24 de abril de 2024

Tributo al caricaturista Cerrillo

Grandes cartones donados por sus hijos

 

Gina Salinas / Momento

Gracias a la valiosa aportación de sus cuatro hijos -Carlos, Nina, Maru y Héctor- el caricaturista, Carlos Cerrillo Rentería, será inmortalizado con parte de su trabajo periodístico en el pasillo principal del Periódico Momento, un espacio donde forjó gran parte de su trayectoria como dibujante y que ahora rinde tributo a su genialidad con una exposición permanente.

Esto fue posible con las facilidades prestadas por sus seres queridos, quienes atesoran cada trazo del talentoso dibujante potosino y no tuvieron empacho en proporcionar parte de su acervo a esta casa editorial, para que pueda ser admirada por quienes recorran Momento.

Al periodista se le rememora no solo como el talentoso delineante que era, sino como un padre dedicado y quien con sus aportaciones forjó un legado que pertenece a la historia de un emblemático medio de comunicación.

“Para nosotros significa una oportunidad de dar a conocer su trabajo, aunque éramos pequeños cuando falleció -yo tendría 12 años- pero su labor es algo importante siempre”, comenta su hijo, Carlos Cerrillo Romero.

La exhibición de sus piezas periodísticas -publicadas en la década de los años 70- será montada en las oficinas de Momento, en Zenón Fernández 800, de la colonia Alamitos, donde podrá ser admirada por el público general.

Las caricaturas de Cerrillo en Momento.
La crítica era el sello del potosino

 

In memoriam

 

Gina Salinas / Momento

La mezcolanza de café negro y tabaco, eran toda la inspiración que Carlos Cerrillo Rentería (1938-1980) necesitaba para poner en práctica la genialidad que siempre distinguió a sus trazos; en una época donde la censura acechaba abiertamente a los medios de comunicación, no solo potosinos, sino de todo el país.

En algún rincón le hacían compañía un tintero, puntillas y un restirador como únicas herramientas de trabajo, así enmarcó durante varios años una era periodística en cada una de sus caricaturas.

Nacido el 8 de enero de 1938 en San Luis Potosí, inició su carrera en diferentes diarios, destacando El Heraldo de San Luis y Morelia, de manera posterior se integró al Periódico Momento en la capital potosina, al tiempo que colaboraba con la otrora Policía Judicial del Estado haciendo retratos hablados en la década de los 70.

Carlos era el segundo de cuatro hermanos, formó un hogar al lado de Ernestina Romero Maldonado, y tuvieron cuatro hijos: Carlos, Nina, Maru y Héctor.

Durante su carrera, no solo alcanzó popularidad en el estado, pues participó activamente en eventos internacionales como el Cartoon 77, una exhibición que congregaba a talentosos caricaturistas de todo el mundo en Berlín, Alemania, en agosto de 1977.

Justo tres años después, hubo una pausa permanente en el tintero; la portada de Periódico Momento daba a conocer su fallecimiento, el 29 de agosto de 1980.

Carlos Cerrillo Rentería
cuando el periódico anunció su partida.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….