20 de abril de 2024

Va Rosa I. Rodríguez contra feminicidas

Su natal San Luis Potosí tiene graves estadísticas.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre 2020.- La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció esta mañana que su plan de trabajo para el 2021 se enfocará en combatir la tasa de feminicidios en los 15 municipios del país que presentan problemas más graves.

Este delito aumentó 0.3% con relación al 2019, y advirtió que continuará con una estrategia integral en todo el territorio nacional; su estado natal, San Luis Potosí, presenta altos índices de este delito y estará cerrando 2020 con cerca de 30 muertes violentas de mujeres.

Añadió que próximamente se presentará el plan de trabajo de la Secretaría y se dará prioridad a las 15 localidades con más casos como una estrategia inicial. Una vez que se tenga avance en dichas localidad, se continuará con otros municipios.

Sobre al robo de vehículos, se presenta una tendencia a la baja; con relación del 2020 al 2019 existe una disminución de casi el 24 por ciento.

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, estima que se cerrará el 2020 con menos homicidios dolosos que el 2019, en un 0.4 por ciento.

Así se informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se presentó el último informe mensual de seguridad de este año.

Asimismo, se señala que se observó una disminución de homicidios dolosos en noviembre de este año, que ya era el más bajo en toda la administración, por lo que se prevé una disminución adicional para el presente mes.

Esta disminución también se observa en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pues hasta el día de hoy se estima una reducción del -1.3 por ciento.

Sin embargo, en materia de feminicidios, se pondera un crecimiento del 0.3 por ciento. De acuerdo con el subsecretario, esto tiene que ver a que se ha ganado terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales.

«Las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres, hay una sana presión de los grupos de mujeres por que se considere feminicidio», estableció.
En cuanto al secuestro, hay una disminución del delito en 38.5 por ciento. Se informa que hay 2 mil 604 detenidos, 300 bandas de secuestradores desarticulados, se han liberado 1 mil 155 víctimas de secuestro, entre los que se encuentran migrantes que fueron privados de la libertad en la frontera con Estados Unidos y en su paso por México.

Respecto al robo en sus diferentes modalidades, Mejía señaló que se presenta una disminución del 21 por ciento en comparación del 2020 con 2019.

Rosa Isela Rodríguez indicó que seguirá la directriz marcada por el presidente López Obrador, para tomar en cuenta las causas sociales, la inteligencia en la investigación, el seguimiento a las fortunas del crimen, y el combate a la corrupción y la impunidad.

Prometió su dedicación en el trabajo de seguridad y en favor de la sociedad mexicana, y aseguró no ser nueva en la materia.

«Tengo experiencia, estuve en el gabinete de Seguridad, en los gobiernos de la ciudad, así como dos años en la Secretaría de Gobierno de la doctora Sheinbaum», comentó.

Añadió que es un reto para la sociedad, al tener por primera vez a una mujer al frente de la pacificación del país y que es la principal demanda social. Aunque señaló que no se trata de «ganar una guerra, se trata de ganar la paz y eso es lo que queremos las mujeres y hombres mexicanos».

Autor: Karina Méndez

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…