcontratación laboral, se tomen en cuenta estos cambios radicales y no se le apueste, para variar, a modelos obsoletos de un siglo XX que ya no volverá.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…