22 de abril de 2024

SSA recibe recomendación de la CEDH

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió las Recomendaciones 20/2020, 25/2020 y 26/2020 dirigidas a la Directora General de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, por violaciones a los derechos humanos de tres mujeres embarazadas en relación con la atención médica que recibieron en el Hospital General de Ciudad de Valles, en el Hospital del Niño y la Mujer de la capital y en el General de Rioverde.

En el primer caso la víctima manifestó que a las 13:00 horas se presentó en el Hospital Básico Comunitario de Ébano, ya que contaba con un embarazo de 9 meses de gestación y presentaba contracciones, por lo que fue referida al Hospital General de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde fue ingresada a las 18:00 horas, por su antecedente de cesárea, a las 02:00 horas del día siguiente, le comunicó al personal médico del Hospital General de Ciudad Valles que sufría fuertes dolores, pero fue hasta las 06:00 horas que la trasladaron a la sala de expulsión para entrar a labor de parto, indicó que le apretaban el abdomen para ayudar a salir al bebé, posteriormente se le informó que su hijo había nacido con el cordón umbilical alrededor del cuello, y su estado de salud era grave.

De la misma forma los médicos le informaron que su hijo tenía el cerebro inflamado y que si llegaba a sobrevivir presentaría una discapacidad, días después el estado de salud del bebé se deterioró y falleció; en el certificado de defunción se indica que la causa fue estatus epiléptico, hemorragia intraventricular grado IV, asfixia neonatal severa, sepsis neonatal tardía sin germen aislado.

En un segundo caso, la mujer manifestó que aproximadamente a las 22:00 horas, ingresó al Hospital del Niño y la Mujer, al encontrarse internada el personal médico que la revisó provocó que se le “rompiera la fuente”, y que fue hasta la noche del siguiente día cuando la pasaron a la sala de labor de parto, sin embargo, el médico que la revisó le dijo que ya se estaba viendo la cabeza de la bebé para nacer, momento en que sintió que le empujó la cabeza hacia adentro y le dijo “ya no puje, porque la niña no puede salir ahorita, no hay sala de parto desocupada”; la víctima precisó que a las 11:17 horas nació su hija y que el personal de enfermería que se encontraba asistiéndola, le dijo: “la niña ya falleció por su culpa, por estar de escandalosa, chillona y gritona”, por su parte el personal médico le dijo que la niña había nacido grave pero aún tenía pulso, que sufrió de asfixia perinatal y requería de hospitalización.

La victima manifestó que seis semanas después su hija fue pasada a terapia intensiva. En el resumen clínico de la atención que recibió la recién nacida se informó que derivado de las complicaciones de salud falleció a los diez meses de edad.

En el caso que enmarca a la Recomendación 26/2020, la víctima indicó que el 10 de octubre en compañía de su madre acudió al Hospital General de Rioverde por presentar dolores inherentes al trabajo de parto, al ser valorada se le indicó que regresara en cuatro horas, a lo que hizo caso omiso y permaneció fuera del área de urgencias, y a los quince minutos comenzó con vomito por lo que se decidió su ingreso hospitalario.

La mujer precisó que aproximadamente a las 13:00 horas pasó a labor de parto, que un médico se molestó porque se autorizó su ingreso, se le realizó un ecocardiograma, mismo que se imprimió sólo a la mitad, expresó que a las 14:00 horas, al cambio de turno, no fue revisada y que siguió con dolores por lo que comenzó a gritar: “doctora ya no aguanto, hágame cesárea por favor”, minutos después personal médico le informó que no había anestesiólogo, que tenía que esperar a que fuera parto natural, durante ese día presentó dolores hasta que sintió que no tenía fuerzas, refiriendo la víctima que personal médico le dijo “yo no voy a pujar por ti”.

La señora precisó que a las 18:15 horas pasó a sala de expulsión, que le empujaron su vientre para completar alumbramiento vía vaginal, y minutos después se le informó que su hija no respiraba por lo que fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Tres días después la recién nacida fue trasladada al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la víctima expresó que al llegar al nosocomio fue desconectada del oxígeno para bajarla de la ambulancia sin que se le colocara el oxígeno portátil y fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, horas más tarde, se le informó que su hija había llegado muy grave, que no había sido trasladada en incubadora, por lo que le permitieron cargarla para despedirse de ella, porque eran sus últimos minutos con vida.

Por los hechos anteriores, la CEDH emite las Recomendaciones 20/2020, 25/2020 y 26/2020 bajo los siguientes puntos recomendatorios para los tres casos:

1.-Para garantizar el acceso a la Reparación del Daño, se inscriban a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de que se les otorgue atención psicológica especializada, y tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a todas aquellas medidas que les beneficie en su condición de víctimas.

2.- Se giren instrucciones a efecto de que el Hospital General de Ciudad Valles cuente con personal en ginecología especializado y capacitado para la atención y seguimiento oportuno de atención del embarazo, parto y puerperio, así como de personal en pediatría especializado o en su caso remitir al paciente a un hospital con la especialidad requerida o bien subrogar el servicio que requiera.

Se giren instrucciones a efecto de que en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” se cuente con infraestructura suficiente, personal médico suficiente y capacitado para atender la demanda de servicios en área tocoquirurgica, además de establecer mecanismos de supervisión de la práctica médica y verificar que los expedientes cuenten con las notas de evolución en los días y horas en que se realicen.

Se giren instrucciones a efecto de que en el Hospital General de Rioverde se cuente con personal médico suficiente y capacitado para atender la demanda de servicios de urgencia, en el que se incluya anestesiólogos en el servicio de gineco obstétricas y verificar que los expedientes cuenten con las notas de evolución en los días y horas en que se realicen.

3.- Que el Titular de la Contraloría Interna de Servicios de Salud, integre, investigue y resuelva las investigaciones para el debido procedimiento y resolución con motivo de los hechos que originaron los presentes pronunciamientos y se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir los servidores públicos.

4.- Se imparta a los servidores públicos capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud, enfatizando el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida; NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico; NOM-027-SSA3-2013 regulación de los Servicios de Salud, en el que se enfoque en la necesidad de un seguimiento oportuno de control del embarazo.

Cabe mencionar que las tres recomendaciones ya fueron aceptadas por la Dirección General de Servicios de Salud.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrque Dahud Uresti, aseguró que serán respaldadas las 11 candidaturas que contendrán en la capital potosina, sobre todo a Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí. “Estamos dando mucho seguimiento a las campañas de San Luis Potosí, especialmente la de la capital. El Partido Acción Nacional ha hecho un gran esfuerzo por ganar todo el estado; la capital van por muy buen camino, donde todos los candidatos estamos unidos en un solo proyecto, es un proyecto nacional donde ayudaremos a Xóchitl Gálvez”. Por su parte, La Presidenta…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…