19 de mayo de 2024

San Luis Potosí sexta entidad del país que menos denuncia la corrupción: Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre 2020.- Es una vergüenza nacional que San Luis Potosí sea destacado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, por no contar con Fiscal Anticorrupción, pero además somos el sexto estado de la República Mexicana con mayor porcentaje de personas que no denunció su victimización por este cáncer social, informó Rubén Guajardo Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN.

Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, FGE, Federico Garza Herrera, enfrentó al funcionario por las estadísticas que apuntan que 16 de cada 100 potosinos son víctimas de corrupción, por experiencias que involucran contacto con autoridades de seguridad pública, hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público, a veces con una prevalencia de 59.2 por ciento; pero además porque muchos de sus funcionarios no han aprobado los exámenes de Control y Confianza.

“San Luis Potosí, ha fallado al país entero debido a que no ha podido llevar a cabo a plenitud sus políticas para combatir la corrupción, por no contar con herramientas para el seguimiento y monitoreo del avance en su Sistema Anticorrupción, además porque 75.9 por ciento de los municipios del Estado, no cuenta con un plan o programa municipal anticorrupción”.

En las empresas, industrias y servicios, también aumentó este problema lo que abona a la prevalencia de delitos como el soborno y la dádiva “a una sola empresa le toca gastar 12 mil 770 pesos para participar en las clásicas mordidas, mientras que a un ciudadano común y corriente le toca desembolsar 3 mil 822 pesos, estos datos dejan en claro un serio problema de justicia en la entidad, entonces nos percatamos que no es vano que a nuestra ciudadanía le cueste confiar en la policía, jueces, ministerios públicos y servidores públicos”.

Rubén Guajardo Barrera, mencionó las razones por las que los potosinos no denuncian actos de corrupción y obedecen a que consideran que es un acto inútil, porque es una pérdida de tiempo, por falta de tiempo, porque la corrupción es una práctica común, porque obtuvo un beneficio, por miedo a represalias, porque no sabe ante quién denunciar o porque dio dinero regalos u otro motivo.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…