20 de abril de 2024

Trabajo en casa genera desgaste muscular

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- La ergonomía es fundamental para evitar lesiones durante el trabajo en casa a causa de la pandemia, dijo el doctor José de Jesús Velázquez Nava.

Expuso que este tema tiene que ver con el hecho de que muchos niños, por motivos de pandemia, cambiaron las aulas por las casas, así como el que muchas personas están haciendo home office.

“La palabra ergonomía viene del griego Ergon que es trabajo y Nomos que es ley, por lo que son las leyes naturales para poder trabajar adecuadamente, sobre todo ahora con la pandemia debido a que se está trabajando mucho más desde el hogar; vemos que la gran mayoría de los niños están tomando clases desde casa, al frente de una computadora”.

Dijo que esta situación está provocando que cada vez sea más común encontrar dolor de cuello, de espalda, hombro lastimado, situaciones que se presentan por adoptar una mala postura al frente a la computadora.

Ante esto, señaló que la función primordial de la ergonomía es prevenir las lesiones de repetición, “que pueden ser musculares, nerviosas, tendinosas, ligamentosas, entre otras. Y con esta pandemia más de una persona puede tener dolor, hormigueo, entumecimiento y generalmente más en cuello y espalda. Dentro de los síntomas que destacan son la rigidez de articulaciones, hinchazón, disminución de la debilidad muscular. Al haber tensión muscular, puede haber calambres o malestar general”.

El doctor Velázquez dio a conocer también algunas recomendaciones enfocadas únicamente al estar frente a una computadora y explicó: “El cuello debe estar siempre mirando hacia el frente de la computadora, no arriba ni abajo. Los hombros tienen que estar relajados por lo que se evita también poner el mouse demasiado lejos de la computadora y evitar cargar el brazo con el codo”.

Añadió que mientras se está sentado, hay que mantener un ángulo de entre 90 y 100 grados, buscar una silla que tenga reposa-brazos, y para la espalda se recomienda mantener la curvatura natural para que cuando se recargue, la columna adopte su posición natural.

“Para las muñecas se deben evitar desviaciones laterales, esto es que estén derechas con los brazos, si se dan desviaciones, a la larga pueden causar síndrome del túnel del carpo, que puede terminar en cirugía. En el caso de los pies, éstos deben mantenerse apoyados completamente y en el caso del cuello, éste debe mantenerse frente a la pantalla para evitar la tensión sobre los hombros”.

El doctor José de Jesús Velázquez destacó que los mejores lentes para el uso continuo de las computadoras, son aquellos que se venden en las tiendas de videojuegos.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…