22 de abril de 2024

Solo dos patrullas atienden violencia

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre 2020.- La Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Policía Estatal busca ser contemplada para recibir más patrullas en 2021 dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que con las dos actuales son suficientes.

De acuerdo con lo comentado por los policías que recorren San Luis Potosí para atender los llamados por violencia contra las mujeres y sus hijos, las unidades fueron compradas desde 2018 y a veces no se dan abasto.

Sin embargo, el funcionario dijo que con esas dos patrullas han alcanzado a cubrir los llamados en la Zona Metropolitana y cuando los elementos encargados de la atención, requieren apoyo, otras unidades acuden con policías femeninas.

“Las unidades de atención a la violencia de género son dos, pero atrás de esas hay más unidades, cuando el apoyo es demandante entran más, sobre todo con policías mujeres para tener un trato muy exclusivo de la violencia de género”, explicó.

El presupuesto del FASP para 2021 aún se desconoce, pero en días pasados el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado, Armando Oviedo Ábrego, se mostró optimista de recibir al menos los 193 millones de pesos de 2020.

Con solo dos unidades, los oficiales encargados de estas atenciones cumplen con su trabajo, si bien los delitos de violencia intrafamiliar crecieron durante la contingencia sanitaria, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien informó que todos los días reciben un promedio de 10 llamadas.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrque Dahud Uresti, aseguró que serán respaldadas las 11 candidaturas que contendrán en la capital potosina, sobre todo a Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí. “Estamos dando mucho seguimiento a las campañas de San Luis Potosí, especialmente la de la capital. El Partido Acción Nacional ha hecho un gran esfuerzo por ganar todo el estado; la capital van por muy buen camino, donde todos los candidatos estamos unidos en un solo proyecto, es un proyecto nacional donde ayudaremos a Xóchitl Gálvez”. Por su parte, La Presidenta…